:: balance

“Los petardos que borran sonidos de ayer y acaloran el ánimo para aceptar que ya, pasó uno más. Y en el reloj de antaño como de año en año cinco minutos más para la cuenta atrás. Hacemos el balance de lo bueno y malo cinco minutos antes de la cuenta atrás”.


::este es el balance en imágenes, un año plagado de ellas. Una selección de lo mejor para acompañar los meses que nos quedan. “Como si ya fuera agosto” marcará el acontecer del 2018 que comienza ya. Os regalo este calendario para seguir contando los días en “lo último por amor al arte”. Muchas felicidad y próspero año nuevo.
imagen::calber

:: la lluvia

Vuelta a casa
Hay un hombre que grita en el vagón del metro.
Yo he visto allá en sus ojos la lenta caravana
de imágenes heridas, de minuciosas sombras
que acuden a su encuentro con el gesto de siempre,
con el gesto que nunca volverá a contemplar.

Siente el peso en los hombros de unas manos de sombra.
Le reclaman. Se vuelve. Ahora está con ellas.
Esboza una sonrisa que se quiebra de pronto.
Su dolor se dilata, se le escapa del pecho.
Recorre ya las vías. Invade la ciudad.

Hay un hombre que grita con los labios sellados.
De "Horizonte o frontera" Hiperión 2003. Eduardo García

imagen::calber
'La lluvia en el desierto' reúne todos los versos de Eduardo García, un año después de su prematura muerte. Nació en São Paulo, en 1965, donde vivió hasta los 7 años.  Volvió a España con su familia y vivió su infancia y juventud en Madrid, donde obtuvo la licenciatura en Filosofía, especializándose en Estética. Desde 1991 residió y trabajó como profesor de Filosofía en Córdoba. Como poeta es autor de Las cartas marcadas, No se trata de un juego, Horizonte o frontera, Refutación de la elegía, La vida nueva y Duermevela, Fue galardonado con los premios: Nacional de la Crítica (2009), Ojo Crítico de RNE, Ciudad de Melilla, Juan Ramón Jiménez, Fray Luis de León entre otros. Cultivó la reflexión sobre el fenómeno poético en dos ensayos Escribir un poema y Una poética del límite. Lo conocí en Cosmopoética 2008, coincidimos en una cena de poetas organizada por Carlos Pardo (yo iba por la sección anonimos), alguno de los comensales: Reina María Rodriguez, Jorie Graham, Jordi doce, Martín Lopez-Vega, Eva Hernández. Nos volvimos a encontrar un año mas tarde en una boda de familiares comunes (él iba por la rubia y yo por el moreno) y otra vez en Cosmopoética 2010. Eduardo García nos dejó en un momento vertebral de su obra. Su poesía, estaba siempre en busca de una complejidad que no confundiera al lector. Nos quedó una conversación pendiente sobre poesía y una foto de familia.


imagen::Eva Hernandez. Cosmopoética 2008

:: tractor

::papa (noel) me ha traído este año un TRACTOR, ha llegado el día feliz!!!


imagen::calber

Ya va a llegar el día feliz sobre la frente
de los trabajadores: aquel día profundo
en que sea el minuto jornada suficiente
para hacer un tractor capaz de arar el mundo.

La fábrica-ciudad (fragmento)
El hombre acecha 1938. 
Miguel Hernandez

:: navidad making of

Nace un Dios. Otros mueren. La verdad
ni vino ni se fue: el Error mutó.
Tenemos ahora otra Eternidad,
y fue siempre mejor cuanto pasó.

Navidad de Fernando Pessoa (fragmento)

NATAL // Nasce um Deus. Outros morrem. A verdade / Nem veio nem se foi: o Erro mudou. / Temos agora uma outra Eternidade, / E era sempre melhor o que passou. // 

imagen::calber


El Making Of es la forma de documentar como se llevó a cabo la realización de una producción. Y como prometí aquí os dejo con un fragmento de la sesión de fotos que tuvo lugar en el pesebre del Belén familiar y que resultó en un concurrido selfie colectivo. Cómo se hizo la foto final es un idóneo instrumento de promoción, el proceso de montaje del set para producir la portada de la tarjeta navideña del 2017 aporta un valor añadido. En estos tiempos digitales quería añadir mas información y material adicional para enriquecer el resultado. Decía en la previa que la tarjeta navideña había quedado impregnada por la #culturaSELFIE, el Making Of demuestra que es una obra conceptualmente detallista, minuciosa, y artesanal que te invita a ver la escena con otros ojos. “Tenemos ahora otra Eternidad” no sólo la que queda retratada, sino la que está frente a ellos haciendo de espejo y en la que tú eres el verdadero protagonista.

:: miniprofecía

:: cada Navidad mi belén se puebla con los personajes que han ido apareciendo en mi vida durante el último año. Respondiendo al tópico del diseñador, colecciono todo tipo de símbolos que luego sirven a mis intereses gráficos. Les llamo “friquiregalos” y mi colección se nutre de varias fuentes. Cuando visito lugares nuevos siempre vuelven conmigo héroes anónimos, de paseo imito a las urracas, tropiezo con figuritas que se unen a mi colección. Mis sobrinos esconden sus muñecos preferidos porque sospechan que desaparecen tras mis visitas, las tiendas de segunda mano o los contenedores son lugares de encuentro, de crusing, de revelación.

imagen::calber

Todo está vinculado, flipo, estoy leyendo “El Maestro del Prado” de Javier Sierra. Aún no he terminado pero la obra de Rafael, Tiziano, o el Greco… adquieren otra dimensión. El autor denomina “pinturas proféticas”, a las obras que nos hablan de una historia paralela en la que los dogmas oficiales son cuestionados por el arte a través de los símbolos. En la novela, "El Maestro", aparece de improviso cuando el protagonista está contemplando un cuadro de Rafael. Sus palabras son: "El buen maestro llega solo cuando el discípulo está preparado”.  ¿Qué mira Jesús fuera del cuadro en "La Sagrada Familia de la Perla"?  Sierra habla de la posibilidad de que San Juan fuese el gemelo de Jesús. Una historia curiosa en el relato, que desarrolla apoyado en otros cuadros del Prado y otras galerías. Parece que muchos pintores conectaron de manera inconsciente con esa idea y se atrevieron a representarla en sus obras.


Pienso en el poder de las conexiones y me doy cuenta de como en mi nacimiento también se ha producido una miniprofecía, pues sin saberlo este año he colocado dos niños jesús, uno bajo el portal y otro al lado de una castaña, lo encontré en una chamarinería, estaba dentro de un barreño lleno de llaveros y otros objetos, lo vi tan dormidito que se me enredo entre los dedos y de ahí ha pasado a ser uno mas del belén. “El arte sólo funciona cuando maravilla”, afirma el maestro del Prado. Esta Navidad estoy maravillado!

:: otra perspectiva


imagen::calber

Me gustaría sacarte una sonrisa, buen rollo, que veas las cosas desde otra perspectiva en Navidad, y todo el año. Para ello adorno el concepto con un poco de Bernand Shaw: La imaginación es el principio de la creación. Imaginas lo que deseas, persigues lo que imaginas y finalmente, creas lo que persigues. Le añado una pizca de tecnología mediática: hay parámetros en la red que te obligarán a reinventar cada día tu trabajo. Y termino mencionando uno de mis últimos proyectos: #culturaSELFIE que ha impregnado la tarjeta navideña, una obra conceptualmente detallista, minuciosa, y artesanal que te invita a ver esta fiestas con otros ojos. Cada personaje nos cuenta una historia y todos conforman un espacio para la diversión. Busquemos este año que entra la otra realidad, lo inesperado y demos un paso fuera de la propia experiencia.

#sonríe #buenrollo #perspectiva #crea #reinventa #buscaloinesperado #FELIZNAVIDAD #próspero2018

:: Textura

La textura, en su sentido original, era el modo en que están organizados los hilos de una tela. Con el tiempo pasó a denominar la apariencia externa y superficial de la estructura de los materiales, objetos y cosas que nos rodean aquellos que son apreciables por vista o tacto. La textura puede ser óptica, cuando las diferencias en la superficie sólo pueden ser captadas por el ojo, y táctil cuando esta diferencia es perceptible a través del tacto. En ambos casos se utilizan las mismas palabras para nombrarlas: brillante, opaco, apagado, transparente, claro, metálico, iridiscente. La suavidad, la aspereza y la rugosidad son sensaciones que transmite la textura. 

El libro es un producto realizado con una finalidad comunicativa y estética, la textura, igual que los otros elementos de expresión plástica es significativa y transmite un grado de contenido a la obra.  El artista se vale de la trama como un elemento del lenguaje plástico para sensibilizar al espectador mediante las distintas manifestaciones vinculadas con el arte como el dibujo, la pintura, la cerámica, la escultura o el diseño. Cuando “El sastre de Apollinaire” ideó su línea de diseño para las portadas de su fantástica Colección de Poesía pensó que la textura era una forma ideal para lograr sensaciones, expresar y comunicar. Observar la cubierta como sistema para intentar imaginar el contenido de los poemas.
imagen::calber. Portadas para “El Sastre de Apollinaire” 2017

La portada también sigue un método creativo. Como diseñador mi función es dar solución a un problema, concibo el poemario como un misterio, e intento representar ese enigma en una imagen sin desvirtuar el poema, esa es la clave de una portada efectiva. Además me gusta ir un poco más allá e intento crear sensaciones que no se ven en primera instancia pero se vislumbrarán tras la lectura del libro. Intento conseguir esta magia siguiendo un método de creación: 

1. Comienza con una primera lectura del poemario, de ahí extraigo una idea general previa a los requerimientos de autor o editor. En una segunda fase recibo el briefing donde se me hacen algunas indicaciones, como color e incluso tipo de material, en algunos casos tengo completa libertad (cosa rara, trabajando con poetas, que suelen tener muy claro la imagen con la que su libro debe brillar) 

2. En una segunda lectura, con estas premisas, comienzo a escudriñar la textura dentro del poemario. Lo ideal es encontrar varias opciones, para poder ofrecer a poeta y editor una mejor solución, a veces la imagen es muy clara, otras veces este proceso redescubre al autor imágenes que no imaginó, esta sorpresa es maravillosa.

3. Una vez encontrado el motivo, comienzo con la materialización, me gusta hacer nacer las texturas. Intento en la medida de lo posible crear las superficies yo mismo, las capturo de la naturaleza, muerta o viva, y en ultima instancia, en casos extremos en que hay unos requerimientos del autor las creo digitalmente. Huyo de los bancos de fotos porque creo que es muy importante que haya una comunión entre texto e imagen, y que la segunda nazca de la primera. También surgen combinaciones chulas eligiendo la imagen de un banco, pero desde el punto de vista de la creatividad visual, hay un misterio en la primera opción que es un acto poético en sí. 

El resto es poesía


:: Torralba de Calatrava

«… Una vez siendo muy joven, tuve un sueño extraño. Sólo recuerdo que sucedía en Torralba de Calatrava, provincia de Ciudad Real. Fui a consultar al traumatólogo y no me supo dar razón. Desde entonces me rijo por algunas normas sencilla de mi propia cosecha. Por ejemplo, que si no podemos hacer felices a las personas que el destino ha confiado a nuestra discrecionalidad, al menos hemos de evitar que las asesinen» 

Pag. 327 La aventura del tocador de señoras. Eduardo Mendoza.
imagen::calber  / + logos de calber aquí


::esta historia surrealista que acabo de leer resulta ser una parodia de una novela policiaca. Sorpresivamente me encuentro con Torralba de Calatrava y me doy cuenta de lo mucho que he vivido y soñado. Una vez participé en un concurso de diseño gráfico cuyo objetivo era el diseño de un logo para el Corral de Comedias de esta localidad castellana. Fui finalista junto a un muchachote con gran proyección social y largas rastas. Todo hacía indicar que mi logo sería el ganador pero un mecanismo informático hizo que su marcador creciera exponencialmente en los últimos días. El destino actuó muy rápido. Este artista resultó ser un viejo conocido. La red es un pueblo global. Muchos años antes, disfrutando yo de un taller de serigrafía en el universal Tomelloso, él vino al final de la semana para llevarse a la chica más brillante de la noche. Ella realizó las serigrafías mas chispeantes y me mostró uno de sus pechos en medio de la vía láctea. Quizá mi segundo puesto evitó un asesinato.

:: Mil gracias

Queridísimos simpatizantes, este año ha estado lleno de grandes y positivas sensaciones, de agradecimiento y generosidad contagiada. Tanta felicidad no cabe en el corazón de un blog, aunque éste sea por amor al arte. Por ello quiero compartirlo con todos ustedes, con los que pudieron estar y con los que no se atrevieron a entrar, con los de cerquita y con los lejanos, amigos que leen, que miran, admirantes de siempre y de ahora, aquellos que han hecho posible esta maravillosa aventura de lo último: instituciones, creativos, particulares, profesionales, artistas, poetas, intelectuales, pseudos y una lista interminable de hermosos followers que han permitido crecer a “lupaaa” en este cuarto año que comienza.
En este rollo positividad total, quiero nombrar a tanta gente y agradecer a todos los que me siguen en el ruido o discretamente, a los nuevos suscriptores, y a tantos simpatizantes que siguieron la B*acción_ INFLUENCER  y me hicieron llegar sus impresiones sobre el blog para mejorar. Voy a escoger al azar uno de los feedbacks más explosivos de tantísimos recibidos para ilustrar esta “super sensación que me alberga”: «Mil gracias, Me siento yo qué sé.... como si metes en una coctelera agradecimiento, ilusión, admiración recíproca, salsa perrins, cola cao 0,0 y media dexidrina. Muy amable y muy interesante».

:: también las Criaturas de San Juan de la Cruz hablaba de esto en su Cántico Espiritual 
...
Mil gracias derramando,
pasó por estos sotos con presura,
y yéndolos mirando,
con sola su figura
vestidos los dejó de hermosura.               25


#gracias #milgracias #YoNoQuieroMolestar #SUSCRIPCIÓN #LUPAAA #INFLUENCER #SIMPATIZANTE #calber #infocalber #sanjuandelacruz #CarlosY.(P.Sánchez) #balance #otroaño #añonuevo #seguir #evolution 

:: renovación

:: y otro año, el cuarto en el particular recuento de “lupaaa” vuelvo a cambiar la cabecera del blog, como acto de regeneración. “Buena parte de lo que amamos de un poema, sea cual sea su tema, es que nos deja con la sensación de renovación, de más vida. La vida, por otra parte, no nos prepara para nada, y nos deja sin lugar al que ir. Se detiene”. Como siempre encuentro en Strand la explicación perfecta de lo que ocurre una y otra vez. Las pequeñas palabras e imágenes que vuelco en este blog, todo lo que amo y construyo con amor me fortalece. “Lo último por amor al arte” me pone al borde de un abismo, el punto de partida hacia ninguna parte.  

imagen: calber

La primera vez que conocí a Mark Strand fue en “Durmiendo con un ojo abierto” 1964, una parte de mi territorio poético quedó reservado. Después lo conocí en una lectura, en el ciclo Maestros × Maestros (de la poesía contemporánea), con motivo del centenario de la Residencia de Estudiantes. Llevaba ya el mito en la cabeza y “Tormenta de uno” (Visor, 2009) en el bolsillo, me lo dedicó esa tarde de mayo de 2010 y nos tomamos una foto “Donde quiera que esté | soy aquello que falta.” Strand presente y ausente como contradicción. El día de su muerte, el 29 de noviembre hace tres años, comencé este blog como homenaje y “para mantener las cosas juntas”.

imagen::"tormenta de dos"
 

 ///////[-contenido editado -2020-]

El regreso del gran poeta

Cuando la luz se vertía por un claro de las nubes,
Supimos que iba a aparecer el gran poeta. Y así fue.
Se bajó de una limusina con neumáticos blancos y
Vidrieras en las ventanas. Luego, con locuacidad clara y silenciosa
Avanzó por el vestíbulo. Se hizo el silencio. Las alas eran grandes.
El corte del traje y el ancho de la corbata estaban pasados de moda.
Cuando hablaba, el aire parecía blanco a causa de los gritos imaginados.
El gusano del deseo horadaba el corazón de todos los que allí estaban.
Tenía los ojos llenos de lágrimas. Estuvo mejor que nunca el gran hombre.
«No hay prisa –dijo al finalizar la lectura–, el fin del mundo
Sólo es el fin del mundo tal y como lo conocéis».
Típico de él, pensaron todos. Luego se fue
Y el mundo se quedó vacío. Hacía frío y no se movía el aire.
Ustedes que están ahí, díganme, ¿qué es la poesía?
¿Puede morirse alguien sin un poco tan siquiera?

Tormenta de uno: poemas, 1999.



 

______________________  aniversarios:



:: presbicia

La curvatura de mi cristalino ha perdido plasticidad, mi cristalino no se curva como antes. Mis brazos se alargan. El mundo se ve borroso, se alejan las hormigas, se escapan las pestañas, la vida está desenfocada, selecciono una partícula que termina evaporándose. Estoy cansado, se me cansa la mirada. La luz que desprenden los objetos incide en mi retina como antes pero mi ojo no la acomoda de igual manera. Me choco con la sección de gafas de cerca, +2, +3,5, mi cristalino grita de dolor, mi cristalino está de bajón. Oigo por primera vez una palabra rara, me suena a enfermedad contagiosa: presbicia. Consulto con amigos, con mi hermano, catedráticos de culo de botella, todos me miran con condescendencia, todos coinciden en que soy un tipo con suerte, todos hablan de lo “bailao” de ese tiempo que parece ser le he robado a la edad, que tanto ha tardado en aparecer en mi vida. Soy un visionador afortunado. El cristalino es la lente natural del ojo humano, mi cristalino ha sido un campeón aunque ahora no esté pasando por su mejor momento. 

calber::primer boceto de tarjeta de visita


::aquellas clases en la facultad de diseño, cuando ya teníamos un número considerable de proyectos realizados que había que mostrar.  La creación del portfolio de un diseñador es un aspecto crucial. En el mundo exterior no nos preguntarán de dónde venimos, ni miraran el CV sin antes dar una hojeada a nuestros gráficos. Hay muchas formas de presentarlo, en aquella “English school” eran básico buscar un “concept”. El mío fue “design thought my eye: entrenar los ojos para el diseño, adquirir la habilidad para identificar buenas imágenes. “Tener buen ojo” a veces es más efectivo que la habilidad para diseñar. El diseño gráfico tiene mucho que ver con las primeras impresiones, el mundo que ves es una herramienta para tus trabajos. Aunque el portfolio físico, como los libros de papel crea una relación más personal con el que lo mira, hay que estar preparados para mostrar tu trabajo en la red. “Diseñar a través del ojo” es un trabajo extenuante, en ello estoy a pesar de tener el cristalino un poco cansado.

calber::portada de portfolio design thought my eye