:: flamenco y tomates

Deslumbra el cielo

si mira fijamente

contra él una flor,

se hace negra y deslumbra.

No habla. Porque son inherentes

al hablar el oír

y el callar. Mira: tomates,

hojas, tallo, tierra. El cielo

es una bóveda, finito

mundo azul sobre el mundo,

los tomates son rojos.


de "Caza nocturna" 1997
Olvido García Valdés   

imagen::calber. Collage técnica míxta. Work in progress, fragmento. 



______ "Caza nocturna" 1997 el primero de los dos libros que Olvido García Valdés publicó, de la mano de José-Miguel Ullán y Manuel Ferro, en la colección “Es un decir” de Ave del Paraíso Ediciones, el quiebro es distintivo, fruto del juego entre el blanco del cotexto y el negro literal: la estructura serial, idiosincrásica en muchos de los libros de García Valdés, se concreta, en el caso de caza nocturna, en el uso inteligente del encabalgamiento, en la ausencia de comienzo o cierre evidentes en muchos de sus poemas. Javier Sánchez-Arjona

______ Olvido García Valdés. Poeta, ensayista y traductora española (Asturias, 2 de diciembre de 1950). Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la de Valladolid, fue profesora de Lengua Castellana y Literatura en Toledo. Ha sido también directora del Instituto Cervantes de Toulouse.

Ha publicado, entre otros, los siguientes libros de poemas: El tercer jardín, Exposición (Premio Ícaro de Literatura en 1990), Ella, los pájaros (Premio Leonor de Poesía en 1994), Caza nocturna, Del ojo al hueso, La poesía, ese cuerpo extraño: antología, Y todos estábamos vivos (Premio Nacional de Poesía en 2007) y Esa polilla que delante de mí revolotea: poesía reunida (1982-2008).