:: patrones

Un “patrón” es una serie de variables constantes, identificables dentro de un conjunto mayor de datos. Un patrón de repetición, también llamado pattern es un diseño especialmente pensado para que, al ser replicado, mantenga la continuidad sin romper el diseño. Los patrones visuales son muy comunes, simples motivos decorativos (rayas, zig-zags, o lunares) o complicados motivos encontrados en la naturaleza y el arte. Los patrones básicos, se basan en la repetición y la periodicidad. Una única plantilla, azulejo o célula, se combina mediante duplicados sin cambios o modificaciones. Otros patrones, como la teselación de Penrose, usan simetría, que es una forma de repetición finita, en lugar de una traslación, que puede repetirse hasta el infinito. Algunas plantas, como los helechos, incluso generan un patrón usando una transformación afín que combina la traslación, con el escalado, la rotación y la reflexión.


imagen::calber. 

Patrón de las baldosas de la vieja casa de los abuelos. Situada en la zona donde estuvo asentado un antiguo poblado “Las Villasnuevas” de origen celtibérico y romano; su construcción data de últimos del siglo XIX, utilizada inicialmente como casa de labriegos y después como casa solariega; para su rehabilitación se respetó su estructura utilizando materiales originales, (piedra, madera). Desafortunadamente las baldosas originales no pudieron ser reutilizadas. Sin embargo gracias a una labor de investigación y diseño se ha elaborado un patrón que ha permitido la fabricación de nuevas piezas con estos motivos originales.

El origen del dibujo utilizado en este patrón para baldosa se atribuye al arquitecto modernista Isabelo Bonet . Lo utilizó por primera vez en 1889 en unos motivos para las guirnaldas que coronaban los toldos de la Catedral de Toledo en la festividad del Corpus Christi. Se cree que se inspiró en la “Bignonia amarilla” también llamada “flor de San Pedro”, por ser este el patrón de su parroquia. Es un arbolito perennifolio, de porte redondeado de hasta 8 m de altura. Producen flores en racimos con forma de embudo. El arquitecto era un estudioso y amante de las flores, cultivaba estas en su huerto y le servían de inspiración para sus creaciones. El gran éxito de estos motivos fue la coincidencia con el modernismo y el Art Déco. A mediados del siglo XX, el uso de las baldosas para la decoración tuvo su declive, pero en la última década, con la moda “vintage” resurge el interés por el uso de estas baldosas. La tendencia retro, intenta restaurar las antiguas construcciones, y decorar las nuevas con estos motivos ya clásicos.

 


::amo los patrones, las repeticiones me atraen desde siempre. Creo que tiene que ver con la nostalgia, con los ciclos, con las cuestiones inconclusas, con la inmadurez. Estos elementos se repiten de una manera predecible, a veces al contrario, como la vida. Todo está sometido al azar, el espacio entre una baldosa y otra es ilimitado, malgastas el tiempo entre paso y paso, todo lo demás se hace secundario. Los patrones me retrotraen a otro tiempo, como no, las grecas en los márgenes de los cuadernos de cuadros escolares, los papeles pintados de las casas que habitamos, las preocupaciones triviales, las posesiones, las letras, como una plantilla se repiten. El reconocimiento de patrones es tanto más complejo cuando las plantillas se utilizan para generar variantes. La informática, la etología y la psicología son ámbitos donde también se estudian los patrones. No me lo estoy inventando, esta reflexión tiene su parte científica, los matemáticos lo estudian todo, las costumbres, la mente, cualquiera de los cinco sentidos puede detectar patrones. El filosofo y matemático inglés Whitehead lo describe así: "El arte es la imposición de un patrón a la experiencia, y nuestro goce estético es el reconocimiento de un patrón." Las tramas son mapas que no terminan nunca, que me incitan a seguir, a encontrar estructuras, tesoros, a buscar paraísos observables.