imagen::retrato de Amelia Ortiz
::en
cada familia hay un artista, en mi familia hay varios. Está Marcos, su
madre Amelia y el padre de ésta, que era carpintero. Un día al cambiar
la puerta de la entrada de mi casa, encontramos dentro del armazón un
hoja de madera que llevaba escrito a lápiz: “Esta puerta está hecha en el año 1.973
por el carpintero Cástulo Ortiz . Rocas 19-12-73”. Me sentí entonces como Lord Carnarvon en el
Valle de los Reyes. El hallazgo renovó el interés del mundo occidental
por la ebanistería. Siempre quise tener uno de esos cofres taraceados
que mi tío hacía con rodajas de madera. Su hermano Teodorico también era
artista, pintaba al óleo, junto a él asistí a mis primeras clases de
pintura con Antonio Arias en París. He aquí un retrato que me hizo
Amelia Ortiz cuando yo tenía 17 años. Siempre tendré 17 años en este
retrato de mi querida prima Amelia.
Estudio II calber:: de izquierda a derecha, de arriba a abajo: 1. ESTAMPA 22. DDR Art Gallery. Reproducción, Roger Sanguino - “Tutta effigies XVII y XVIII”, (Retrato resguardado XVII). Precio habitual €25,000.00 cada figura 2. Reproducción. Renato Guttuso. Bottiglie, vecchia locandina in cornice, firmato Guttuso. 3. Proyecto retrato. Amelia Ortiz, lápiz sobre papel. 4. Escultura escayola “ángel”. 5 Portada de “Fuegos” de Ismael Serrano. La Bella Varsovia / Poesía 2019 6. Foto familia, primera comunión.
En cada unidad familiar hay un carpintero, fabrica ataúdes
El padre fabrica su propia muerte. Se afana en la figura. Cuida la forma de los dedos. Los signos del desfallecimiento.
Estoy pensando qué me enseñó mi padre. Estoy recordando: no quise aprender nada.
Lo que no quería decir es: tendré siempre diecisiete años.
El padre construye los órganos del hijo a su semejanza. Se confía a la piedad.
El padre se construye dentro del hijo. En madera. Luego arde.
de Fuegos. La Bella Varsovia, 2019. Ismael Ramos. Premio Nacional de Poesía Joven 2022. El jurado ha destacado su obra 'Lixeiro’ por “la potencia de su imaginación poética, capaz de emprender un canto generacional entonado desde un desencanto reconciliado que conjuga ironía y nostalgia”