:: FAN

Otro año que se va
treinta y uno de diciembre
la cena está lista ya
las campanadas que vienen.

Repasamos lo vivido
nos ponemos nuevos retos
y nos juramos cumplirlos
este año si, lo prometo.

Y llegan las campanadas
y la gente lo celebra
en las casas corre el cava
y los cohetes alto vuelan.

El año comienza bien
serpentinas, matasuegras
la gente baila feliz
está escondida la pena.

Nadie quiere que aparezca
en el año que nació
por eso la gente bebe
y le da gracias a dios.

Año nuevo, vida nueva
todos parecen decir
este año será el mejor
comenzare a ser feliz.

Año nuevo, vida nueva
vamos todos a soñar
que este año que comienza
no va ha ser un año mas.

Feliz Año Nuevo [FAN]
*anónimo [encontrado en la red] 

imagen:calber

::voy a desconectar este año de las redes sociales!. Sobresaturación quizá. Voy a desconectar por este año de “lo último por amor al arte” también. Mucho trabajo, muy poco tiempo, muchas cosas a las que atender, otras prioridades, un mundo complicado de entender. Tengo que escribir, leer, diseñar, investigar, construir, digerir tantas cosas pendientes…el año no me da para tanto. Cada cierto tiempo me digo lo mismo. Cada año propósitos nuevos. A ver si esta vez es la definitiva. Por este año abandono todo este endemoniado mundo multimedia!!!!


Os deseo lo mejor para el 2017, todos los buenos deseos encadenados que recorren las redes comprimidos en este poema precioso y anónimo que hago mío para vosotros: ¡FAN! 

:: de paso por los días

PRESIDIO

un cielo de acero
donde no existen
ni pájaro ni nube.

Un cielo muerto donde la luna no crece
ni avanzan las horas

Un cielo de invierno

“De paso por los días”, de Ana Belén Martín Vázquez. Bartleby Editores, 2016

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2016/11/ana-belen-martin-vazquez-19510.html
imagen:calber

“De paso por los días” es un libro cuya materia es el tiempo, en su forma y en su fondo. Un poemario de cabecera para esta fase del año: «tras el cristal | guijarros dulces | para las felices fiestas», y para todas las épocas una vez que te adentras en cada estación y en la esencia inteligible de las cosas. La creación teñida y pura a la vez, que Ana Belén Martín Vázquez consigue por medio de la gradual repetición de la vida, como herramienta transformadora de las sensaciones.

Una gran parte del libro esta centrada en la naturaleza, pero una naturaleza vista desde el interior, de la que la autora se siente partícipe y con la que se identifica. Cada poema es una “semilla” y ella es la semilla; en cada estación hay una “dolencia” y ella es su propia dolencia; “vacío”, “presidio”, “refugio”… Cada verso provoca en el lector la necesidad de entrar en la escena e identificarse con el texto,  a veces el mecanismo es el inverso: buscar el poema que refleje lo que sientes mediante el contacto físico con la poesía.  El libro es una obra de ingeniería simbólica, con veintiuna composición repetidas en cuatro estaciones, un puzle vital, donde cada uno de nosotros puede sentirse simultáneamente dentro y fuera del poema. 

El poemario comienza con “sorpresa: «el verano torna otoño» y es toda una declaración de principios. Se abre con una cita de Luis Rosales, sobre los pasos y el tiempo que se retoman en “desorden”: «nuestras siluetas | siguen los pasos» «El tiempo pasa - escribe Rosales en otro lugar- las cosas que quisimos son caedizas, fugitivas se van. Y esto es morir: borrarse de sí mismo”. Gracias a este libro, disfrutamos algunas de las cosas que pasan por nuestros días, las gozamos al menos un instante en la lectura. Zarlos Ortiz

::cascabeles

imagen:calber

Érase una vez un joven reno que era discriminado por su manada, se burlaban de su chistosa nariz roja, que emitía luz propia. Un día de Navidad Papá Noel no podía comenzar el viaje para repartir los regalos porque se había desatado una gran tormenta de nieve. Fue entonces cuando conoció a Rudolf, le regaló un cascabel que puso al rededor de su cuello como símbolo de la buena suerte. Lo colocó al frente de los ocho renos, para que con la potente luz de su nariz, los pudiera guiar por el mundo repartiendo regalos. Desde entonces, todas las Navidades, Rodolfo trabaja junto a Papá Noel.

Los ocho renos originales aparecen por primera vez en 1823 en el poema A Visit From St. Nicholas, la historia de Rudolph es añadida a raíz de la publicación de Robert L. May, Christmas Story, en 1939.

:: nochebuena, 24 de diciembre, terminando de engarzar los cascabeles que portan los renos y los niños de mi familia repartirán entre todos los comensales como símbolo de la buena suerte que nos acompañará todo el año.

:: monstruos

Me acordé de un texto y una imagen de “bestias” hojeando “La tumba de Keats” de Juan Carlos Mestre en casa de mi editor y haciendo repaso con él de los libros que va a sacar en un futuro inmediato. Recordé estos y otros animales al ver el ejemplar de la primera edición con el hipocampo en la portada (un caballo con la parte inferior del cuerpo en forma de pez). Que extraño monstruo dual. La confluencia de “dos partes en un todo” es un prodigio que siempre me sobresaltó. Si la vida es el todo, hasta donde hemos llegado puede ser una mitad. En este punto de inflexión, en medio de una comida literaria, tomo una decisión: publicar un libro este año, un híbrido otra vez de palabras e imágenes. La fracción marina se revela, irrumpe el caballo de mar en escena con sus histaminas y proteínas y mi editor sufre una convulsión alérgica mediada por IgE. Un editor es un monstruo, un escritor su mitad. El “todo” es quizá el poema que muere en el libro.

¬imagen¬

imagen:calber


¬texto¬

Concepto amplio ligado a la mitología y la ficción | Una mujer en su Guernica alza sus manos negras | Personas que descollan en alguna disciplina | Un pulpo duerme con sigilo | Ballestas por toda la cocina para sorprender | Ajeno al orden regular de la naturaleza | El murciélago muelle | Si me aconveso, dame tu ausensi | Seres que inspiran miedo o repugnancia | Un pájaro con la casa a cuestas | Gigantes de la escarcha | Una carroza sobre un pájaro muerto | Hola, disponible última insurrección | Hombre de ojo cabeza camina sobre su cola | La hidra de Lerna otra vez | Una nave repleta de animales | Director de desarrollo en X | El Minotauro mago con piel de cocodrilo | Una calabaza con patas, It’s flipping marvellous! | La imaginación tan importante como el conocimiento | “Facta, non verba” 

:: metadiseño

“Un viaje a la idea del grafismo en Navidad”

Feliz Navidad y próspero 2017. Deleite para aquellos que ven, o no ven y quieren saber más de la intrahistoria de las imágenes y las ideas que esconden. Una exposición en el Prado sobre Metapintura y mi intensa labor como diseñador “de Sierra” en esta última etapa me sirven para crear un discurso e interpretación, este año de la Navidad. Los hilos conductores de la felicitación son el propio diseño y su valor, sus límites, su utilidad, su uso y exceso. 

La fusión entre el “preciosismo” implícito en los motivos navideños y la aportación “sutil” de la sociedad mercantilista que busca extraer del diseño la máxima rentabilidad al menor coste crea monstruos maravillosos. En el viaje a la idea del grafismo hay un acercamiento a la celebración desde varios puntos de vista: el consumo, infinitas comilonas; las populares cestas, loterías; pasando por los variados motivos religiosos de tradición universal. Todo ello envuelto en una gran fiesta de luz y de color.

Así, dentro del concepto que rige la felicitación, cobran un papel fundamental las imágenes que juegan con los límites de la tarjeta, los diseños dentro del diseño y las representaciones alegóricas y referenciales. Un intento en definitiva por romper el espacio visual y prorrogarlo hacia todos aquellos destinatarios de buenos deseos de paz y amor en el mundo. ¡Que los límites salten por los aires!. Este año me he puesto “estupendo” para realizar este alegato en favor de la Navidad y del reconocimiento del Diseño como vehículo conductor de gran parte de las buenas ideas de nuestro tiempo.

imagen:calber

Metapintura. Un viaje a la idea del arte 
Museo del Prado, 15 de noviembre de 2016 a 19 de febrero de 2017
Una mirada introspectiva y reflexiva sobre el arte, sus autores y las leyes que rigen la creación artística, en un recorrido a través de destacadas obras de la colección del Prado.

 

Título:  Carlos II niño y sus antepasados | Museo: Lázaro Galdiano | Autor: Herrera Barnuevo: discípulo o seguidor; Anónimo | Altura: = 195 cm; Anchura = 108 cm | Iconografia: Carlos II, Rey de España; Retrato | Datación: 1670-1675


Descripción: Vestido con una ongarina con lazos, ropilla y calzones de color gris verdoso. Con la mano derecha sostiene la bengala de general y con la izquierda un gran sombrero con plumas. Sobre el pecho, el tahalí bordado y cadena con el Toisón. El lienzo, derivado directamente del Inv. 8065, acumula una serie de elementos que subrayan el sentido alegórico de la composición, entendido como una exaltación de la monarquía española o, más directamente, de la casa de Austria. Sobre la figura del soberano aparece en el muro un lienzo con el retrato de su madre, Mariana de Austria, encima del cual se muestra un angelito niño que porta la corona real y el cetro. En segundo término se ve sobre el muro el retrato de Felipe IV ecuestre con la inscripción en el marco "PHILIPUS IIII ISPAGN / REX" y, debajo de él, otros dos retratos que serán, seguramente, el Emperador Leopoldo de Austria y su esposa Margarita, hermana de Carlos II. Bien visible está, a la derecha, un busto del emperador Carlos V sobre una peana con armas, trofeos y dos águilas que sujetan con sus picos el collar del Toisón. Debajo, sobre un bufete, un libro abierto que muestra retratos familiares: "PHILIPUS I / REX; PHILIPUS II ISPAG / REX; PHILIPUS III ISPAG / REX", y dos miniaturas ovales con los supuestos retratos de los Reyes Católicos, aunque en nada se les parecen, que más bien podrían ser Luis XIV y su esposa María Teresa, hermana mayor del soberano. El complejo alegórico se completa con el león hispano que apoya sus garras sobre la bola del mundo bajo la cual hay unas lanzas y, tras él, se advierte un pedestal decorado con un águila trompetera. En primer término, a la derecha, una rica maceta de cerámica con la inscripción "CARLO /SPAGNA" y el escudo de España con castillos y leones.

:: cueto

Canción final

Una canción que suene
todo el día, toda
la noche, la vida entera, al cruzar
los semáforos, a la dudosa luz
de las farolas, en los aparcamientos
vacíos, que tenga la piedad
de esta ceniza, un humo compartido
entre salas de espera, mesa y cama caliente
para los refugiados. Música derramada,
como salpicadura, para que tú la oigas:
una canción que llegue
desde la periferia al centro mismo
de ti, a todas horas, un instante
tan sólo, solamente un
momento, un acorde en los brazos
de las madres estériles, que propague los nombres
de los desaparecidos, resuene entre teléfonos
donde ya nadie llama; un humo de guitarras
eléctricas, acústicas, un grafiti de Banksy
en el cielo de Gaza, la esperanza en el muro
de las devastaciones. Sólo una melodía
que nos tenga por dentro, que bese las mejillas
de las muchachas muertas, moje los labios de los moribundos.

Una canción que sueñe, ya
sin letra, vuelta música
al fin. Un himno que se expanda
silencioso en el cosmos, lentamente
infinito. Escúchalo.
¿Lo oyes?

Adolfo Cueto
Dragados y Construcciones 2005-2009


:: ADOLFO CUETO :: Nacido en Madrid el 31 de enero de 1969, falleció el 4 de Diciembre de 2016 a la edad de 47 años. Poeta español en lengua castellana. Cursó estudios de Derecho y de Filología Hispánica en la Universidad Complutense, ha venido dedicándose a la escritura y al mundo de la edición. Se dio a conocer poéticamente con la aparición de 'Diario mundo', un libro destacado por la crítica nacional como uno de los mejores de autor novel aparecido ese año y en el que recogió un centenar de poemas que merecieron varios premios. Aunque, previamente, había sido antologado ya en algunos recuentos poéticos de la época como uno de los autores más señeros de su generación. Tras un largo período de silencio editorial, solo interrumpido por la aparición del cuadernillo bilingüe '7 poemas', fue dando a la luz el fruto del trabajo de casi una década de escritura a través de títulos como 'Palabras subterráneas', 'Dragados y Construcciones' y 'Diverso.es'. También colaborador de radio durante la década de los noventa, su poesía había sido traducida parcialmente al inglés y al árabe y reconocida con galardones como el Ciudad de Burgos o el Premio Emilio Alarcos de Poesía en 2010.

:: positivismo grupal

imagen:nicolásbarahona

_ alberti: TIENE adenopatía hiliar con infiltración en el lóbulo superior del pulmón derecho
_ mi hermana: TIENE otitis
_ sabina: TIENE dolor menstrual. Hay unas pastillas que se compran en la farmacia sin receta ni nada, que se llaman Saldeva, van genial
_ el poeta inédito: TIENE una hernia discal lumbar a nivel L4-L5 para la cual directamente le han aconsejado intervención quirúrgica, porque le está provocando fuertes lumbagos.
_ mi otro jefe: TIENE  X años y por lo que él ha estado leyendo creo que padece fobia social
_ mi secretaria: TIENE ansiedad y depresión siendo tan joven
_ la chica del banco: TIENE hemorroides que le molestan bastante,tras un mes han accedido a operarla por la seguridad social.
_ tito: TIENE gastroenteritis (me pasé desde las tres hasta las seis yendo al baño a vomitar y con diarrea, el resto de la mañana me la he pasado echado y con fiebre, la cual ha remitido ligeramente)
_ bea: TIENE fatiga, síntoma de embarazo está super reventada y eso que trabaja sólo media jornada 
_ papa: TIENE dos hernias inguinales, una a cada lado, de las que le van a operar "antes de fin de año"
_ mi fisio: TIENE una muela rota y abierta, dice mientras me trata que le duele que te cagas, le provoca dolor de cabeza, inflamación de encías...
_ manuela - TIENE problema con los pulmones, el corazón, el hígado y los riñones
_ catalinon: TIENE infección de orina
_ la abuela: TIENE una hipoacusia profunda y un síndrome vertiginoso agudo
_ los padres de ana: TIENEN cierta enfermedad metabólica por lo que requiere de sonda nasogástrica.
_ infocalber: TIENE tendón de la porción larga del biceps inadecuadamente alojado en corredera bicipital. Tendones subescapular, supraespinoso e infraespinoso de morfología y ecoestructura. Tendinosis de bicesp


::toda esta gente me rodea, me circunda, estos son los datos estadísticos de los últimos días, la lista de espera, las frías cifras del dolor. Años esperando para la cura, para el ingreso. Somos humanos, no podemos jugar con la salud de las personas que queremos. El cuerpo es un templo, con él veneramos la vida que nos queda. Me acerco peligrosamente al tópico: «lo más importante es la salud» A todos los que “TENÉIS” os deseo este año una PRONTA RECUPERACIÓN. Mientras nos llega a los demás, vivamos intensamente, aprovechando cada momento de fortaleza.

:: catalinón

imagen:calber

Es Catalinón, la ‘figura del donaire’, es decir, la figura encargada de la comicidad, del humor, de la gracia, del chiste, de la agudeza, pues todo eso y más significa ‘donaire’ en español, la que propicia una constante fluctuación trágico-cómica, una constante mezcla de géneros que alcanza límites, en sentido propio, increíbles, pero perfectamente integrados en la coherencia global de la obra.

Catalinón: la gracia del gracioso en la mezcla trágico-cómica de ’El burlador de Sevilla’ por Milagros Torres. Université de Rouen 

::el gracioso es él, muchas enseñanzas, falta de sueño, dolor, ruido, #lavidadeotro cada día. La vida que pasa en la dedicación, en el fluir, en el desdén, en el la celebración de la tragicomedia que es la vida que pasa…

:: carta #3

Para hablar de aniversarios hablo de Mark Strand, de su muerte el 29 de Noviembre de 2014. Se murió cuando este blog dio inicio, para dar testimonio de las ausencias. Citaba entonces el poema "mantener las cosas juntas" a modo de principio, para mostrar uno de los objetivos de este proyecto: moverse, y recolectar todo lo que está disperso. Cada año vuelvo a sus palabras: «¡Cómo caen las cosas en los otros!» a propósito de todo lo que aquí se vierte, de los receptores, sus vidas, sus manos…


imagen:calber


CARTA

Los hombres corren a través de un campo,
de sus bolsillos caen lapiceros.
La gente que sale a caminar los recogen.
Esa es una de las formas en que se escriben las cartas.

¡Cómo caen las cosas en los otros!
El ser ya no me pertenece a mí, sino que duerme
en la sombra de un extraño, y le da vestido
a ese extraño, e incluso lo guía.

Es mediodía cuando te escribo.
La vida de alguien ha llegado a mis manos.
El sol emblanquece los edificios.
Es todo lo que tengo. Te lo doy todo. Tuyo,


Mark Strand



 imagen::ABMV. Residencia de Estudiantes  Madrid 2010
***** MÁS ******selfies****** aquí


 

______________________  aniversarios: