:: coble

Interrumpes el sueño una vez cada noche
para saber si aún te encuentras vivo.

Es difícil dormir sin confianza,
expuesto a romperte cuando acaban las luces
y el tiempo es una sombra en otra sombra.

Te queda la vigilia mineral
del recién despertado,
                                       incapaz de saber
que aún le queda la mitad de la noche
para seguir muriendo.

____________
Siendo joven aún en cuanto a emociones y admirando ya su fútbol y su poesía me acerqué a uno de sus recitales en el Vicente Calderón donde firmaba su último poemario “El sueño Interrumpido”. Leo ahora su dedicatoria con emoción y orgullo: “Para calber, “animal” de cariño infinito, amigo posmoderno. Muchos saludos y gracias. Coble - “La República de la Imaginación” (Legados, Madrid 2009)
 

imagen:: calber


Pablo Martín Careca, Brasil, 5 de octubre de 1960, conocido como Coble (en homenaje al popular minero sindicalista brasileño "Coblequinha”), es un poeta íntimo, músico experimental, exfutbolista y contable brasileño. Comenzó su carrera en 1978, de manera fulgurante como la mayoría de los grandes cracks de la historia de la poesía mundial y también jugando para el equipo del barrio en su Brasil natal de muy joven. En ese mismo año y antes de cumplir los 18 años fue fundamental para lograr la hazaña, de conseguir el primer poema de amor y el único título en la historia del fútbol de barrio. Después se licenció en Ciencias Económicas, pero esa es otra historia.

Quizás la mejor virtud de Coble  ha sido siempre la capacidad de desmarque. Cuando jugaba conseguía ganarle la espalda a los defensores o dibujaba un movimiento para que cuando recibiera el balón al pie, no tuviera a nadie que le taponara la carrera. De esta manera escribió todos los libros y dio también todos los conciertos, trabajó en todos los ministerios y participó en todos los sindicatos. En el primer tiempo tuvo todos sus hijos y todas sus amantes y todas sus cuentas y todos sus premios. Al final del segundo tiempo es el aliado perfecto, y nos regala la improvisación en el tiro que nos pilla por sorpresa.

Coble sería de los primeros poetas-economistas en triunfar en el mundo del fútbol. Premio de Poesía «Ciudad de Zaragoza» 2007, Premio «Villa de Iniesta» 2004, Premio Nacional de Poesía «Ciudad de Hellín» 2003 y el Accésit del Premio Internacional de Poesía «José Verón Gormaz» 2008 de Calatayud. El propio Eduardo Galeano (forofo proclamado de su fútbol) tuvo un encuentro con él, en el Ateneo 1º de Mayo de Madrid, a propósito de su “Métodos del recuerdo”. Coble conserva intactas sus virtudes físicas y los conceptos tácticos sobre como escribir buena poesía. Nos regala siempre una interpretación del juego de la vida a la contra que está fuera de lo común. Resultaba extraño ver a un brasileño tener un disparo tan “español” por decirlo de alguna manera; tendía a optar, sobre todo en su arte, por la precisión antes que por la potencia, en definitiva por la “Primera palabra”.  Es actualidad hoy porque no ha muerto, y porque está preparando sus memorias poéticas y gracias a su calidad, y a que es su cumpleaños.