imagen:: Paula Punzón García. “La sensibilidad de la experiencia femenina”, 2003. Muñecas rotas, tijeras, relicarios, fotos de modelos y de costumbres ancestrales, hacen que el arte conceptual conviva con otros géneros como el arte povera. La búsqueda “arqueológica” de las piezas que rescata de su propio entorno, la entiende Paula como parte de work in progress. En una sugerente composición espacial, pone de manifiesto el origen cultural e histórico del patriarcado.
Concha Jerez
(Las Palmas de Gran Canaria, 1941). Pertenece a la primera generación
de arte conceptual en diálogo con Fluxus y con el grupo español ZAJ. Me
encontré con ella en persona en el 2002, en el Centro de Arte La Regenta
de Las Palmas, ese verano de exploración. Portaba un miniporfolio a
modo de tesoro en la mochila para la supervivencia. La encontré en
aquella antigua fábrica de tabacos, con su pelo rojizo y su sonrisa
moderna. Estos días de pandemia, la creadora presenta en el Reina
Sofía “Que nos roban la memoria”, una exposición donde revisa su trabajo
desde los setenta en la que entrecruza su memoria y la colectiva.
imagen:: Luz Dary Velazquez. Concha Jerez & Calber, Reina Sofía, 2020 |
En el Reina la he descubierto de nuevo encantadora. Todo este trasiego me trae los recuerdo canarios, allí también reencontré por azar a una colega colombiana, Luz Dary Velazquez que compartió taller conmigo en Londres y a la que había perdido la pista. Por casualidad nos vimos en medio del tumulto en el Centro Cultural de Los Cristianos. Me invitó a su nueva exposición y pasé unos días en su casa, coincidió que celebramos el bautizo de su hija (parte de otra historia). También me actualizó las noticias sobre Paula, su compañera de piso en Londres y colega de nuestro taller. Paula Punzón García fue quien en realidad nos descubrió a Concha Jerez y por eso la traigo aquí a colación, porque es una artista conceptual fantástica y estará muy contenta de compartir esta entrada con su maestra. Concha está siempre en nuestra memoria canaria, con su pelo rojo como verdadera “mutante-mediática” (un término acuñado por José Iges) que ha cambiado también a quienes la seguimos en la proximidad artística.
Como en una “performance” nos cruzamos con Concha Jerez de nuevo en 2021, con la suerte de la prorroga de su exposición. Fui con mis sobrinos a ver el Guernica y después a lugares recónditos, como la Sala de Bóvedas y la Sala de Protocolo donde la encontramos. Mis sobrinos me dicen, “qué vergüenza tío, no le digas nada”, pero yo intrépido, no pude resistir la tentación de pedirle un nuevo selfie para esta sección. Como en sus obras asistimos a obsesivos “seguimientos de noticias”, testimonio de utopías.