04 forbes
06 Carsten Breuer
07 Costa Gorel
08 Mihael Milunovic
09 Ryaskart Style
10 Yasiel Elizagaray
01 Keke Vilabelda
02 Miki Leal
03 Joi Murugavel
04 Ana Vidigal
05 Eric Beltrán
06 Matt Mullican
07 Tina Braegger
08 Inma Liñana
09 Almudena Lobera
10 Kevin Simón Mancera
11 Paulo Monterro
12 Moris
13 Cristina Bandan
14 Navarro & Calber
15 Alvar Barrington
16 Haegue Yang
17 Christiane Pooley
01 Paula S. Benito
02 John Robinson
03 Javier Ruiz Pérez
04 Ela Fidalgo
05 Daniel Núñez
01 Giana de Dier
02 Eduardo Infante
03 Richard Gene Barbera
04 Coco Escribano
05 Carmen Almecija
06 Chris Johanson
07 Adriana Rodriguez
08 Yolanda del Pino
El ámbito de trabajo de Estampa es el mercado del arte en España, y su preocupación es la formación y estabilización de un coleccionismo sostenible para un galerismo en crecimiento y actualización constantes en nuestro país.
A ARCOmadrid 2022 se le ensanchan los pasillos, los espacios en blanco y las obras crecen, se celebra con un aforo reducido a la mitad, cumpliendo con todas las medidas de seguridad por el coronavirus. Participan 130 galerías de 26 países. Una cosita, las mujeres también crecen, antes de dar mi lista de los 20 seleccionados (habría que decir seleccionadas, porque son mayoría) Parece que este equilibrio es un empeño de la dirección de Arco para que las artistas sigan creciendo. Esta edición y la próxima contarán con la sección “Proyectos de Artistas”, unas espacias diferenciadas que muestran obras realizadas por creadoras. Dicen los más críticos que el rollo “progre” satura el ambiente” pero esto es una maldad, no es más que el reflejo de la sociedad, o de las redes sociales, el Arte está con los tiempos.
Cosas que han pasado, vinieron los reyes, encumbraron a unos cuantos parándose frente a sus obras. Dos damas de pelo rojo hicieron acto de presencia, Concha y Juana que retrasa su homenaje por seguridad. Este año no estuvo villarán, ni franco, ha faltado algún escándalo, pero los telediarios siempre encuentran alguna pieza para ridiculizar. No es verdad que ARCO esté lejos de la emoción. En ARCO también hay arte y artistas que sienten y que pasan de los “me gusta” y de los bitcoins. ARCO es una maravilla, una charca, este año refrescante, de lodo, de de luz y de color en la que los seres creativos gozan un año más.
Sin título, 1962
Collage de papeles, tinta e hilos sobre cartulina
firmado y fechado, 21x21,5cem
PVP: 2500€
> GALERIA MARC DOMENECH
Habitación 3, 2021.
Bordado y óleo sobre lino.
33 x 33 cm
> RAFAEL HERNANDO
Armario de aristas. 2020.
Textos recortados sobre estantería-vitrina de DM.
160 x 222.5 x 27 cm. Detalle
> RocioSantaCruz
Neuquén, Patagonia, 1971
Bauhaus 1919, modelo para armar 2021
Tinta sobre papel. 44 retratos de 50 x 35 cm cada uno
> RocioSantaCruz
Media mujer en campo violeta, 1983
Cuatro pastoras y cuatro ovejas
100x100cm
> Galería Fernández-Braso
THE UNEXPECTED IS HERE 2021
Tela airbag, boli bic.
120x120 cm
> galeria horrach moyá
Multiplied Steelworker and a Stag, 1982/2020
mixed media installation (posters, painting)
252x297cm
> P74 Gallery
How to speak Psychedelic, 2019-2020
DIE ECKE (Santiago de Chile)
Captura (Mladen Stilinovic 1 y 2) 2019
Grafito sobre papel
50x70 cm
> Única
Loss (Paris, 03.02.-26.07.2020 / 8,638 strands / 308,296 cm). 2020
Pelo sobre almohada usada
> setespaidart
Cyber Angel Miau (2021)
Oil and spray on canvas
179 x 151 cm
> Fran Reus
Papapatriarchy 1, 2020
20 paneles de pintura al óleo sobre madera
204x180 cm.
> Angels Barcelona
Barcelona, 2018-1019
Ink, gouache and collage on paper
20x29 cm
> Galerie Lelong & Co.
“Sin título, 2021
70x50 cm
1500€ + IVA + marca (cada una)
> Polígrafa Obra Gráfica
Woman with an Iron, 2020
cemento, meta y grafito
> Pedro Cera
Collage
5 7/10 × 8 1/10 in
14.6 × 20.7 cm
> Travesia Cuatro
(1969, Guayaquil, Ecuador)
Serie: Ingapirka. Geometría sagrada 2021
Impresión y Collage
> Ponce-Robles
MEMORIA DEL TAUNUS 4. Primavera 2007
Serie: _ Memora della Natura
Fotografía y dibujos sobre papel de hojas desprendidas, *tiempo, luz y naturaleza del lugar.
> Ponce-Robles
DONE> Deberá contar con más de 6.000 seguidores.
DONE> La temática del canal deberá ser exclusivamente especializada en cultura.
DONE> Solo se permite la acreditación de dos personas, como máximo, por blog.
ARCOmadrid desde 1982, constituye una de las principales plataformas del mercado del arte, y pieza imprescindible en el circuito internacional de promoción y difusión de la creación artística.
La edición de 2021 presenta como novedad ARCO E-XHIBITIONS, un espacio pensado para la presentación de exposiciones ideadas por las galerías participantes en ARCOmadrid y ARCOlisboa. Supone un tercer espacio flexible y cambiante que existe de manera paralela a los espacios físicos permanentes de las galerías, donde acompañar a los artistas en sus procesos creativos comunes. Una forma de ofrecer a coleccionistas y personas interesadas proyectos nuevos o revisión de proyectos del pasado.
Siguen presentes las secciones: Programa General, formada por galerías seleccionadas por el Comité; el programa Diálogos, uno de los tres espacios de investigación de ARCOmadrid; y la sección Opening, centrada en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años.
Otros interesantes espacios son ArtsLibris feria de edición contemporánea; Espacios culturales con los contenidos de algunos de los principales centros de arte de España; Zonas gastronómicas y de descanso; y Espacios de patrocinadores con contenidos especiales creados para su presentación en ARCOmadrid.
Organised by:
With the collaboration of:
– Acción Cultural Española
07 July - 11 July 2021 IFEMA, Feria de Madrid
URVANITY 2021- calber_ top-ten
V EDICIÓN URVANITY ART Feria Internacional de Nuevo Arte Contemporáneo. Se ha celebrado finalizando Mayo en el COAM de Madrid y contó con más de 25 galerías nacionales y otras internacionales venidas de Nueva York, Londres, Bruselas o Bogotá. Expresiones artísticas surgidas en contextos urbanos desde los años 70 en adelante, el post-grafiti, el pop surrealista o el nuevo pop art, además de los programas de arte público de murales e instalaciones repartidos por la capital.
Y calber estuvo visitando la feria y ha seleccionado su TOP-TEN como viene siendo habitual: Me paso la vida visitando ferias de arte contemporáneo, cuanto más conceptuales, mejor. Todo por amor al arte, este es mi grito performativo. Si por mí fuera me lo compraría todo, para seguir viviendo, para seguir vivo. Alguien diría que Urvanity es una apuesta por seguir adelante, una apuesta por las galerías y por los artistas, un colectivo que lleva más de un año sin poder presentar sus trabajos. Lo ha dicho Sergio Sancho, director de la feria. Así que, aquí estamos, dispuestos a contar todo sobre urvanity para seguir vivos. c☆a☆l☆b☆e☆r
“Mr. Happy Magic Box” - Lusesita y Sergio Mora
Cerámica esmaltada y óleos sobre madera - Cerquone Gallery
“Only a single game” - Carlos Yuste (PS) -Urvanity LAB
"Sociedad" Cesc Abad, Cerámica - Galleria: Víctor Lope
“Space Time_Totoro” - Alexander Zuleta - - Galería Huntress of Art
“La alegoría del hombre” - Mario Antón - - Galería Lariot Collective
“The Guessing Game” - Johan Deckmann - Galería Badr El Jundi
"mascarilla-hiperrealista" - Filip Custic - Galería ONKAOS
“Botijoman” - Sergio Mora, Resina, pintura acrílica y acabado en brillo. - Limited by SOLO
“The Lagoon” - Laurina Paperina - Galería Casa Cuadrada
“Esbozo de un devenir” - James Rielly - Alzueta Gallery
URVANITY ART FAIR 2021 ////// 27 - 30 de mayo
_Nacida como plataforma de difusión del Nuevo Arte Contemporáneo, Urvanity se ha convertido en la referencia para conocer el arte más actual. La quinta edición de la feria se celebrará del jueves 27 al domingo 30 de mayo en su sede del COAM (Hortaleza, 63).
_ Con 2.000 m2 y 28 galerías con rmadas a día de hoy, la feria será un es- pacio seguro y adaptado para cumplir todas las medidas sanitarias, de dis- tanciamiento y de aforo vigentes. Como se ha demostrado en estos últimos meses, “la cultura sigue siendo segura”, a rma Sergio Sancho –director y fundador de la feria– y añade que “es el momento de apoyar a los artistas y a los galeristas con esta plataforma que les da visibilidad y es un punto de encuentro con a cionados y coleccionistas”.
_ Urvanity es la Feria –escrito así, con mayúscula– de Europa para los seguidores del Nuevo Arte Contemporáneo. Es, también, la cita impres- cindible para coleccionistas y a cionados que buscan el arte de este siglo. En Urvanity se presentará el trabajo de artistas como Paco Pomet, Marría Pratts, Eugenio Recuenco, Wendy White, Edgar Plans, Mario Mankey, Miss Van, Imon Boy, Cesc Abad o Case Maclaim.
_ Urvanity 2021 contará con un programa de intervención en las calles y con premios de adquisición y residencia de Colección SOLO, Montresso Art Foundation, la Fundación Nadine y la Colección MER.
_ Entre las marcas que prestan su apoyo en esta edición destacan Mahou, Montó Pinturas y Martin Miller’s Gin.
URVANITY ART FAIR 2021 ////// 27 - 30 de mayo
COAM - Colegio O cial de Arquitectos de Madrid
Hortaleza, 63, Madrid
urvanity-art.com
+ info: Cano Estudio | urvanity@canoestudio.com
+34 91 429 77 74 / +34 646 006 330
:: ARCO 20 TOP 20
☆ calber ☆ estamos encantados de confirmar tu acreditación como BLOGGER para ARCO MADRID 2020
☆☆☆ Otro año más: a☆c☆r☆e☆d☆i☆t☆a☆c☆i☆ó☆n☆ARCO ☆ MADRID ☆ 2020 ☆
«ARCO es un paraiso”. Me paso la vida visitando ferias de arte contemporáneo, cuanto más conceptuales, mejor. Todo por amor al arte, este es mi grito performativo. Si por mí fuera me lo compraría todo, lo colgaría en las paredes de mi salón. Generar una realidad con la obra, o mejor transformar la realidad o el futuro a su costa. Alguien me va a decir que ese no es lugar para una creación artística. Mismamente Helga de Alvear: "El arte conceptual no es para colgarlo encima del sofá, el que busque decoración, que vaya a Ikea”. […] Para ellos y nosotros ARCO permanece en nuestras retinas, en nuestros corazones todo el año. Es un lugar donde se goza una vida». c☆a☆l☆b☆e☆r
:: ARCO 19 TOP 20
Aquí os dejo con mi TOP 20, algunas de las cosas que me han encantado😍
:: alégrame esas pascuas
“Alégrame esas pascuas” es una iniciativa de Javier Díaz-Guardiola, en la actualidad coordina las secciones de arte, arquitectura y diseño de ABC Cultural y ABCdeARCO, la revista oficial de la feria de arte contemporáneo de Madrid. Es autor del blog de arte contemporáneo "Siete de un golpe" donde pone en marcha por cuarto año este proyecto. Se invita a los artistas a recuperar la tradición de enviar christmas navideños creados por ellos mismos a través de la plataforma que ha reducido su uso masivo: internet. De lo que se trata, en definitiva, es de ser creativos a la hora de generar una imagen que ilustre el espíritu fraternal, consumista y/o solidario-reivindicativo que nos acompaña en el último mes del año. Este año además la obra original estará en venta on-line a través de Gunter Gallery hasta el 15 de enero y en la exposición de Factoría de Arte y Desarrollo (C/ Valverde, 23) el 28 de diciembre, en Madrid.
Autor: calber
Título de la obra: “Navidad Posverdad”.
Técnica: Ilustración digital / Edición de veinticinco ejemplares numerados y firmados.
Dimensiones: 45 x 32 cm.
Breve explicación: La Navidad también es el tiempo de las no verdades asumidas como verdad, reforzadas como creencia. Navidad y posverdad terminan el día en que la amarga verdad es desvelada.
VENTA on-line aquí: Gunter Gallery (hasta el 15 de enero)
VENTA on-line aquí: Gunter Gallery (hasta el 15 de enero)
::potenciales evocados
imagen::calber
Una libertad es no pensar negativamente. | Somos seres vivos, potenciales evocados | con cuernos y orejas, medio hombres. | Dotados de un sistema nervioso, en una cama | recibimos varios estímulos desde el bosque, | en el árbol del cerebro a punto de ser hendido.
Otra libertad viaja en una nave espacial, | retrocede, da vueltas, cambia de dirección. | Expulsa flores salvajes, se despegan desnudas, | caen como lluvia triste, nos evocan en la caída | que un día lejano fuimos animales acuáticos. | La meta es el infinito, en la cabeza de oxígeno.
Los signos se registran en mitad del sonido, | en el examen provocado de manera voluntaria. | Se oyen ladridos negros por ambos huesos, | son datos concluyentes, tonos y formas raras. | El valor diagnóstico de la prueba está desnudo: | Resultado x, la nota de corte es elevada y azul.
:: berenjenas
imagen::Nicolás Barahona
Salón de la casa-estudio que el famoso pintor Antonio Arias tenía en Toledo.
Destacan tres cuadros en la pared principal:
Retrato de la familia Campbell-Davis. Dyer County, TN. 1860
Luis Gordillo, "Una dramática objetual“, 2008
Domingo Bonet “Olla verde y berenjenas”. Óleo sobre tablilla 15x10 cm. 1985
“No debería pintar mas berenjenas, pero me interesaban estas porque son moradas y además huelen muy intensamente a berenjenas”
Domingo Bonet siente pasión por la pintura desde siempre. Pinta a nivel particular, por gusto y por vocación. Tiene un estilo propio, a veces naif, dependiendo del cuadro. Imprime una gran nota de vida, que surge de su impulsividad y viene de su infancia. Desborda emoción y transmite sensaciones. Sus cuadros sorprenden, poseen una gran simpleza que llama la atención. Abandonan las reglas de proporción y perspectiva, siguen su ímpetu y no dejan de tener algo misterioso. Casi autodidacta, apenas unas clases en su pueblo natal con el pintor Antonio Arias, asiduo muchos años de la Galería Zayas, le han guiado por este proceloso mundo del arte_ zarlos ortiz
Salón de la casa-estudio que el famoso pintor Antonio Arias tenía en Toledo.
Luis Gordillo, "Una dramática objetual“, 2008
:: ergo sum
Vomito el método y el canto,
cuando la felicidad, como águila
que porta en el pico la nausea
negra en carne viva.
Naturalmente Descartes,
la razón de todo
procede de un punto caliente.
Un discurso a repartir:
descomo y por lo tanto soy.
Pensar de forma especial
en lo malo, mi propio depósito.
La vida es una auténtica perra
poseída en el estómago.
A partir de aquí, aprendo
del asco, vomito libre,
y la arcada me limpia, me salva
de la muerte emocional.
imagen::calber + sobre el proyecto en domestika
:: mi pieza: “ergo sum” _para: LALATA Revista Objeto | 19 ª Edición | Tema: “Especial Putadas”
cuando la felicidad, como águila
que porta en el pico la nausea
negra en carne viva.
Naturalmente Descartes,
la razón de todo
procede de un punto caliente.
Un discurso a repartir:
descomo y por lo tanto soy.
Pensar de forma especial
en lo malo, mi propio depósito.
La vida es una auténtica perra
poseída en el estómago.
A partir de aquí, aprendo
del asco, vomito libre,
y la arcada me limpia, me salva
de la muerte emocional.
:: infantes
::esta no es una imagen de niños, sino de herederos al trono familiar, destinados a disfrutar tanto de las virtudes como de los desdoros de una familia. Los retratos de niños ilustres en una familia sencilla como esta, muestran a adultos miniaturizados ataviados con ropa elegante y que adoptan posturas formales. Los niños en los hogares de hoy en día son verdaderos aristócratas, el motor, el centro de todas las batallas, sortean los peligros, los tiros y metrallas. Los cachorros están protegidos como la joya de la corona, en ellos se deposita la esperanza y el ánimo. Siguen siendo pequeños pero legítimos, e incluso sus retratos de la infancia los proyectan como poseedores de los rasgos sobrios, de las cualidades y virtudes que sus padres han ido acumulando a lo largo de la historia para ellos y sólo para ellos. Están coligados a su futuro papel como líderes, herederos y custodios de todas las carencias depositadas en el árbol genealógico de la familia.
Imagen::calber _ Natalia y Álvaro reinterpretados de Infantes reales
Juan Pantoja de la Cruz, “Los Infantes Don Felipe y Doña Ana,” 1607
Óleo sobre lienzo. Kunsthistorisches Museum. Viena, Austria
Entre 1600 y 1607, Juan Pantoja de la Cruz pintó sesenta y seis retratos de treinta y nueve miembros diferentes de la familia real. Entre ellos este retrato en cuerpo completo del infante Felipe con atuendo espiritual y su hermana la Infanta Ana. A pesar de que los sujetos son bastante jóvenes y Don Felipe está apoyado por un andador lujosamente acolchado, poseen el autocontrol y el porte formal visto en el retrato de adultos en la corte. Pantoja de la Cruz se convirtió en pintor de la corte. Fue un estupendo pintor de retratos de la familia real y otros aristócratas. Pintaba prendas y joyas con precisión y detalles minuciosos. En sus mejores obras, introdujo una sofisticación impresionante lograda mediante poderosos contrastes de luz y sombras. En su tratamiento de los rostros juveniles se revela un destello de infancia. Los retratos de los niños reales se encargaron de registrar el desarrollo de los miembros más jóvenes de la familia y como un testimonio del amor de los padres, y también de la necesidad de formalizar futuros matrimonios entre las familias gobernantes.
:: patrones
Un “patrón” es una serie de variables constantes, identificables dentro de un conjunto mayor de datos. Un patrón de repetición, también llamado pattern es un diseño especialmente pensado para que, al ser replicado, mantenga la continuidad sin romper el diseño. Los patrones visuales son muy comunes, simples motivos decorativos (rayas, zig-zags, o lunares) o complicados motivos encontrados en la naturaleza y el arte. Los patrones básicos, se basan en la repetición y la periodicidad. Una única plantilla, azulejo o célula, se combina mediante duplicados sin cambios o modificaciones. Otros patrones, como la teselación de Penrose, usan simetría, que es una forma de repetición finita, en lugar de una traslación, que puede repetirse hasta el infinito. Algunas plantas, como los helechos, incluso generan un patrón usando una transformación afín que combina la traslación, con el escalado, la rotación y la reflexión.
imagen::calber.
Patrón de las baldosas de la vieja casa de los abuelos. Situada en la zona donde estuvo asentado un antiguo poblado “Las Villasnuevas” de origen celtibérico y romano; su construcción data de últimos del siglo XIX, utilizada inicialmente como casa de labriegos y después como casa solariega; para su rehabilitación se respetó su estructura utilizando materiales originales, (piedra, madera). Desafortunadamente las baldosas originales no pudieron ser reutilizadas. Sin embargo gracias a una labor de investigación y diseño se ha elaborado un patrón que ha permitido la fabricación de nuevas piezas con estos motivos originales.
El origen del dibujo utilizado en este patrón para baldosa se atribuye al arquitecto modernista Isabelo Bonet . Lo utilizó por primera vez en 1889 en unos motivos para las guirnaldas que coronaban los toldos de la Catedral de Toledo en la festividad del Corpus Christi. Se cree que se inspiró en la “Bignonia amarilla” también llamada “flor de San Pedro”, por ser este el patrón de su parroquia. Es un arbolito perennifolio, de porte redondeado de hasta 8 m de altura. Producen flores en racimos con forma de embudo. El arquitecto era un estudioso y amante de las flores, cultivaba estas en su huerto y le servían de inspiración para sus creaciones. El gran éxito de estos motivos fue la coincidencia con el modernismo y el Art Déco. A mediados del siglo XX, el uso de las baldosas para la decoración tuvo su declive, pero en la última década, con la moda “vintage” resurge el interés por el uso de estas baldosas. La tendencia retro, intenta restaurar las antiguas construcciones, y decorar las nuevas con estos motivos ya clásicos.
::amo los patrones, las repeticiones me atraen desde siempre. Creo que tiene que ver con la nostalgia, con los ciclos, con las cuestiones inconclusas, con la inmadurez. Estos elementos se repiten de una manera predecible, a veces al contrario, como la vida. Todo está sometido al azar, el espacio entre una baldosa y otra es ilimitado, malgastas el tiempo entre paso y paso, todo lo demás se hace secundario. Los patrones me retrotraen a otro tiempo, como no, las grecas en los márgenes de los cuadernos de cuadros escolares, los papeles pintados de las casas que habitamos, las preocupaciones triviales, las posesiones, las letras, como una plantilla se repiten. El reconocimiento de patrones es tanto más complejo cuando las plantillas se utilizan para generar variantes. La informática, la etología y la psicología son ámbitos donde también se estudian los patrones. No me lo estoy inventando, esta reflexión tiene su parte científica, los matemáticos lo estudian todo, las costumbres, la mente, cualquiera de los cinco sentidos puede detectar patrones. El filosofo y matemático inglés Whitehead lo describe así: "El arte es la imposición de un patrón a la experiencia, y nuestro goce estético es el reconocimiento de un patrón." Las tramas son mapas que no terminan nunca, que me incitan a seguir, a encontrar estructuras, tesoros, a buscar paraísos observables.
:: ARCO 18 TOP TEN
:: que pena más grande, ARCO se acabó, a penas sin darnos cuenta, y eso que todo iba del FUTURO. Parece que fue ayer mismo, entro en el pabellón 7 y un cúmulo de alcachofas rodean a Helga. Helga de Alvear nace en la ciudad de Kirn/Nahe en Alemania. Estudia en el colegio Salem en el lago Constanza, en Lausana y en Ginebra. Posteriormente amplía estudios en Londres donde conoce a Santiago Sierra y ahí empezó a liarse todo. La libertad de Expresión es como la sinceridad está muy sobrevalorada entre los artistas. Pero bueno yo he venido aquí a hablar de mi TOP TEN en ARCO. Iba a hacer un análisis sesudo sobre lo fantástico que fue todo, los espacios estupendos, el césped del futuro, obras profundas, bellas modernidades, las comisarias, la mujer-hombre que duerme sobre una cama transparente iluminada por un fluorescente estropeado. Y los artistas, verdaderos protagonistas de toda condición, trabajando continuamente para llegar a esta cita, obras que espiran en un día, vuelan y la que vuelven a la galería. Los artistas parecen desaparecidos, sus obras con los puntos rojos y los ceros son la respuesta a todo un año de esfuerzo e imaginación, a veces toda una vida. Lo importante es el encuentro en sí, ARCO es un lugar donde encontrar todo tipo de arte contemporáneo nacional e internacional. Una cita, para los que amamos y odiamos con los ojos.
imagen::calber
1
_ Art Bärtschi & Cie
Omar B
CPI - PERSONS 2018
Pencil, acrylic, ink, oil on cardboard 88x62cm
2
_Alarcón Criado
François Bucher
El archivo Macondo 1994_17
Fotografias originales de los años ochenta
3.
_ Pilar Serra
Jose Manuel Ballester
Luz en el Guernica, 2017
Canvas 306 × 163 cm
4
_ Christopher Grimes
Lucia Koch.
Dori, 2017
Impresión de pigmento sobre papel de algodón,
UV mate laminado
82,6 x 187,3 x 2,5 cm
5
_ Jorge Mara - La Ruche
Fidel Sclavo
Landscape 25,
Impresión sobre papel de algodón,
43 x 55 cm
6
_ CarrerasMugica
Jon Mikel Euba
“Breda IV en dos. 2008
Técnica mista.
Construcción con unidades papel impreso 200x140
7
_ Alexander and Bonin
Carlos bunga
Landscape #1
diptico: látex y pegamento sobre cartón y madera
180x300x10 cm
8
_ NF / Nieves Fernández
Moris
Paisaje Tercermundista 2018
Collage sobre lienzo
100x80cm
9
_ La Caja Negra
Jonathan Hernández
Cáscara-Máscara VI 2018
Collage. 44x36cm
10
_ Polígrafa Obra Gràfica
Antonio Ballester Moreno
Litografía 2017
2000+IVA+MARCO
#ArtBärtschi&Cie #OmarB #AlarcónCriado #FrançoisBucher #PilarSerra #JoseManuelBallester #ChristopherGrimes #LuciaKoch #JorgeMara #FidelSclavo #CarrerasMugica #JonMikelEuba #AlexanderandBonin #Carlosbunga #NFNievesFernández #Moris #LaCajaNegra #JonathanHernández #PolígrafaObraGràfica #AntonioBallesterMoreno #mecomprounaobra#ARCOmadrid2018 #ARCO #DialogosARCO #FuturoARCO #OpeningARCO #lupaaa #calber #ARCOTOPTENCALBER
El archivo Macondo 1994_17
Impresión de pigmento sobre papel de algodón,
82,6 x 187,3 x 2,5 cm
10
Hoy miércoles 21 de febrero se inaugura en Madrid la 37ª edición de ARCO que reúne 211 galerías de 29 países. Una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo. Hasta el próximo 25 de febrero, Madrid se convertirá en el centro de atención de coleccionistas, galeristas y amantes del arte. Una feria este año inédita que tiene, como mayor novedad, la ausencia de un país invitado y la suscripción a un concepto, "El Futuro", a través del cual los artistas de varias generaciones y zonas geográficas plasmarán sus miradas en torno un momento que aún no ha llegado. Con el objetivo de renovar e impulsar un nuevo coleccionismo, ARCOmadrid impulsa un nuevo proyecto: las piezas expuestas con precios inferiores a 5.000 euros estarán marcadas con el importe en la etiqueta #mecomprounaobra, para animar a nuevos compradores a aproximarse a las galerías y adquirir arte actual. Esta acción pondrá al alcance de los interesados una serie de obras de las galerías participantes en la próxima edición para realizar adquisiciones en el mes de diciembre.
#mecomprounaobra (abierto a ofertas)
Calber. Suspenso rojo, 2001
Acrílico sobre cartulina
17 x 12 cm
Manolo Escobar (Almería, 1931 – Benidorm, 2013), fue actor y cantante de copla española. Entre sus éxitos se encuentran El Porompompero (1960), Mi carro (1969), La minifalda (1971) o Y viva España (1973). Tras la música y su familia, su gran pasión era el arte, llevaba comprando obras desde los 70. Autodidacta, todos coincidían en que tenía muy buen ojo para el arte. Muchos de los artistas adquiridos son hoy muy cotizados. Atesoró su colección sin asesores: “Los coleccionistas que cuentan con asesores al final tienen una colección que han hecho otros, no tú”. No tenía un lugar especial donde comprar: “En galerías, en ferias de arte, en todos los lugares, decía, soy un asiduo de ARCO” Allí lo encontré en el 2011, la feria celebraba su edición número 30, con 197 galerías en una edición más reducida, con nuevo director, Carlos Urroz y con Rusia como país invitado. Se puso en marcha el programa First Collector, para los que se inician en las compras y Manolo estaba ampliando sus artistas extranjeros, ya contaba con algunos como: Lucio Fontana, Sam Francis, Georg Baselitz o Sigmar Polke. Soy gran admirador suyo como cantante y por eso no puse gran empeño en enseñarle mis estampitas, un gran error a la vista de su gran colección.
Imagen::Manuela Lalata. Ifema 2001
:: ARCO 2018
http://loultimoporamoralarte.blogspot.com.es
*Blog acreditado por ARCO 18
::criterios de acreditación_ BLOG que genera
contenidos de calidad relacionados con los sectores
representados en la feria ARCO.
imagen::calber
“ARCO es un paraiso”. Me paso la vida visitando ferias de arte contemporáneo, cuanto más conceptuales, mejor. “Todo por amor al arte” este es mi grito performativo. Si por mí fuera me lo compraría todo, lo colgaría en las paredes de mi salón. Generar una realidad con la obra, o mejor transformar la realidad o el futuro a su costa. Alguien me va a decir que ese no es lugar para una creación artística. Mismamente Helga de Alvear: "El arte conceptual no es para colgarlo encima del sofá, el que busque decoración, que vaya a Ikea”. Viajo las ciudades, busco en ellas las realizaciones mas apetecibles. Un espacio de paisajes interrogantes, construcciones de ideas plásticas que se levantan al pie de una mancha de color. Estoy al tanto, de las exposiciones temporales que acuden a los grandes museos de la capital y también paseo por Dr. Fourquet, reivindico la parte festiva de estas pequeñas galerías y también el rigor. Recientemente estuve en una retrospectiva de una de las grandes, me acompañó un amigo que aterrizó ese mismo día de otro planeta. No paramos de ver cuadros donde se sucedían series numéricas, cáscaras, candados, huesos, excremento, llaves que impedían abrir puertas, objetos repletos de preguntas. Mi amigo no pudo reprimir un comentario, frente al desconcierto: “esto lo habrán hecho sus hijos”? y luego me alertó sobre la instrumentalización del arte como moneda de cambio y elemento para especular. Completó su evaluación mostrando la absoluta necesidad de una ley de mecenazgo. Me doy cuenta que la creación rige mi bajos instintos hasta la obsesión. Detrás de un gran artista reconocido internacionalmente, detrás de su talento, genio, aptitud, y vocación está su obra y tras ésta el mercado que lo engulle. El arte no puede existir sin el intercambio igual que no existe sin un público que lo adore. Para ellos y nosotros ARCO permanece en nuestras retinas, en nuestros corazones todo el año. Es un lugar donde se goza una vida.
:: fuente
:: Mil gracias
:: malevich
:: entrada
:: ARCO 2016
:: anémonas azules
:: dripping :: pintoyo
“Es sólo cuando pierdo contacto con la pintura cuando el resultado es un desastre. De lo contrario es armonía pura, un sencillo dar y recibir, y la pintura resulta bien”_ Pollock