TALLERES

Actividades “en construcción”.
 
Las actividades que se presentan en esta propuesta de innovación se conciben como un vehículo de aprendizaje, ligado a la creatividad y la experimentación en la clase de Plástica. Lo novedoso de esta propuesta es que la educación creativa no tiene que ser solo crear, sino que con la Agenda Escolar Ilustrada se va a concebir un canal de expresión y representación del pensamiento, a través del cual los alumnos y alumnas se comunicarán. Las actividades van a ser ejercicios de Plástica paralelos, relacionadas con la imaginación y proponen desarrollar la noción de experiencia educativa desde la simbolización de la AEI, haciendo énfasis en su gran valor educativo. 
 
El objetivo práctico de estas actividades es motivador para potenciar la construcción de la AEI. La base de este concepto entronca con los diarios personales y la propia AEI. Los contenidos de las propias actividades no siempre están directamente relacionados con el temario de las clases de Plástica, tiene más que ver con el proceso sistemático, en el que se debe dar una confluencia de alumnos, maestro, familias y un ambiente de educación entre todos los elementos. El objetivo principal de las actividades para la realización de la AEI, por tanto, será desarrollar la creatividad incidiendo sobre aspectos del pensamiento creativo, como la elaboración y la originalidad. Con las actividades de esta propuesta se intenta motivar a los alumnos en la construcción conceptual de alternativas creativas, paralelas a las asignaturas de Educación Primaria dotadas de poder creativo.
 
Las actividades están diseñadas para que el alumnado entre en contacto con la AEI y sistematicen este modelo de construcción, para que mantengan el flujo de la creatividad a lo largo de todo el año.  Se realizarán 12 sesiones a lo largo de los tres trimestres del curso. Las actividades se realizarán principalmente en la sesión de Plástica, alguna semana se utilizará también alguna clase de Lengua o Ciencias según la actividad. Sin embargo, el recurso de la AEI será una herramienta que los alumnos tengan durante todo el curso para que ellos puedan realizar intervenciones con libertad. La base de esta propuesta educativa es la tarea de hacer una memoria, el registro de la experiencia de cada alumno llevada a cabo por ellos mismos.
 
Agenda Escolar Ilustrada I. Fuente: Elaboración propia. 


Actividad 0:  Agenda Escolar Ilustrada. El origen.
 
Será una sesión previa en que ya les hemos presentado el proyecto a los alumnos y alumnas, se les ha entregado la libreta con las hojas en blanco. También se habrán aclarado los conceptos sobre la AEI. Habremos explicado el valor de los registros, las diferencias con la clásica agenda escolar, similitudes con los diarios personales. Hablaremos de las actividades que van a realizar a lo largo del curso, paralelas a las clases de Plástica, que van a ayudarles a desarrollar la creatividad. Hablaremos del uso de la Agenda como canal de comunicación entre el colegio y la familia. Se hace especial énfasis en la idea “en construcción” cada alumno deberá ir señalando y marcando sus propias reglas. Habrá quien quiera ir construyendo por días, por semanas o simplemente destacando lo más significativo. También está en construcción la metodología, porque al ser una propuesta de innovación, los alumnos no están completamente familiarizados con la mecánica e irán adaptándose al nuevo recurso didáctico con el tiempo. Sin embargo, se les entrega un cronograma con las actividades y las fechas, y los contenidos de Plástica que ocurrirán en paralelo. Se les sugiere una lista abierta de registros, una variedad enorme de formas posibles a través de las cuales el alumnado puede recoger la información de lo que va sucediendo en el aula y también fuera de ella. Un espacio libre donde desarrollar su creatividad que se va a ir presentando a través de las actividades y de la modificación y manipulación constante de registros que de forma mágica aparecerán en las hojas en blanco de la AEI.

Agenda Escolar Ilustrada II. Fuente: Elaboración propia.