En un rincón del mar, anoche perdí el equilibrio, mientras hacía cola en el cajero. Los "hombres-palillo" nos alineábamos en medio de una bruma industrial, como si la escena hubiese sido pintada por Lowry. Mi caja ósea era una pecera, la cabeza no me llevaba a casa, cayó al foso. El gesto y el ojo se rebelaban, planeaban un sabotaje. Un telón griego de terciopelo movía los volantes, y devolvía a la calle aire metálico y pesado. Había un espectáculo a punto de comenzar, actuaba Kenny Rogers y un grupo de pescadores que cantaban “Boga Mariñela”. A Kenny lo acompañaba su padre, que era carpintero. La línea se convirtió en mi centro de referencia, “mira fijamente a un punto”, me dijo Lucille, que parecía enfermera. La hilera del banco me condujo al teatro. Se oían permanentemente moscas de la fruta y marineros, cada uno con su ola endolinfática, ensayando en el interior. Al rato conseguí entrar, atravesamos meticulosamente la platea, en fila india, subimos al escenario bordeando las butacas. Aún no podía ver que ocurría arriba. La concha acústica mejoraba el sonido general de la sala, percibí timbres en el exterior. Se apartaron las sombras y me encontré de bruces con Isabel Gemio. Apareció como bálsamo, como iluminación. Junto a ella estaba el señor Prosper parecía tocar un piano con inalterable monotonía, marcaba sin embargo el ritmo vital de la “performance” lanzando confeti rojo, apenas sin variación ni progreso apreciable en el silencio. No entendía lo que pasaba. Ocurría en mi oreja, ahora lo sé, me lo dijo el pez cebra, eso, y que habían venido a hablarme de un mundo raro.
imagen::calber
Prosper Ménière (Angers, 1799 — París, 1862). Médico francés que en 1861 describió los síntomas de la enfermedad de Ménière, relacionada con el vértigo. Consiguió que los pacientes afectados por esta enfermedad dejaran de ser tratados como enfermos mentales. Fue en 1861 cuando describió un síndrome de vértigo repentino unido a pérdida progresiva de audición y acúfenos. Definió estas molestias como causadas por un problema en el oído interno, pues hasta entonces se consideraban una forma de epilepsia. También las distinguió del vértigo causada por un defecto en el sistema nervioso central.
:: El día de las enfermedades raras se conmemora el último día del mes de febrero que, cada 4 años, ocurre el 29 del mes, como una manera simbólica de asociar esa rareza del año bisiesto con estas enfermedades.
#meniere #SíndromeDeMénière #BuenosDias #vértigo #acúfeno #hipoacúsia #HaciendoVisibleLoInvisible #JuntosSomosMásFuertes @davidarratibel @CarmeChaparro @SSantiagosegura #davidarratibel #CarmeChaparro #SSantiagosegura #ASMES @eerr_es #diadelasenfermedadesraras @FEDER_ONG @NoInvisibles @enfraras @eerr_es @RarasReales @FundIsabelGemio #isabelgemio