:: fábula


El bluemonster, la ratita y la tigresa

Un bluemonster, que la vida
ganaba un piamontés,
la no muy bien aprendida
danza ensayaba en dos pies.

Queriendo ser sibarita
dijo a ratita: «¿Qué tal?»
Era la rata perita
y respondióle: «Muy mal».



imagen:: calber

«Yo creo -replicó el bluemonster-
que me haces poco favor.
Pues ¿qué?, ¿mi aire no es de póster?
¿No hago el paso con primor?»


La tigresa era presente,
y dijo: «¡Bravo! ¡Bien va!
Bailarín más excelente
no se ha visto ni verá».

Echó el bluemonster, al oír esto,
sus cuentas allá entre sí,
y con ademán modesto,
hubo de exclamar así:

«Cuando me desaprobaba
la rata, llegué a dudar;
mas ya que la tigresa alaba,
muy mal debo de bailar».

Guarde para su regalo
esta sentencia un autor:
si el sabio no aprueba, ¡malo!
si el necio aplaude, ¡peor!



Fábula para teatro de madera «Animal Costume Circus».  Interpretado por preciosos títeres y guiñoles. Bella pieza original, madera de pino pintada y dorada, en buen estado general. Pequeños desperfectos, roces, faltas en pintura o manchas; trocito restaurado en frontal superior izquierdo; espacio en trasera. «El bluemonster, la ratita y la tigresa» está basada en una de las fábulas más conocida de *Tomás de Iriarte: «El oso, la mona y el cerdo», de donde parte la moraleja: «Nunca una obra se acredita tanto de mala como cuando la aplauden los necios» de la que aquí se ofrece una versión actualizada por calber y dedicada a los sobrinos del acomodador, Noelia, Albano y Lora.

*Tomás de Iriarte y Nieves Ravelo (Puerto de la Cruz, 1750 - Madrid, 1791), fabulista, traductor, dramaturgo y poeta español de la Ilustración y el Neoclasicismo. Es más conocido por sus Fábulas literarias (1782), editadas como la «primera colección de fábulas enteramente originales» en cuyo prólogo reivindica ser el primer español en introducir el género, lo cual motivó una larga contienda con el que había sido amigo desde largo tiempo, Félix María Samaniego.