:: algoritmos

 
Fuente tipográfica manual, “verano19”::by calber

¡Oh algoritmos! Primera contradicción, encontré en las redes lo que me pasa, se llama: “Social media fatigue” Hay tanta información que termina dándote igual cualquier cosa que se publica. Acumulo en mi agenda cientos de acontecimientos, pantallazos con referencias para revisar en internet, en plan diógenes-digital, un futuro que nunca sucede.

La red es una vía de escape, pero lo que pierdes es libertad. Estas pendiente de un hilo virtual, de un “amiguito” que te sigue, un pulgar en alto, un corazón, un abrazo que no llega, porque nada (todo) es real. Me documento para avalar esta “fatiga”, dice Jaron Lanier, gurú en el campo de la realidad virtual que los algoritmos han creado un modelo en el que los usuarios somos el producto. Las redes, en el absurdo, producen lo contrario de lo que pensábamos, te “descomunican”. Incluso peor, hacen que lo que subes pierda valor y lo que dices importe menos. !Oh los algoritmos! !Qué fatalidad!

Lo que haré será replegarme en el sosiego, me estaré quietecito en mi blog, publicando de vez en cuando un “post” de forma tranquila, con fruición, seguiré siendo “influencer” pero sin #matar ni #morir por una estrella, como al principio, “por amor al arte”. Si quieres seguir teniendo noticias de calber, lo entiendo, suscríbete a mi blog, recibirás las entradas en tu correo electrónico, como en el pleistoceno. Rayitos de luz, espero, sin cansar.

#abandonolasredes. Me adentro, como siempre, en un grupo de escépticos, los “quitters”, los que nos estamos “quitando”, pero vamos que en el iter puedes dar al “me gusta” o escribirme tus impresiones a infocalber@gmail.com Gracias.

***
“Social media fatigue”
#ILeaveTheNetworks

*you want to keep having
calber signs, I understand!

You can SUSCRIBE to my blog:
«The latest, for love of it»

I will post with pleasure! 

:: la tarasca

___________________________ La Tarasca en “La leyenda Dorada”. En el siglo XIII, la Tarasca aparece en la leyenda dorada de Jacopo da Varagine (1264), esta leyenda cuenta la historia de un dragón mitad animal, mitad pez, se decía, que era más grande que un buey, con dientes muy afilados y alas largas; ese dragón causó muchos estragos, por lo que la gente desesperada pidió ayuda y Santa Marta vino en auxilio a domesticar a la bestia.

Cartel finalista para la fiesta del Corpus. Calber 2010.
*(cartel ganador en 2006 aquí)
 


___________________________ La Tarasca en “Toledo”. En la víspera de la Procesión del Corpus Christi, se vive con gran expectación el cortejo de gigantes y cabezudos del s. XVIII, que acompañan a la Tarasca toledana. Con cuerpo de galápago, alas de vampiro y cabeza de serpiente, abre sus fauces humeantes y expulsa agua a los niños. Sobre su cuerpo, va la “tarasquilla” que representa a Ana Bolena. La Tarasca es un animal mitológico, cargado de simbolismo representa la vida, la muerte y el pecado. Una réplica de la antigua del siglo XVII hace disfrutar desde hace 34 años a generaciones de toledanos.



___________________________ La Tarasca en “El Quijote”
. Cervantes hizo que su héroe se topara con una de esas tarascas que movían los cómicos de la legua por caminos y pueblos. Este encuentro ocurre durante la semana de las fiestas del Corpus Christi, después de haber actuado la compañía en las procesiones de las capitales. Sin mencionarla, la presencia de la tarasca se adivina cercana. En el capítulo 11 de la segunda parte, «De la extraña aventura que le sucedió al valeroso don Quijote con el carro carreta de Las Cortes de la Muerte», leemos:

—Carretero, cochero o diablo, o lo que eres, no tardes en decirme quién eres, a dónde vas y quién es la gente que llevas en tu carricoche, que más parece la barca de Carón que carreta de las que se usan. A lo cual, mansamente, deteniendo el Diablo la carreta, respondió:
—Señor, nosotros somos recitantes de la compañía de Angulo el Malo. Hemos hecho en un lugar que está detrás de aquella loma, esta mañana, que es la octava del Corpus, el auto de Las Cortes de la Muerte, y hémosle de hacer esta tarde en aquel lugar que desde aquí se parece; y por estar tan cerca y excusar el trabajo de desnudarnos y volvernos a vestir, nos vamos vestidos con los mismos vestidos que representamos. Aquel mancebo va de Muerte; el otro, de Ángel; aquella mujer, que es la del autor, va de Reina; el otro, de Soldado; aquel, de Emperador, y yo, de Demonio, y soy una de las principales figuras del auto, porque hago en esta compañía los primeros papeles.

:: belleza

 
imagen::calber
 
Parece que en tu mundo nada ocurre, sin embargo, la luz …mientras haya un misterio para el hombre. Los cráteres de la luna, otro golpe en la lejanía, no hay plaza en el balneario, la cicatriz marca los ojos que la miran, las medusas en su esplendor atacan, se te olvida el italiano, el pasillo se estrecha, otro verano sin nieve salada, más yeguas y potrillos, mefistófeles ofrece pereza, el continente cada vez más lejos, no ha empezado su libro, el café duerme, los archivos están corruptos, te han cerrado la embajada, la abuela recita de memoria, te afectan los murmullos, el chocolate se enfría en la jícara, buscando árbol, una mala exposición, otra vez la serie de figuras, dos frente a la encrucijada, no te redimen las pastillas todo el tiempo, no hay espacio para la armonía, las frutas incrementan su precio, una nueva historia con final infeliz, dios te ama en exceso, un vistazo a familiares y amigos muertos, en la feria te toca el perrito piloto, no creo lo que me cuentas, alcohol a media tarde, de nuevo pensando en volver a ikea, ha dado positivo y es negativo, susto, monotonía o parálisis, se te va la pinza progresivamente, demasiada gente en la biblioteca, te queda muy poco suelto, la vida no te da la razón, una sastrería en el barrio, los pájaros están tristes, no reconoces tu lugar, ¿Qué importa que la estrella esté remota?, esta noche tampoco has podido dormir, te quedas sin montañas, tu jardín de arena en una botella, se agotan las buenas ideas. Cuando amanece la belleza es rara.

:: enamórate del verano

 
imagen::calber

Los veraneantes están al pie de un arroyo, bajo las hayas, rodeados de yeguas de grandes alvéolos. Aunque tiene alergia a los abedules y a los geranios, disfruta del bullicio de la gente y el silbido del viento sobre el mar. La monitora se explayó hablando de las gramíneas que se extienden por el área mediterránea. Con la canícula crecen las chirimoyas. El huésped nos parece extraño por su vestimenta estrafalaria y espléndida. Toma cada jornada un cóctel de yogur, jengibre y la ralladura de un limón. Mientras, en el fogón del barco, el cocinero freía pescado y hervía huevos. Un artista ansioso de éxito compuso una sinfonía de carácter lúdico sobre el sol. La ballena jorobada engulle y se zambulle, ahora está varada en la orilla. Tomamos un vermut al lado de la arcada de agua cristalina, cerca del collado de su majestad. El cleptómano con estrabismo y alopecia disfrutará de las vacaciones hasta que empiecen a crujir las nubes. ¡Enamórate del verano!

:: primeros auxilios

imagen:: mi pieza: “remedios en cápsula” 
_ para: LALATA Revista Objeto | 14 ª Edición | Tema:Primeros Auxilios

“Primeros Auxilios” es un tema aparentemente limpio, neutro que puede dar mucho juego. Por lo que respecta a mi propuesta, se titula: “remedio en cápsula”. Faltan por terminar los últimos detalles: 1. Elección del papel. Aunque va a ser transparente (remitiendo a una radiografía…) 2. Maquetación del diseño final de la tarjetita. 3. Bolsita. Básicamente está todo…es una propuesta “puramente poética” o podría decir “potentemente poética” que refleja una etapa de necesidad. Dentro de la cápsula se incluye un poema a modo de brebaje sanador:



Murmullo, neblina. Hola, ¿me escucha? 
 
El mundo sufre un impacto en las pupilas,
 

lengua y vómito ahogan la vida en mi boca.
 

Cobarde y despoblado desdeño tu presencia,
 

la víctima teme al miedo y no a la sangre.
 

Un pellizco en la mano me despierta,
 

albergo un cisne herido en los pulmones.



Extracto de “Primeros auxilios” de CSA






*


imagen:: Paula. 29ª edición de ARCO, 13 de febrero de 2010
 

***** MÁS ******selfies****** aquí

Lalata es una publicación artística, un contenedor de objetos que se sirve de una lata de uso alimenticio para su distribución, no hay una revista igual a otra. Es un proyecto sin ánimo de lucro ideado en 2001 por dos artistas visuales, Carmen García Palacios y Manuela Martínez Romero; con el propósito de crear una plataforma difusora de arte joven alejada del circuito oficial. Esta apuesta por el contenedor tridimensional ha sido un éxito internacional. La publicación es observada con atención en numerosos eventos artísticos de todo el mundo. ¡Palacios y Romero son dos diosas de la conserva creativa! Un día de suerte se cruzaron en mi camino. Para llegar, por extensión, a la portada del “Wall Street Journal” tuve que pasar en 2005 por la calle Trinidad de Toledo. En el ECAT se presentaba una muestra monográfica del número 8 de una revista objetual. Lo que allí se exponía produjo en mí tal impacto que salí soñando con participar en el proyecto, algo que veía inalcanzable. Todo quedó en un recuerdo hasta que dos años después, en agosto del 2007 asistí a la VI Convocatoria Internacionales de Arte “El Jardinico” de Caravaca de la Cruz, Murcia. Coincidí en un monográfico de serigrafía para artistas que impartía el gran Manuel Vela, con una de las creadoras de Lalata, Manuela Romero. Fue una fantástica experiencia en que pudimos confirmar la gran sintonía entre el cuerpo de nuestra obra, en palabras de Vela: “elegante y sutil”. Lalata ha supuesto un estímulo, un acicate en mi trayectoria. Palacios y Romero cálidamente distantes siguen siendo maravillosas embajadoras del arte y se mantienen en el Olimpo de la modernidad enlatada.

:: dinosaurio azul

imagen::calber

El patio de mi casa es “Hell Creek” pero en plan mediterráneo, caminas entre la vegetación y es imposible no tropezar con dinosaurios, vacas sagradas o toros de lidia. Hemos descubierto 47 cráneos completos o parciales de diferentes muñecas y peluches en el área norte del corral. Hasta la fecha se han encontrado muestras que representan diferentes etapas de la vida lúdica de mis nietos.

El Triceratops conocido por «tres cuernos» es un dinosaurio ceratópsido herbívoro que vivió en la era Maastrichtiense, hace 65 millones de años, en Norteamérica. La cultura popular los ha representado con frecuencia en películas como la conocida Jurassic Park. También se le conoce como "Trike”, en la serie Power Rangers, es el favorito del Blue Ranger durante las primeras tres temporadas.

Este bicho es uno de los dinosaurios preferidos en nuestro jardín, se parece bastante al rinoceronte moderno, mide unos 6 m de longitud, con el cráneo prolongado hacia atrás en una especie de escudo protector del cuello y con tres cuernos, uno de ellos pequeño sobre el hocico y dos grandes y curvados en la frente de un metro de largo, podían pesar entre 6000 y 12.000 kilos.

Ayer llegó el calor y nos dio por hacer manualidades. En junio con el verano nos juntamos todos en nuestro particular “patio jurásico”. Mi madre viene a pasar los próximos dos meses, y mis nietos y mis hijos acuden a visitarnos. La casa se ha vuelto a llenar de alegría y vegetación, también de animales prehistóricos. En el Cretácico nos ha dado por pintarlo todo. La cal de los zócalos se tiñe de azul y hasta los dinosaurios se extinguen de nuevo por el impacto de un gran asteroide añil contra nuestro patio, 65 millones de años después.