:: cumpleaños

imagen:: calber/natalia

    •     Hoy es tu (O en pequeños bosques de limoneros que florecen y fructifican),  querida J deseamos que la vida te colme de amor y de triunfos y que dios siempre te guíe en la luz.


    •     Hoy día de tu (Al mismo tiempo y en todas las estaciones otros días lloraron antes de morir en las tabernas) querida A, deseamos estés rodeada de las personas más idóneas para que te guíen por el el camino.


    •     Para la D más bella y dulce del mundo en su (Donde ardientes ramos rodaban). Ojalá que la virgen siempre te acompañen y te proteja. Sigue los consejos sabios de las personas que más te queremos.


    •     Hoy es un día muy especial, es tu (Ante los ojos de una mulata que inventaba la poesía) querida A y queremos felicitarte en tan hermosa ocasión, que sigas siempre siendo tan llena de virtudes.


    •     Recibe nuestra felicitaciones más sinceras hoy día de tu (Y las rosas de la electricidad se abren aún en el jardín de mi memoria) querida 8 . Deseamos que consigas en la vida los más ansiados éxitos.


    •     Hoy día de tu (Los cadáveres de mis días) querida A, espero que pases una jornada feliz al lado de las personas que estamos siempre pendientes de ti y de tus anhelos.

    •     En tu (Marcan mi camino y les voy llorando) querida H te deseamos lo más bello de la vida y que dios te bendiga hoy, mañana y siempre y guíe tus pasos.

    •     Querida I, me complace mucho compartir contigo éste bello día de tu (Unos se pudren en las iglesias italianas). Como tu padrino que soy le pido a dios que me ayude a cumplir a cabalidad el rol que me fue asignado.


_ Guillaume Cumpleaños Apollinaire






imagen:: calber/natalia





#29deAbril #aniversario #felizcumplenatalia #felicidades #felices8 #Guillaume #Cumpleaños #Apollinaire #calber

:: catalino

imagen::calber

Me encanta Egipto, allí los gatos son animales protectores, la encarnación del dios Ra. Su domesticación tuvo lugar en el  IV milenio a.C. El gato de Cleopatra es tratado como rey. Cuando pide chuches muy frecuentemente, maulla, gime, gruñe y bufa. Es un niño mimado. La leyenda dice que es independiente, limpio, tanto se habla de él, he hecho un master sobre felinos este último lustro. Si algo he aprendido es que no terminas de conocer a tu gato nunca. Tu gato eres tú mismo, es tu hijo, tu pareja, nunca estás seguro de si son treinta y ocho sus cromosomas. En casa vive un animal sagrado de nombre catalino, catino, catalinón, es muy suyo, todos son muy de ellos. Es egoísta, caprichoso, tan mono!.

Hay una historia en Catalino. Una vez se cayó por la ventana de un segundo piso, caen de pie porque a Mahoma le gustaba acariciarles el lomo. Sin embargo él es poco practicante por eso se rompió un colmillo, y ahora te araña doblemente. Se le hacen nudos en el pelo, bolas muy grandes como si fuera una oveja merina. Llora por un ojo, es un defecto genético de la membrana nictitante que le provoca la lágrima fácil. Cada cierto tiempo visita al doctor, porque también es muy delicadito del estómago, padece de cistitis crónica, en este sentido es muy hombre a pesar de haberle extirpado las gónadas. Nos dijo el doctor que etológicamente ve a su tutora y emperatriz como sustituta de su madre, en realidad cree que es su madre y a veces su esposa. Por eso sufre psicológicamente de estrés, desarrolla comportamientos neuróticos, esto es muy normal. Pobrecito, dicen que los gatos cuando ven marchar a sus dueños piensan que no volverán nunca. Como para no estar atacados. Estamos todos fatal de los nervios.

Catalino es un gato mestizo, mezcla de persa y siamés, es un ejemplar raro, de pelo largo, gris a veces lila y esponjoso que llena toda superficie de nieve, de pelusas radiactivas en plan explosión nuclear. Desde que estrenó casa ha cambiado el pelaje para “camaleonarse” con la tarima flotante. Sus padres abandonaron gradualmente la vida silvestre para que los cachorros convivieran con nosotros. Su criador era el doctor “Bacterio” y en el proceso algo salió regular. Un tío suyo es famoso, trabaja con su hermana “isidra” en “la que se avecina” por esto de la farándula piensa que es guapo y salvaje. Y en verdad lo es, cada mañana hay una procesión de señoras esperando que salga a la ventana para decirle bellezón. Tiene unos ojos felinos, azul celeste que se convierten en cielo luminoso o en tormenta dependiendo del momento. En realidad es un buhito que te mira con inteligencia, y eso es algo que engancha. Supongo que un gato es un amigo, un descubridor de vacíos, de anhelos, también es un motor. Catalino siempre tiene ganas de tener razón, de llevar la razón, es el centro del mundo. Hay que estar siempre preparado para atender a sus deseos y eso cansa mucho pero en medio de la fatiga, te hace la croqueta, se sube a tu tripa, a tu cabeza, ronronea, esa música y sus abrazos son terapéuticos.

Es nuestra diosa Bastet y todo en casa debe estar a su gusto: las ventanas abiertas para salir al patio, la puerta despejada para buscar el correo, las mesas libres para poner sus pezuñas, todo diáfano, ¡alfombras a sus pies!. Desde que llegó a nuestras vidas Catalino es despertador, depredador, despiazador, es nuestro desordenador favorito. Si hay algo que le gusta es inspeccionar, lo escanea todo con sus largos bigotes, técnicamente vibrisas: las bolsas de la compra, los paquetes de Amazon, la comida, los postres, el agua, las ideas. Y no deja pasar ni una mañana su dosis de mantequilla, él desayunando es de la nobleza, en realidad siempre que no está durmiendo está tomando posesión de su principado.

Por su naturaleza nocturna, frecuentemente entra en un período de hiperactividad y alegría, empieza por la tarde, todo está adaptado para esta locura transitoria, en cada rincón hay un artilugio, un trasto con el que sobrellevar los ratos de agitación. Cuando todo está perdido entra en juego el “punto rojo”, un rayo laser que convierte la casa en un campo de batalla y él se transforma en cazador. Un gato es dueño, tutor, madrastra, amador, niño, familia, toda una gran familia, por eso tienen siete vidas. Catalino eres tú. Cuando él está, que está siempre, me encanta rascarle el cuello, palpar la almohadilla de sus patas, estrujarlo entre mis brazos hasta que uno de los dos se cansa. Si esto fuera el Antiguo Egipto me afeitaría las cejas en señal de algo. Dicen que el subconsciente del que sueña o viaja es representado por un gato obeso y bonachón. En mi cabeza, en su viaje estará Catalino para siempre.

:: rap

Sentada en una silla una mujer
está leyendo un libro. En su portada,
una mujer está leyendo un libro,
en su portada una mujer está
leyendo, sentada en una silla.

Apoya los ojos en la lista de los medicamentos,
la inserta entre las once dimensiones que tiene la memoria,
cierra de golpe los pliegues de su vida.

(adiro, trangorex)

…del recuerdo, las hojas,
del tiempo, la parte más seca de los ojos,
del olvido, el olvido…

Una mujer está sentada en una silla.
Tiene un libro en las manos. Su portada
es la foto de un libro sin portada.

(covals, omeprazol,
arimidex, metamizol)

Como un niño psicótico,
ha perdido las frases y las duplicaciones
donde depositaba los acontecimientos.

Llama a su madre
en un desierto de lunas salicílicas.

(sintrom, dobupal,
plantabén, fosamax)
 
Olvida
que se olvida
que se olvida.


Amnesia con rap de fondo. _Pablo Martín Coble


imagen::calber. Intervención de “Muchacha con un libro” de Aleksandr Deineka

Pablo Martín Coble: Madrid, 1960. Licenciado en Ciencias Económicas. Es miembro de la Tertulia Poética «Indio Juan» del Ateneo Cultural 1º Mayo de CC.OO. de Madrid desde el año 2000. Ha publicado poemas en algunas antologías y revistas literarias como La hamaca de lona, Cuadernos de Vettonia, Habitando el olvido, Luces y sombras, Los que habitamos el sur, Los planetas alineados o Poeta de Cabra. Ha obtenido, entre otros, el Premio de Poesía Ciudad de Zaragoza 2007, el Premio Villa de Iniesta 2004 y el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Hellín 2003. En 2008 ha sido Accésit del premio Internacional de Poesía José Verón Gormaz de Calatayud con su poemario Métodos del recuerdo, publicado por el Centro de Estudios Bilbilitanos. Premio de poesía Addison de Witt 2010.


Aleksandr Deineka: Kursk 1899 – Moscú 1969. Artista soviético, una de las más destacadas figuras del Realismo socialista. Destacó como pintor, cartelista y escultor. Estudió en la Facultad de Arte de Járkov. Fue miembro fundador de los grupos artísticos OST y Oktyabr. Sus primeras obras fueron monumentales y en ellas cantó las excelencias del trabajo, siguiendo el espíritu de la Revolución de Octubre. Pintó obras de exaltado tono patriótico y épico, como La defensa de Petrogrado (1928), que recibió grandes elogios por su vibrante composición, que rompía con la pintura historicista del XIX. Sus pinturas retratan a veces el sufrimiento de la guerra y también el entusiasmo heróico. En la década de 1960 pinta obras de carácter histórico en las que se recrea los primeros momentos de la Revolución de Octubre.

:: efigie

«La imagen oscila, mi cabeza parece estar viva, coloco los párpados en las mejillas, clavo un ojo en otro ojo, ambos rayos que arrasan el aliento a su paso. Sonrío con doblez, entreabro los labios, el dragón interior abre la otra boca. Paso de la tendencia a la tristeza, sin notarlo, a la aflicción permanente. Extraigo la identidad a cada uno de los seres que toman parte en la acción. Mezclo la luminosidad. Todo da vueltas. Soy motivo y celebrante en el círculo estomacal. Tengo ganas de no intentarlo, de abandonarme. Parece que mi obra está inversamente muerta. Se produce por el efecto óptico, por los colores brillantes, por ser yo con mis otros, juntos» Eduardo Aunós


imagen::”efigie verde” de Eduardo Aunós

En la historia de la creación visual se dan algunos casos de obra que está realizada en colaboración o por un colectivo. El autor aparece como un único individuo. Trabajos realizados codo con codo con resultados aparentemente equilibrados. Entre estos casos de creadores peculiares podríamos destacar a Eduardo Aunós, Luis Benjumea y Antonio Zurita (los renombrados artistas ópticos “ABZ”). Las obras Op-Art, se caracterizan porque el espectador interactúa con ellas para captar la sensación de movimiento. Los elementos dominantes son: la líneas sinuosas, los contrastes cromáticos marcados y la combinación o repetición de formas geométricas sencillas.

Cada trabajo de este colectivo era realizado por uno de sus miembros y posteriormente pasaba a formar parte de una especie de archivo común, aunque fuera firmado por uno solo de ellos. Por extraño que pueda parecer en las obras de Arte Óptico de ABZ no se dejan al margen los aspectos emocionales que pueden experimentarse en realizaciones de otras características. Como se puede ver en “efigie verde” de Eduardo Aunós se produce un desdoblamiento óptico que lo impregna todo de inquietud. _ Zarlos Ortiz

:: imaginación 10

 
Imagen::calber // Intervención del grabado de Juan Carlos Mestre, portada del libro. Un tinte invertido y horizontal nos ayuda a ver con nuevos ojos la maravilla que es esta República de la imaginación 10 años después.

Extracto de la presentación:

Y desde entonces, la frecuencia en el trato ha ido asentando la amistad de estos poetas, ha ido moldeando sus palabras, ha cimentado su conducta, que no es otra que la de otra forma de estar en el mundo. No tiene el lector entre sus manos una antología al uso. No es una selección generacional ni tiene pretensiones de marcar territorios. Se trata de un libro colectivo. Doce poetas con doce libros independientes. El espacio y el tiempo, el encuentro, el azar, es la razón de ser de esta aventura literaria.

Este grupo de poetas compartieron espacio y tiempo llamados por la curiosidad de un taller de poesía en La Casa Encendida de Madrid, nombrado con el mismo título que acoge este libro y coordinado por Juan Carlos Mestre. Con la suficiente intensidad como para cambiar conceptos, remover poéticas, asentar aún más algunas convicciones previas, aprender a borrarse. Sobre todo, para sembrar la duda continua desde la que debe crecer el acto creativo.


Los autores: FERNANDO BLANCO, ALBERTO CUBERO, JUAN PEDRO FERNÁNDEZ BLANCO, PILAR FRAILE AMADOR, LAURA GÓMEZ PALMA, PABLO MARTÍN COBLE, ANA BELÉN MARTIN VÁZQUEZ, JUAN CARLOS MESTRE, JAIME OLIVARES, CARLOS SÁNCHEZ ALBERTO, AGUSTÍN SÁNCHEZ ANTEQUERA, MANUELA TEMPORELLI.


La república de la imaginación. Varios Poetas. Madrid, 2009. Legados Ediciones
Incluye un extracto de 10 poemas de LA CASA ROJA de JUAN CARLOS MESTRE. PREMIO NACIONAL DE POESÍA 2009

:: 101


imagen::Nicolás Barahona
CARTA DE MARCELINA EN EL DÍA DE SU 101 CUMPLEAÑOS
  
¡Virgen del Carmen, un año más, ciento uno ya! Otra vez me piden que cuente algo. Como dice Campoamor, "¡cuántas cosas te diría si supiera escribir!" Que estoy hecha una “reliquia”. Me dicen: “Qué guapa estás Marcelina, y qué memoria tienes” – y yo digo: “hombre que sí, que estoy guapa”. Y muy contenta, este verano voy a tener otra biznieta, con ella serán siete. ¡Si es que un siglo da para mucho! Así que este cumpleaños voy a aprovechar para dar las GRACIAS. Por tantas muestras de afecto, aunque un poco sorda, me doy cuenta de la gente que me quiere, y eso es una alegría.

Lo primero y principal: gracias a mis dos HIJAS, la Mari y la Tere. Me tienen como una reina, por ellas estoy como estoy. Pero soy poco zalamera y quizá no les demuestro lo orgullosa que me siento y cuanto las quiero. Mis amistades me dicen: “Marce vaya suerte que tienes con tus hijas” y yo comprendo que tienen razón, porque a su edad ya están para que las resirvan y no para andar atendiendo. También le doy las gracias a mis dos yernos que se portan divinamente conmigo. Y estando muy a gusto, yo sigo extrañando mi casa, mi patio y mis tiestos. Capítulo aparte le dedico a mis nietos y a sus mujeres, seis nietos tengo, y una que me espera en el cielo. Para las que sois abuelas no os tengo que contar que los nietos son lo más grande del mundo. Muchas gracias alhajas, que la vida os devuelva tanta felicidad como yo me llevo con vosotros.

He sido una mujer afortunada, no me puedo quejar, nací en Illescas - Toledo, un sábado 6 de abril de 1918, Marcelino y Diógenes mártires eran los santos del día. Me acuerdo mucho de mi madre, Aquilina, no sé bien donde me tuvo la pobre. Vivíamos por la ermita, éramos seis hermanos: La Tomasa, la mayor; Alejandro, Florencio, Aquilino y la Emilia que ya nacieron en la calle Lominchar. Mi padre, Ginés estaba en la dehesa de guarda cuando yo vine al mundo. De la escuela guardo poca memoria porque a los 9 años ya estaba de niñera. Los tiempos entonces era más duros que ahora, pero la infancia es la mejor etapa de la vida. El 2 de Octubre del 1943 tuve la fortuna de casarme con mi marido, Nicolás, formamos una familia que ha ido creciendo. En fin tantas historias.

Yo soy muy de refranes y poesías, uno de los versos que no se me va de la cabeza comienza así:
Illescas mi pueblo querido... Qué tendrá el pueblo de una que parece que no hay otro. Aquí nací, aquí están mis recuerdos, todo lo que dio sentido a mi vida. Cuando te haces vieja te das cuenta de lo que es verdaderamente importante. Mis paisanos son como de la familia. Así que gracias illescanos. Muy agradecida también con la justicia que el año pasado por los 100 me hizo un homenaje “mu apañao”, con sus flores y una placa y todo. Una vez mis padres recibieron un trofeo al matrimonio mayor de Illescas. Yo comprendo que no soy tan importante, que he tenido la suerte de vivir tantos años y por eso represento a todos los mayores. Yo soy la que soy, la Marcelina. Me dice mi nieto: “eres famosa Marce, que has salido en la tele”. – Vamos, dónde va a parar.

Estoy haciendo el cuento muy largo. Me acuerdo también de mis sobrinos y sobrinas, de mi tía Rosario, de mis vecinas de toda la vida, de las amistades que vienen a verme aquí y allí. Ahora, todas me preguntan: ¿Me conoces? – coño, no te he de conocer, lo que pasa es que me canso de tanto reconocimiento. Y las chicas del uniforme blanco, tan cumplidas, me acuestan y me levantan, ayudan a mis hijas, que cosas buenas trae la vida moderna. Jo-er, es que 101 años son muchos. Decía mi abuelo Amalio, al que llamaban “el profeta” porque sabía mucho, que en una vida hay muchas vidas. Qué verdad que es. En fin aquí estoy al solecito, tan chula con mis rulos y la toquilla, oye que la tejí yo. Qué más puedo pedir: bien atendida, como con gana, no me duele nada, sigo con mi ganchillo, voy tirando. He sido lo feliz que he podido y me han dejado. Y ya sé lo que estáis pensando muchos, que la carta no la he escrito yo. Una equivocación, llevo pensando estas letras toda una vida. ¡Cuántas cosas os diría si supiera escribir!. ¡Dios y la Virgen de la Oliva os bendiga a todos!.

:: modo ardilla

 
imagen::calber
 
«Cómo aprender a reconocer tu modo ardilla y a controlarlo, iniciar una forma de soñar moderna. No hay un punto de inflexión definido entre dos posiciones antagónicas. Tendrás que controlar tus tendencias naturales y aprender a aprovechar la energía para alcanzar tus metas más recónditas. Reconocer tus deseos para usarlos a tu favor o cambiar de sueños para madurar.

    •    El
modo ardilla es caótico. La ardilla es desorganizada, normalmente va a mil por hora en la dirección equivocada. Si no te gusta una realidad, es importante tomar la decisión de cambiar de escenario.
    •    El
modo ardilla es inútil. La ardilla necesita apoyo emocional, porque siempre ve a los otros más autosuficientes. Tienes que hacer tú las cosas, depender menos de los demás. Justo Franco dio la clave: ”El esfuerzo inútil conduce a la melancolía”.
    •    El
modo ardilla es iracundo. La ardilla puede estallar de cólera en situaciones extremas. El resentimiento es equivalente a una pataleta. Si no consigues lo que quieres, la frustración se transforma en resentimiento. Necesitas un equilibrio entre mente y corazón, llegar a él a través de un razonamiento antiardilla.

Deja atrás la melancolía, keep a lollipop in your pocket. Que lo que haces ahora, por distinto que sea, pueda ser un objetivo. Es posible siempre cambiar de rumbo, en una vida hay muchas vidas. Otra etapa renunciando al
modo ardilla nos lleva a renovar los sueños, a realizar misiones imposibles»_ Amparo Sánchez 5 de Mayo de 1938
 
FOTO MENDOZA - CARMEN 14 - MADRID. TELEFONO 13770