:: quitasol


imagen:: calber,  “Quitasol para una Comunión” 30 Agosto 2020.

 
La originalidad  hay que buscarla en la espontaneidad con que hace aparecer la anécdota, la expresión de una cercanía al espectador que consigue con la variedad de figuras y  con las miradas de la joven que hace la comunión, que sonríe en un día tan especial al espectador, a quien hace cómplice de la celebración. El color es luminoso y contrastado de vivos tonos, como en el resto de los collages de calber. Destaca la luz de la estructura, dividida la composición en dos estructuras opuestas. La faz de los personajes que rememoran escenas costumbristas como la comunión frente al espacio en blanco que representa la inocencia.


 


El quitasol (1777) es un cuadro de Francisco de Goya conservado en el Museo del Prado y que forma parte de la serie de cartones para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara; para la serie destinada a la decoración del comedor del infante Carlos, entonces Príncipe de Asturias, en el Palacio Real de El Pardo. Goya elige una escena costumbrista dentro del ambiente del pueblo. Aparecen dos figuras, una jovencita vestida a la moda francesa, y un criado, «cortejo» —acompañantes de las mujeres casadas de elevada clase social (pastadas)— vestido a lo «majo». Se han señalado como fuentes de este cuadro obras francesas de estilo Rococó. Sin embargo, es Vertumno y Pomona de Jean Ranc, un cuadro de estilo Neoclásico, el que más a menudo se ha citado como antecedente del Quitasol.  Ranc fue uno de los pintores que trabajó para los primeros borbones españoles