:: etime - MAMS

Etime, de MAMS. El sastre de Apollinaire. Madrid, 2020.
 
«Si Altazor, Simmias de Rodas, Li Po, Sartre, Boudelaire Cocteau, David Hockney, Botero  hubiesen aterrizado un domingo por la tarde […] El poema visual en los tiempos del meme. El azar como gran regidor del universo y del intelecto. Joan Brossa en el café con José-Miguel Ullán. La ética como bomba de relojería. Los trazos de una roseta característica y aleatoria. De los petroglifos al arte postal. Una pelea entre Tzara y Breton deja retales y eso siempre es útil para un buen sastre de sietes» _ Agustín Sánchez Antequera.  
Previo - Una chispa que dura- para Etime. El sastre de Apollinaire. Madrid, 2020.
 

imagen::poemas de Etime
 
Para tratar de ser equilibrado con la poesía y la generosidad de MAMS habría que decir que su libro Etime es el libro más bonito de los que se han escrito en una sastrería. Para leerlo he estrenado unas gafas mágicas sin cristal, tras la contemplación, se me arremolinan las palabras en el cerebro, se mezclan ideas y tipografía. Decía Agustín Apolinary, que los calligramas son una idealización de la poesía, acudo a ellos para intentar explicar el efecto de este libro en nosotros. “Ceci n'est pas une crítica poética”:
 
Etime es un regalo, me llega el día de Reyes, está claro que todo es ilusión. Etime es una enciclopedia ilustrada, en ella puedes explorar la belleza universal. Etime es una semilla, una para plantar en familia, me llevo a mis sobrinos y el libro al Museo del Prado, para que lo recuerden como una experiencia vital, hacemos parada en el Burger y los ideogramas se convierten en árboles genealógicos, un entretenimiento de cortar y pegar. Etime es un comodín, y un juego de cartas, una chistera. Qué puedes esperar si lo ha compuesto un prestidigitador, un poeta que no juega para ganar y ahí está la clave de su éxito. Etime es también un breviario visual que sintetiza las lecturas que deben ser recitadas por el hombre vanguardista que persigue ser principalmente bueno.
 
Me gustaría conocer a ese hombre, todos mis amigos, modernos poetas, hablan bien de él y eso es rupturista e innovador. De él guardo varias cosas: el recuerdo entrañable de los erizos, la cálida casa del maestro o el elefante con alas que un día me regaló. Leo uno de sus remedios poéticos en una revista de literatura y arte: «Para intentar comprender qué es la poesía lo primero que deberá hacer es imaginar cómo sería la flor que daría la palabra “humildad“ si fuera una planta. Y les aseguro que no les resultará tarea fácil dibujar y redibujar, una vez tras otra, esa flor desconocida». Etime el último libro de MAMS es también flor, la flor más bonita que ha crecido este invierno al borde del precipicio.



:: estrellas

 
imagen::calber

:: rasgo · endocarpio · semilla · científicos · amarillento · blando · esferoide · truco · Oriente · gravedad · fruto · constelaciones · aceituna · piel · asterismos · olivo · astrónomos · aceite · cáscara · bardazo · telescopios · color · mesocarpio · universo · hueso · Vía Láctea · madera · verde · galaxia · endocarpio · plasma · tierna · herencia · árbol · bienes · luminoso · derechos · oleáceas · obligaciones · marrón · continuadores · acebuche · brillantes · familia · semilla · histórico · ayuno  · amargo · leche · oliva · remojo · noche · ablandar · tronco · prominentes · copa · almendro · hojas  · coriáceas · conjunto · elípticas · vigilia · verdes · seres · lustrosas · haz · ideológicos · invisibles  · descendientes · sol · atajo · puntos · cuaresma · cielo · dulces · distancia · blanquecinas · carne  · envés · morales · ramitos · caracteres · drupa · progenitores · ovoide · vivos · almendruco  ·  morado · Tierra · almendra · agrupadas · una setenta y cinco · terreno ·

:: el jardín azul


::calber · El retrato se terminó la tarde del 15 -1- 2021   
 
El jardín azul

Tierra y tiempo en discordia,
error grave.
La mujer soterrada se eleva lentamente,
de su vientre nacen flores de un día.

Dolor de madre agrícola,
cielo en su mano antigua,
pan de otra vida por cultivar.
Las venas dulces sitian el paisaje,
disminuye la melanina.

En una valla cabe el horizonte.
Hierbas medicinales transportan oxígeno,
lirios de agua. Hay una anciana
dueña de un huerto planetario.
Sus células regadas con lluvia nebulosa
se consumen.

Paz magenta con cian,
frío primario.
El heredero llora al infinito.
Azul el jardín del futuro,
ojos cobalto sobre un coche negro.



*carlos sánchez alberto - poema inédito -

 


:: optotipo 21


imagen::calber
 
Una enorme bola de fuego ha penetrado en la atmósfera, el fenómeno, ha sido captado por varios sujetos del complejo astronómico de “La Hita”, en La Puebla de Almoradiel que vigilaban en la nave nodriza. Todos ellos tienden a idealizar la juventud, para negar la madurez. Se alejan del silbido del tiempo. Uno de los detectores grita las habilidades sociales que todo buen trabajador debería tener: empatía, liderazgo, flexibilidad, confianza. Algunos hombres enanos tienen miedo, son conscientes del estado de alarma, pasan finalmente de pantalla, son conducidos a la siguiente fase.  Las vidas, no gastadas, pueden agotarse en el proceso. Entra en juego el optotipo, instrumento coraza utilizado para evaluar la agudeza de los cuerpos celeste y la visión del pasado. Al atravesar la sala, la mayoría de los niños resbalan en el hielo. Otra vez la megafonía anuncia la muerte. En ocasiones los que padecen este síndrome acaban resbalando también en solitario. El experimento parece un juego, se proyecta en las paredes imágenes confusas de un rancho, un parque de atracciones y cámaras de gas. El gas provoca una explosión, fallece la madre de una madre de una persona anónima que se identifica con la parte más pura. Hay que aguantar un mínimo distinguible o separable, un mínimo vital. Es importante mantenerse activo y disminuir los requerimientos cognitivos y motores. Los supervivientes atraviesan la compuerta, la calavera del funcionario les vigila, tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo. Les requisa la plata a cambio de una salida al final del sistema. La ayuda extraordinaria que esperaban ha sido denegada, los más viejos lloran, sufren efectos secundarios. En medio de las sombras suenan sirenas, ruidos de coches, árboles desplomados, gruñidos de oso, el crepitar del sol. En la órbita exterior se oye un lenguaje de ecos y mentiras. Sólo uno de ellos es el paradigma de la infancia, en su pecho nacen rebeldía, cólera, arrogancia. Finalmente el conquistador se hace mayor, muere el nieto y un proyecto se cierne sobre su futuro incandescente. Le faltan al menos cinco estíos, fallan los feedbacks, es tarde para ser un hombre nuevo con viejos terrores en la tierra común de Neverland.  El tiempo no para, se percibe el runrún de la máquina interior. Son las 21 horas del día 21 de enero, del año 21, del siglo XXI, Peter está agonizando en la nave nodriza. Se produce el desprendimiento, ángeles insatisfechos salpican nitidez, el ojo humano se convierte en una roca que procede de un asteroide, crece de forma desnaturalizada. Surge una gran catarata de luz artificial, el espacio se llena de esperanza.

:: blue monday


imagen::calber
 

::hoy, lunes 18 de enero, es el Blue Monday, o el día más triste del año! El origen del Blue Monday tiene lugar en 2005 cuando Cliff Arnall, profesor de la escuela de psicólogos de la universidad de Cardiff, anunció que había encontrado la fórmula matemática para determinar el día más triste del año. Según esta fórmula el tercer lunes de enero es la jornada en la que acumulamos más tristeza por varios motivos. Entre ellos: la muerte de una abuela, la tercera ola, el hielo, la muerte de una poeta, las lluvias torrenciales, la presión por las deudas navideñas, la muerte de los árboles, no haber cobrado aún el sueldo de enero, o los propósitos de año nuevo que ya damos por incumplidos. A éstas habría que sumar este 2021 la pandemia de coronavirus. Una causa que el profesor no pudo prever y que tras casi un año suma fatiga emocional a la ecuación. El lunes triste en español es todo un hallazgo. Es blue la nariz del próximo proyecto, y el jardín azul del poema de ayer, y azul el hombro que me sostenía y hasta la flor de azafrán es azul.

:: marcelina for ever

::homenaje “póstumo” a mi abuela marce, a quien amaré por siempre. 1918-2021
imagen::calber
Carlos Sánchez Alberto . “La gallina”, poema de la plaquete "Ensayo con Animales" 
en “La República de la Imaginación” (Legados, Madrid 2009)

:: esperando

  

imagen::calber >>> a la m*a*r*c*e, esperando poder cerrar los ojos plácidamente en estos días de tristeza, y a nuestro llanto aguardado.



Este corazón mío, tan abierto y tan simple, es ya casi una fuente debajo de mi llanto. Es un dolor sentado más allá de la muerte. Un dolor esperando... Esperando... Esperando... Todas las horas pasan con la muerte en los hombros. Yo sola sigo quieta con mi sombra en los brazos. No me cesa en los ojos de golpear el crepúsculo, ni me tumba la vida como un árbol cansado. Este corazón mío, que ni él mismo se oye, que ni él mismo se siente de tan mudo y tan largo. ¡Cuántas veces lo he visto por las sendas inútiles recogiendo espejismos, como un lago estrellado! es un dolor sentado más allá de la muerte, dolor hecho de espigas y sueños desbandados. Creyéndome gaviota, verme partido el vuelo, dándome a las estrellas, encontrarme en los charcos. ¡Yo que siempre creí desnudarme la angustia con solo echar mi alma a girar con los astros! ¡oh mi dolor, sentado más allá de la muerte! ¡este corazón mío, tan abierto y tan largo!

Poema de la íntima agonía -- de Julia de Burgos --


:: quisiera

imagen::calber

 

Quisiera hoy ser feliz de buena gana,
ser feliz y portarme frondoso de preguntas,
abrir por temperamento de par en par mi cuarto, como loco,
y reclamar, en fin,
en mi confianza física acostado
sólo por ver si quieren,
sólo por ver si quieren probar de mi espontánea posición,
reclamar, voy diciendo,
por qué me dan así tánto en el alma.


      Pues quisiera en sustancia ser dichoso,
obrar sin bastón, laica humildad, ni burro negro.
Así las sensaciones de este mundo,
los cantos subjuntivos,
el lápiz que perdí en mi cavidad
y mis amados órganos de llanto.


      Hermano persuasible, camarada,
padre por la grandeza, hijo mortal,
amigo y contendor, inmenso documento de Darwin:
¿a qué hora, pues, vendrán con mi retrato?
¿A los goces? ¿Acaso sobre goce amortajado?
¿Más temprano? ¿Quién sabe, a las porfías?


      A las misericordias, camarada,
hombre mío en rechazo y observación, vecino
en cuyo cuello enorme sube y baja,
al natural, sin hilo, mi esperanza...

Quisiera hoy ser feliz de buena gana / de César Vallejo

 

imagen::calber - de izquierda a derecha, de arriba a abajo. Bajo la nieve, Los Jerónimos, Calder en el patio del Reina Sofía, el Guernica, Alberto Sánchez desde el ascensor, Velazquez frente al Prado, Las Meninas y los príncipes, mis sobrinos y sus preguntas N_A

:: ilusión

imagen::calber


Ojalá nunca pierdas las ganas,
el deseo,
la ilusión de las primeras veces,



imagen::calber

el salir corriendo por un abrazo,
la magia de una sonrisa,
el ser feliz sin necesitar razón, 

imagen::calber

ojalá nunca pierdas
la risa que te hace sentir mejor.

_______________________________
*ilusión:: Rafael Cabaliere, ingeniero y publicista. 
Ganador del III premio EspasaEsPoesía 2020 
- - Dotado con 20.000 Euros de ilusión - -

:: semilla

Varios de ustedes compartieron sus primeros trabajos del año... calber también quiere hacerlo. Son 4 fotos / dos de 2020 y dos de 2021, con horas de diferencia. El título de la colección es: “piensa la semilla que está sembrando” (calamar-torreta-casilla-huevo).

imágenes::calber

:: a veces la semilla se equivoca, pero la experiencia es lo que cuenta. Así es, si no hacemos no hay error y si no erramos no aprendemos y si no aprendemos no podemos desanprender para poder hacer las cosas de manera diferente. Se confunde el calamar, la torre tropieza, se tuercen los surcos, los caminos; el huevo miente si es cristal. Piensa la semilla que está sembrando y a veces se equivoca, pero si acierta, entonces lo que sucede es la gloria.