:: rostro

 
imagen::calber. f*gsg_26_may_76  

 

Eras radiante como un astro nuevo.


Te amaban tus hermanos y tus padres.


Tus amigas te abrazaban en las fotos.
 

Y, sin embargo, me duele
 

que ahora duermas
 

transformada en la ceniza
 

que reposa sobre el mueble de madera,
 

junto a un ángel pequeño
 

y un retrato de tu rostro hermoso.
 

Tú, que fuiste lo que yo más quise.


Fragmento de “Lo que yo más quise”
del libro «El don de la batalla»
de María Luisa Mora


:: emily

 
collage::calber 
 
De T. W. Calberson a E. D.

11 de mayo de 2022

A veces saco sus cartas y versos, querida amiga, y cuando siento su extraño poder no es de extrañar que me cueste escribir y me pase así muchos meses. Tengo el mayor deseo de verla tras el encargo del Sastre, tras la última portada de su libro. Recuerdo al Maestro, el suyo, nos dijo entonces, que yo también era “la nueva Emily”. De modo que esta es la semilla de su retrato. Tengo el mayor deseo de verla en el centro, la idea me enamora, ¿está usted demasiado ocupada para contemplar la maravilla? Si tuviera tiempo de decírmelo, de decirme la modernidad. La sugerencia en el collage, ¿por qué se presenta como una muchacha tímida, apasionada, frívola, solitaria, festiva? Tengo el mayor deseo de verla en su habitación, envuelta en las flores del wallpaper, que al acercarse desaparecen. Como en los libros de Apollinaire, la trama se confunde con el mundo interior. ¿Podría usted enseñarme a crecer? Sus manos brotan del vestido, sus brazos se reproducen en el poema. Juega con los géneros, con las imágenes y los mitos eróticos, el deseo no consumado o la pérdida. Hay una cierta inclinación de luz en los trozos de papel, en las cicatrices, en las ramitas que separan los capítulos de las sagradas escrituras. Tengo el mayor deseo de verla vestida en su blancura, transparente en su poesía, en su vocación mística, en la intensidad del creador. Deseo verla borgiana, descubrir el secreto de su vida, la más apasionada y solitaria. Contemplar el daguerrotipo, metida en un óleo, en una casa ataúd, en la niñez, rubia como Alicia, la nueva Marilyn repetida de Warhol. Verla sola en la única foto como un hikikomori adolescente. Enséñele su corazón a Susan, su pelo de nieve clavado en un sueño. Tengo finalmente el mayor deseo de verla en los primeros versos, en la muerte, en la cierva desvalida, en el pecado de Eva aguda y serena. La suerte consiste en caer con contundencia, unirse a los juegos gentiles, abandonar la extrañeza del dogma y la oscuridad. ¿Quién eres tú? ¿Eres nadie también? tu vida permanece como un arma cargada en los rincones. Escríbame y cuénteme algo, en prosa o en verso; seré menos susceptible y estaré dispuesto a escribir cosas simples, antes que ninguna.

Su amigo siempre
 


:: pensar

¡Cómo me dejas que te piense!
 | pensar en ti no lo hago solo, yo. | 
Pensar en ti es tenerte, | 
como el desnudo cuerpo ante los besos,
 | toda ante mí, entregada.
 | Siento cómo te das a mi memoria,
 | cómo te rindes al pensar ardiente,
 | tu gran consentimiento en la distancia.
 | Y más que consentir, más que entregarte,
 | me ayudas, vienes hasta mí, me enseñas | recuerdos en escorzo, me haces señas | con las delicias, vivas, del pasado,
 | invitándome.
 | Me dices desde allá
 | que hagamos lo que quiero
 | unirnos al pensarte.
 | Y entramos por el beso que me abres,
 | y pensamos en ti, los dos, yo solo.

Pedro Salinas. Razón de amor [25] (Versos 1104 a 1121)
 
 
collage:: dolor 2022, calber

PIC neurología
 
::diagnóstico principal: nervios inespecíficos, probable somatización de estrés. No impresiona de patología neurológica. Criterio semántico: “Pensar en ti es tenerte” Observamos en esta fórmula como se asemeja un pensamiento con el padecimiento.  El pronombre “ti” apunta a la afección en que se piensa, los nervios, el mareo, el dolor.  Por otro lado, el verbo “es”, en presente, nos indica que el pensar en el dolor constata la presencia de éste. Pensar que se tiene, o tener miedo a tenerlo es incluso peor que tenerlo, y en parte Salinas tiene razón, ya que cada ser humano es dueño de sus procesos psicológicos y sólo nosotros podemos transformar o deformar la realidad en nuestra mente.  


imagen::calber
 
P.S.C. Mujer de 55 años. Refiere que “padece de los nervios” desde hace 5-6 años: nota acúfeno muy intenso en oído izquierdo tras lo cual nota un mareo con giro de objetos con cortejo vegetativo. Esto es recurrente y tiene un cuadro cada 15-20 jornadas. No se sigue nunca de cefalea. Cada cuadro es autolimitado. Percibe una sensación de nerviosismo más difuso, diario persistente. En el contexto laboral, cuando tiene más trabajo se incrementa esta sensación. Tras finalizar su proceso estresante (gestiona una posada) mejora progresivamente. Actualmente está bien. En este tiempo se le ha hecho un estudio muy completo: FM craneal, Holter ECG, Eco-doppler de TSA y EEG: todo normal

Procedimientos: Fundoscopia.
Plan: Ginkgo. 2 cap/día durante 1 mes
Biloba García, Sara. FEA/ADJUNTO



 
imagen::calber

Un año después del estallido de la bomba de Hiroshima, en la primavera de 1946, a cerca de un kilómetro de distancia del epicentro de la explosión, un viejo Ginkgo destruido y seco empezó a brotar. Se transformó en símbolo del renacimiento y objeto de veneración, por lo que se le llama «portador de esperanza». El árbol fue documentado y fotografiado como el ginkgo de la bomba atómica de Hosenbo en Hiroshima. Después del desastre se despertó la curiosidad en la ciencia médica por estudiar las propiedades curativas del Ginkgo biloba. En el cerebro de cada uno de nosotros un día cualquiera se produce una explosión nuclear que nos conduce a la muerte. Esto le ocurrió a PSC un día como hoy hace 49 años, padecía de “los nervios”, no pudo, no supo, se rindió al pensar ardiente.

:: isidro 10


imagen::galatea/calber-2020
 
::celebración de un santo, y también de catalino en una aplicación, sí, pero envolviendo la sala virtual el hálito tan humano de su tutora, de sus alegrías de esposa y madre-tutota, de sus devociones, de sus soledades, de sus dudas. A través de una ventanita lo recuerdo todo, diez años después con otra imagen suya para colgar en su museo de primeros planos, de recortes, de pelos y pelusas aún extraviados. Toda esperanza en el equilibrio, en la cabeza de un santo, en lo bigotes del animal que son haces de luz en la pradera. “Confiemos en Dios que nos dio esa alegría y ahora nos la devolverá”
 
 
imagen::maribel sánchez/elsa suárez/calber-2022 

:: hakuna matata

El sol vuelve a brillar, El musical El Rey León va por su décima temporada en Madrid en el teatro Lope de Vega. Desde Lo último por amor al arte vamos a impartir talleres de poesía, baile y mucho más para que las familias entiendan la esencia real del musical. ¿Cuántas veces habéis cantado “la cigüeña” al inicio del musical o la película? Pues bien, más bien la letra dice así: “Nants Ingonyama bagithi Baba”, está en zulú significa: “Aquí viene el león, padre”. Mas cositas, algunos de los nombres de los personajes de la obra están inspirados en palabras del idioma suajili: Simba significa león, Nala es regalo, Sarabi la madre de Simba significa espejismo y Rafiki significa amigo. Sin embargo Scar, proviene del inglés y significa cicatriz. La historia de El Rey León está inspirada en Hamlet de William Shakespeare, Scar es el hermano del Rey que mata a Musafa para quedarse con el trono, Simba tendrá entonces que vengar la muerte de su padre. 


 imagen::calber
 
::en El Rey León todo va más allá y hasta el más mínimo detalle tiene un significado, una intención y un trabajo artesanal, la abuela de Simba está con ciática, pero sube las escaleras con mucho esfuerzo hasta la última fila del último piso, la jefa de sala le ofrece el Palco Real, junto al papa de Musafa que aún no ha muerto, pero ella prefiere aguantar el dolor para estar con Simba y Nala. Scarf es un santo, no quiere ser rey y se marea, hasta tres veces en cada función, un miembro de seguridad le obliga a sentarse en la escalera mientras le trae un vaso de agua. Scarf quiere huir, salir de la sabana para recoger a Simba y a Nala, que vienen de la pradera, están en un atasco frente al nuevo hotel en Plaza España, Musafa le espera sin entender porque se mete en tantos embrollos. Dejan a la cachorra de leona vestida de chulapa, muy enfadada en el carruaje. Se reúnen frente a las palomitas, todo el equipo preparado, solo les queda escalar el último tramo, casi lo han conseguido, para llegar al mayor espectáculo musical de todos los tiempos, en la última fila está esperándoles el niño Simba al grito de “Hakuna matata”, Leonel Sion Asfaw les confiesa que siente mucha motivación por formar parte de El Rey León y un subidón de energía positiva. Y que si lucha, puede llegar a cumplir sus sueños. Qué maravilla, le dice Simba a su tío, como nosotros, "no hay problema” y en bajito mientras le empuja el muslamen a su abuela repite: No importa cuantas veces caigas, sino cuantas te levantas, ¡hakuna matata!

:: sagitario K*

imagen:: SAGITARIO*K by keyra/calber/Telescopio de Horizonte de Sucesos
 
Un “Agujero Negro” es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz o el amor, puede escapar de ella. Y si la luz, que es lo que más rápido viaja en nuestro Universo no puede salir, entonces nada podrá hacerlo, ni el amor.
 
Hoy ha ocurrido un suceso científico astronómico sin precedentes. Por primera vez en la historia, se reveló una imagen real de un agujero negro: Sagitario A*, el agujero negro del centro de la Vía Láctea. Ha sido un trabajo colaborativo denominado Telescopio de Horizonte de Sucesos, que tomó más de 7 años, justo los que tiene Keyra que es la artista principal que ha realizado este trabajo visual de apropiacionismo sobre la foto histórica. Ha trabajado conjuntamente con su compañera Esther, con calber y con Sergio del Puente, director general de la ESO y tutor del centro (Observatorio Europeo Austral), que señala que la comunidad científico-educativa "espera comprobar de manera visible que efectivamente existen cuerpos celestes como los agujeros negros y pueden ser representados por alumnos de primaria, en cualquier caso hoy es un día importante, lo que ha ocurrido es uno de los grandes sucesos de los últimos tiempos”. 




:: la marimuda

«Dos preguntas guían mi trabajo artístico: ¿Qué puedo hacer, como enferma y como mujer, para contribuir a la construcción de un presente plástico con perspectiva de género? Las mujeres creativas que padecen enfermedades o lesiones traumáticas que les obligan a períodos de convalecencia prolongados, se encuentran en situación de desventaja. Su plástica se ve dificultada y suelen acumular retrasos en su obra artística que sólo pueden ser paliados desde la adopción de medidas de apoyo. Uno de los problemas derivados de la convalecencia es que la mujer enferma no puede luchar contra el machismo imperante. Cuando acaban la estancia en el hospital, muchas permanecen en casa con sensación de desarraigo y sin poder desarrollar su compromiso con el arte y con el feminismo». Paula Punzón García

Josefa García (1944) es una artista conceptual, considerada como una de las más relevantes de su área comarcal. Su trabajo, de tipo autobiográfico, tiene a su frágil cuerpo-contenedor como eje conceptual . Su obra habla de la propia experiencia como mujer, pero también de la posición que esta ocupa en la sociedad rural. Resulta que Josefa es mi madre, y el patriarcado sostiene que está en una edad crítica. Si ya es complicado para las mujeres artistas conseguir visibilidad cuando nuestra piel es tersa, imaginad el valor de esas mujeres que enlazan una enfermedad con una lesión, los labios con las caderas. Cinco días lleva esta mujer poderosa sin poder abrir la boca , rota de dolor. Tras una tarde de terapia hemos trabajado ambas en un proyecto común de intervención:

“Reposo vocal” de Paula Punzón García y Josefa García / Collage Intervención Retrato de una joven (La Muda), Rafael Sanzio, 1507 / Material: Oleo sobre tabla / fotografía / Estilo: Renacimiento Italiano / Dimensiones: 64 x 48 cm. / Museo Galería Nacional de las Marcas. Palacio Ducal de Urbino desde 1912.
 
_______
OTORRINO: Dra. Sara Robles Claver >>> Josefa García: antecedentes personales - No RAMC - No fumadora - HTA / - lqx tiroidectomía (ca papilar de tiroides). histerectomía con doble anexectomía. Prótesis de rodilla. / Situación Basal / Ama de casa. No animales en casa. No ropa de cama de plumón. Aire acondicionado con mala hi / Enfermedad Actual — Ya vista anteriormente por hipoacusia neurosensorial. Se le ha hecho RMN donde se ha descartado patología retrococlear.—Exploración Física —Otoscopia normal — La paciente acude a consultas por haber tenido catarro de vías altas con tos./ También disfonía al sobreabuso — Usa cpaap -Bebe poco.
_______
Exploración - Oorafairgne normal - Rinoscopia normal / Fibroscopia normal con algo de moco. Diagnóstico Principal (Sin codificar): HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL >>> Tratamiento: Abundante hidratación 2 litros // Aerosolterpal 30 días suero 4cc //Acude por disfonía de larga evolución tras cirugía del 2006 — Nasofibroscopia cuerdas vocales libres y móviles. Epiglotis y senos piriformes libres.
_______
ORIGEN: ENDOCRINO Dco >> Plan: Pectox lisian sobre 1 cada 12 horas durante 10 días REPOSO VOCAL :: 5 días. — Omeprazol 20 mg comprimidos 1 cada 12 horas durante 3 meses —Cita de revisión en cic /// Motivo del Alta /// Domicilio - fin de cuidados
Fecha Alta: 08/04/2022





:: girasol


imagen::calber
 
::mi tío amanece el día con sus matemáticas, sus conejos y sus plantas. Antes pensaba que mi tío era raro pero ahora que estamos estudiando la sucesión o serie de Fibonacci me pregunto, si todo está tan ordenado en el cosmos como en la vida de mi tío.

En esta sucesión  infinita de números naturales 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, 987, 1597, 2584... cada número, salvo los dos primeros, es igual a la suma de los dos anteriores. Por ejemplo, 8 = 5 + 3, 13 = 8 +5, 2584 = 1587 + 987, etc. A los elementos de esta sucesión se les llama hijos de Fibonacci. Fue descrita en Europa por Leonardo de Pisa, matemático italiano del siglo xiii también conocido como Fibonacci.

Esta serie aparece en un número asombroso de disciplinas matemáticas, así como en la naturaleza, por ejemplo en las ramas de los árboles, en la disposición de las hojas en el tallo, en las flores de alcachofas y girasoles, en las inflorescencias de la coliflor romanesco, en la configuración de las piñas de los pinos y hasta en la reproducción de los conejos. Así que mi tío es un hijo de Fibonacci casi sin saberlo, y cada mañana riega sus plantas y habla con sus conejos en homenaje al cociente final de los números de Fibonacci.


:: cinco reinos

 ¿Qué tipo de persona es usted? El social, el autoritario, el que deja huella. Mi persona favorita. Hay tantas formas de comportarse en la vida como seres humanos o seres vivos. Aquí os presento el primer esquema de los 5 reinos.

imagen::calber

En otro esquema desarrollaré el segundo grupo de tipologías que corresponden a:

— El mero profesional: vive para ganarse la vida, sin importarle nada más, por lo que su acción está llena de altibajos. Su objetivo es el económico.

— El eufórico: juzga excelentes y en franco progreso a todos los que le rodean

— El displicente: está siempre atrasado en sus obligaciones, ya sea en el desarrollo del programa vital como en el cumplimiento de las exigencias burocráticas y sociales.

— El desconfiado: en todas las manifestaciones de los otros ve actos contra su persona y su dignidad.

— El autoritario: que se manifiesta celoso de su autoridad y superioridad. Es partidario de la disciplina severa y se preocupa más por imponerse que por relacionarse.

— El religioso: cuidadoso y serio, persuadido de su responsabilidad en la formación de las almas de los demás.



Este esquema conceptual, que no es exactamente un esquema conceptual me ha valido un 0,65 sobre 0,75 en el ranking de los mejores esquemas conceptuales que no lo son por una equivocación en el reino monera (una errata metal me jugó una mala pasada y puse morera* por aquella infancia de gusanos de seda) Presidía el Comité de mapas conceptuales Doña Oto Mayornuñez Sandras.

morera De mora2 y -era. 1. f. Árbol de la familia de las moráceas, con tronco recto no muy grueso, de cuatro a seis metros de altura, copa abierta, hojas ovales, obtusas, dentadas o lobuladas, y flores verdosas, separadas las masculinas de las femeninas. Su fruto es la mora. Su hoja sirve de alimento al gusano de seda.

:: madre creativa


imagen::calber
 
En en el día de la madre, mientras pasea el paisaje explanada-epígrafe y descubre el paisaje playa-solución P. Stender (2018) distingue seis estrategias de madre con cualidades creativas en la resolución de problemas:

—  Organiza el material, comprende el problema. Si es útil, una madre creativa cambia la representación de la situación. .

—  La madre con cualidades creativas optimiza la memoria de trabajo. Inventa “supersignos” que combinan elementos complejos, divide el problema en subproblemas.

—  Mi madre es heurística, piensa en grande. No lo hace dentro de unos límites superfluos, generaliza las situaciones.

—  Una madre supercreativa usa analogías de otros problemas. Retrotrae los nuevos problemas a los problemas familiares. 

—  ¡Oh esa madre funcional! analiza casos especiales y casos extremos.

—  La estrategia total de esta madre es organizar el trabajo. Mantener y cambiar el enfoque, todo en el momento correcto.

:: bonus track — Intervención de unos versos de “El ruiseñor de América» como si fueran boleros, vals, pasillos, tangos o rancheras. Qué hermosa descripción de una madre con cualidades creativas, que de seguro habla también de la tuya. Problema Resuelto. Comparte si tienes o tuviste una madre y si sientes que ser creativo te representa. >>>>>>> Madre creativa. Mi madre es como un cielo | en su alma esta la creación. | Dueña del gris marino | es una oliva de pétalo radiante | que aguarda junto a la explanada. | Por eso hay un altar | donde celebrar los enigmas. | La vida evoca el campo. | En la playa hay una madre, | espuma y arena repetida, | de todo hay en su voz. csa