:: flor VI

La fragilidad transformada en fuerza, a través del collage

imagen::calber

Paula Punzón García es una artista que descubrió en el collage la forma perfecta de encauzar sus más profundas decepciones. La serie titulada “fragilidades” presenta una asertiva y vibrante narrativa visual. Cuando era niña perdió la ilusión, sufría de tristeza y carecía de fuerza en las extremidades superiores. La sociedad la señalaba como“ una niña incompleta”, pero ella sabía que eso no se ajustaba a la verdad.

De formación multidisciplinar comenzaría a capturar y pegar imágenes con cierta compulsión a una edad temprana. Este proyecto nace de su proximidad con la naturaleza manchega. En los veranos de su infancia, ayudaba a su abuela, en la hacienda, pelando las cáscaras del azafrán.  Esta flor era un importante colorante  en la antigüedad y en algunas culturas se utilizaba para colorear la ropa de matrimonio. La intensidad de la flor marcará su obra que contrariamente alude a la fortaleza femenina rescatada de la memoria. En los collages que recientemente ha mostrado en ARCO toma como protagonistas a esas trabajadoras del campo, sus ancestros. Sus cuadros son mensajes sutiles, pero revolucionarios contra cualquier opresión.

Paula Punzón García ha ganado con esta pieza “flor VI” el I Premio de Arte Contemporáneo “Nuestra Sra. de la Rocas”. Preguntada por el Arte en la sociedad actual, se muestra muy contenta pues piensa que dar visibilidad a la mujer es aún una labor muy importante en el campo de la cultura, ha resaltado que “ el arte es tan frágil como esta flor peregrina otoñal, que brota al salir el sol y muere al caer la tarde, pero con confianza y coraje se puede transformar la realidad“.