El 20 de julio de 1969 se realizó la misión norteamericana Apolo 11, el módulo Eagle aluniza en el Mar de la Tranquilidad y coloca a los primeros hombres en la Luna: el comandante Neil Armstrong y los pilotos, Edwin Aldrin y Michael Collins. El Eagle recorre el último metro en una suave caída gracias a la débil gravedad lunar. El terreno ha resistido bien el peso del aparato y todos los sistemas funcionan. “Houston…aquí base Tranquilidad, el Águila ha alunizado”. España participó en la aventura Lunar. Desde las estaciones de seguimiento de Robledo de Chavela y Fresnedillas, en Madrid, y Maspalomas, en Gran Canaria, expertos se encargaron de un trabajo de precisión. Entrenados por la propia NASA, fueron los encargados de controlar tanto la trayectoria como las constantes vitales de los astronautas durante el viaje del Apolo XI. Existen muchos héroes anónimos en todo el mundo que ayudaron al éxito de la misión.
La insignia de la Misión en C-LM::calber
Medio siglo después conmemoramos este gran acontecimiento. “Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”. Desde Toledo lo hacemos con una reunión interestelar de astronautas Castellano-manchegos junto a otros colegas de Toledo, Ohio. Un gran acontecimiento que servirá para rememorar con gran afecto y para volver a dar valor a los lazos que nos unieron, en torno a una misión en un año símbolo. El acto consistirá en una cena-congreso, en que se mostrará un video de los integrantes y se entregará una publicación con imágenes de los astronautas en varios lances a lo largo de estos años de historia. Toda una vida de dedicación interestelar.
El diseño de la insignia de la Misión del Apolo 11 corrió a cargo del diseñador mexicano, Héctor Hernández, quien ganó una competición interna entre los trabajadores de la NASA. Para conmemorar este aniversario de los 50 años en Castilla-La Mancha Calber ha realizado este avatar. El espíritu del proyecto es el mismo que quedó en la placa colocada en el módulo lunar, y que todavía permanece allí: “Aquí, hombres del planeta Tierra pisaron por primera vez la Luna, julio de 1969 d.C. En nombre de la humanidad, vinimos en son de paz”