La historia del “Twirling Baton”, el arte de mover el bastón, es imprecisa, se relaciona con el extravagante movimiento de la bandera sueca, cuando llego a USA. A principios del siglo XX, los twirlers eran mayoritariamente hombres, debido a que los bastones eran demasiado pesados. A finales de los años 30 la “majorette”, hace su debut, cuando los directores de las bandas deciden incrementar su audiencia, añadiendo mujeres. Los bastones se hacen más ligeros y cortos para que las nuevas integrantes tuvieran mayor habilidad en sus movimientos. Este fenómeno, aparece en Europa en los 60, en Francia primero y después en España. Los grupos se componen por chicas muy jóvenes que desfilan por las calles seguidas de una orquesta, con ocasión de las fiestas locales. Su atuendo suele consistir en un sombrero y una chaqueta de tipo militar, una minifalda y botas altas. La irrupción del twirling en los grupos de majorettes, supuso un avance impresionante en el arte del mover el bastón.
:: En la parte trasera de la foto original hay una dedicatoria que dice: A mi padre en el día de su cumpleaños, que Dios le de salud para que siga muchos años con la tradición, Baltanás 18 de febrero de 1985. NB
La obra es una propuesta de calber para ARCO 19 e irónicamente entraría de lleno en la denominación de Avelina Lésper, arte contemporáneo VIP: Video, Instalación, Performance, por sus siglas. Estas tres manifestaciones artísticas conforman los puntos fundamentales del estilo contemporáneo. Según su lógica, no se les puede categorizar propiamente como arte. No es que el arte es el mensaje sino que no hay arte. La obra no pueden existir sin los museos o las galerías, paradójicamente, se ve mejor en el catálogo que en vivo.
La propuesta parte de una foto de 1985 encontrada en un viejo álbum, representa unos personajes practicando “twirling”, algunos de ellos resultan ser antepasados del autor. Comienza así la curiosidad sobre lo que se representa en la escena y quienes son los protagonistas: “Majorettes di Baltanás” durante un acto en las fiestas mayores. Foto de Nicolás Barahona (NB). El artista se traslada a la localidad palentina de sus ancestros, acude a las fuentes para enfrentarse también a sus orígenes. Allí graba un “video” de la misma “performance” que se ha venido representando cada año en la localidad durante las fiestas. Junto a la filmación se adjunta una intervención sobre la fotografía original, una impresión digital de gran formato en la que se representa la ocultación del protagonista principal, metáfora de los secretos que se esconden en el seno de cada familia. También crea una “Instalación” usando como protagonistas las réplica de los bastones utilizados por las primeras majorettes de Baltanás que datan de principio de siglo pasado y que enfatiza el valor del “twirling” como un ARTE, el arte de mover el bastón. La obra en su conjunto podrá verse, dios mediante muy pronto.
La obra es una propuesta de calber para ARCO 19 e irónicamente entraría de lleno en la denominación de Avelina Lésper, arte contemporáneo VIP: Video, Instalación, Performance, por sus siglas. Estas tres manifestaciones artísticas conforman los puntos fundamentales del estilo contemporáneo. Según su lógica, no se les puede categorizar propiamente como arte. No es que el arte es el mensaje sino que no hay arte. La obra no pueden existir sin los museos o las galerías, paradójicamente, se ve mejor en el catálogo que en vivo.
La propuesta parte de una foto de 1985 encontrada en un viejo álbum, representa unos personajes practicando “twirling”, algunos de ellos resultan ser antepasados del autor. Comienza así la curiosidad sobre lo que se representa en la escena y quienes son los protagonistas: “Majorettes di Baltanás” durante un acto en las fiestas mayores. Foto de Nicolás Barahona (NB). El artista se traslada a la localidad palentina de sus ancestros, acude a las fuentes para enfrentarse también a sus orígenes. Allí graba un “video” de la misma “performance” que se ha venido representando cada año en la localidad durante las fiestas. Junto a la filmación se adjunta una intervención sobre la fotografía original, una impresión digital de gran formato en la que se representa la ocultación del protagonista principal, metáfora de los secretos que se esconden en el seno de cada familia. También crea una “Instalación” usando como protagonistas las réplica de los bastones utilizados por las primeras majorettes de Baltanás que datan de principio de siglo pasado y que enfatiza el valor del “twirling” como un ARTE, el arte de mover el bastón. La obra en su conjunto podrá verse, dios mediante muy pronto.
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