:: alaska

 
imagen::calber -- "alma be happy" acrílico 100x100cm 2019

Se dan tantas confluencias para sacar a relucir a Alaska, ella es siempre la modernidad bailante: ARCO, “el orgullo”, cine de barrio, la pasión por todo lo vivo. Conozco a Alaska desde el principio de los tiempos, pero últimamente lo que más me gusta de ella es su capacidad de ir a la contra y salir airosa, su capacidad de ser querida por polos opuestos, sin que a nadie le importe.

«La gente me señala, me apuntan con el dedo, susurra a mis espaldas y a mi me importa un bledo. Qué mas me da, si soy distinta a ellos. No soy de nadie, no tengo dueño. Yo sé que me critican, me consta que me odian, la envidia les corroe, mi vida les agobia. ¿Por qué será? Yo no tengo la culpa, mi circunstancia les insulta. Quizá la culpa es mía, por no seguir la norma, ya es demasiado tarde para cambiar ahora. Me mantendré, firme en mis convicciones, reportare mis posiciones. Mi destino es el que yo decido, el que yo elijo para mi. ¿A quién le importa lo que yo haga? ¿A quién le importa lo que yo diga? Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiare».

La última vez que coincidimos fue en ARCO 20, ahora que vamos a celebrar la nueva edición retrasada para el verano, me acuerdo de ella y de letizia, ambas reinas a su manera. Nos saludamos en la galería Copperfield
, le enseñe una de mis obras, que a ella le encantó, le hizo gracia el gran pepe Isberg. Recuerdo que hablamos sobre arte y frivolidad, me dijo: "toda la gente que ha hablado de la superficialidad en el arte es gente con muchísimo fundamento, desde Warhol a Wylde. La frivolidad tiene mucho fundamento frente a la vacuidad." Es una mujer tan sensata! Tengo muchas cosas en común con ella, pero vamos que eso no es importante ni significativo, pues le pasa a media España: bailando, london, méxico, la vía láctea, tamara, carmen de mairena, diógenes, ruta 66, los fanzines, pedro, federico, los hijos, hotel glam, Historia-UNED, gran vía, carmen maura, escohotado, sara montiel… y todos los frikiregalos que pueblan nuestras estanterias o los recortes de revistas que archivamos como tesoros bibliográficos. Alaska, no puedo estar de acuerdo  contigo cuando dices «Nada es más falso que el minimalismo, más es siempre más», por eso simplemente te adoro.

 
imagen::mario, Copperfield Gallery ARCO 20

María Olvido Gara Jova (Ciudad de México, 13 de junio de 1963), más conocida como Alaska, ¿quién no conoce a Alaska? no importa, resumiré en unas pinceladas toda una vida apasionante de “petardeo” y vanguardia: cantante, actriz, compositora, presentadora, empresaria, escritora, productora. A los 10 años se trasladó a España, con su familia y comenzó su carrera meteórica, se unió como guitarrista al grupo Kaka de Luxe, en 1979 se convirtió en la vocalista y compositora de Alaska y los Pegamoides, grupo con el que alcanzó un número uno con el tema Bailando. A partir de 1983, formó parte de Alaska y Dinarama.y llegaron a alcanzar amplia popularidad. Participó en programas de gran éxito como  La bola de cristal durante la década de los ochenta. Protagonizó la movida madrileña, como actriz su papel más reconocido fue en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón de Pedro Almodóvar. Desde 1989 forma parte de Fangoria, grupo de música electrónica que lidera junto a Nacho Canut. Influenciada por varias personalidades, Alaska es reconocida por su sentido estético cambiante y transgresor con respecto a la música, la moda, las presentaciones en directo y los vídeos musicales. En 1999 se casó en Las Vegas con Mario Vaquerizo (representante de la artista y vocalista del grupo Nancys Rubias). Juntos protagonizaron el reality show Alaska y Mario. Con motivo del World Pride Madrid 2017, realizó una versión de «¿A Quién Le Importa?» como musa del orgullo. En septiembre de 2020, comienza a presentar el programa Cine de Barrio. Acaba de estrenar un single histórico junto a Ana Torroja, la otra heroína del pop español.


***** MÁS ******selfies****** aquí