:: antimateria

imagen::calber

::una vez en mayo, me pregunto qué está pasando con la antimateria. Las hipótesis científicas aceptadas afirman que en el origen del universo existía materia y antimateria en iguales proporciones. Pero ambas se aniquilan mutuamente, dando como resultado energía pura. Tengo curiosidad porque la mayoría de colectivos y plataformas de intercambio de ideas sobre el mundo de la creatividad –o sea modelnos–, hablan en primavera de la antimateria. El universo que observamos está compuesto únicamente por materia. Se desconocen los motivos por los que no se han encontrado grandes estructuras de antimateria en el universo. Aquí es cuando me paro, reflexiono sobre la opinión de los creadores de tendencias, y me veo un poco en esta fase. Como “lleno” de partículas vacilantes, pero “vacío” de ideas. Y lo que se me genera no es energía. Una situación recurrente, cíclica, que me viene de años, o de fábrica, de mi naturaleza. Parece ser que hubo un proceso por el que la cantidad de materia superó a la de antimateria y por eso estoy/estamos así. Tengo que trabajar sobre esto. Quizá tú, miembro de esos colectivos tengas algo que decirme que arroje un poco de luz, ahora que se nos acerca el verano. Pues eso que no me aclaro. Me despido con un último dato, la nave Enterprise de Star Trek utilizaba antimateria como combustible.

_actualización :: espirales | calaveras | mariposas | a brilliant cat | corazones | hearts | rayas | líneas | blancos | franjas | vetas | una estrella | cabrallos | espirales * intento plasmar estas reflexiones sobre la antimateria mientras manejo los highlighters y subrayo apuntes de una materia que es administración que aniquila otra que es “fantasía”.

:: mi jardín

«En mi jardín no hay prisas, aquello que pasó una vez, no sucede de nuevo, se queda parado en el tiempo. Como cada año he salido al patio a pensar en mis flores, en mis penas, y recordar. Para el jardín siempre tengo un momento. Está igual que aquella primavera. Por entonces tenía mis rosales a punto de florecer, las hortensias, los gladiolos, tantos geranios y pensamientos tuve. Pintaba los tiestos de colores y hasta los hacía yo misma, con piedras rodadas y cemento. Era más joven, más fuerte, con muchos sueños por cumplir. Las cosas eran bellas si se las amaba.  Hoy han pasado cuarenta y tres años desde aquel día de mayo, ¡uno de los más felices de mi vida!. Me encuentro tan cerca de la memoria, del dolor, que apenas se aleja despacio entre las flores. Salgo al jardín para podar las ramas secas, para plantar nuevos tallos, salgo a regar, a respirar el aroma de las hojas, de las palmeras, de los árboles frutales, que tengo ahora.  El jardín ha cambiado, yo también, porque la vida sigue, todo brota en su estación y así se repite cada año. A veces sentada en el patio, contemplo resignada las plantas y quiero pensar que en lugar de irse, eligió estar para siempre, cruzar el umbral del tiempo. En el corazón de mi jardín». 

(*a Rosario Ortíz y GSG 26-05-76)

 
imagen::rosario ortiz

:: crisálida

poemavisual::calber
*inspirado en un poema de la plaquete "Ensayo con Animales" en “La República de la Imaginación” (Legados, Madrid 2009) //////////10º a*n*i*v*e*r*s*a*r*i*o



Crisálida


La cápsula contiene el mar,
crisálida recluida en el espacio.
Lo sé, es una reiteración.
Membrana en forma de saco cerrado,
un lugar y su curva caliente.

El ciclo descansa en la vida.
Yo realista, yo achicado en la bolsa protectora,
un animal hambriento, su silencio devastador.
Viajo amenazado por los depredadores,
el nudo ahora es tornasol.

Hay una explosión, los científicos se relajan,
el estómago vomita una maleta cerrada.
Apenas recuerdo la contraseña:
POUND, guión bajo, ALEGRÍA, todo mayúsculas.
La tripa de la oruga salpica química en el horizonte.

Abro el equipaje expectativa de Pandora
que contiene los insectos.
Los colores del adulto cambian,
surge el habitante que despliega sus alas,
claudicar, rebelarse, repetir las contradicciones.

Metamorfosis marina, no parar el ciclo vital,
Lo noto, me dejo escurrir los brazos,
colgar del embalaje.
Un mar riega el cerebro,
el proceso dura una biografía.

 

La República de la Imaginación (Legados, Madrid 2009) 

.
.
.
.
.
.
.
.
 

"En su libro inédito Ensayo con animales Carlos Sánchez Alberto ha creado un extraño bestiario de elefantes, peces, tigres y cigüeñas. Su rareza está en la contención y en el desconyuntamiento sintáctico y semántico (podría ser un libro peruano, de la familia de los vallejos y los carlos-germán-bellis), pero sobre todo en la lógica enrarecida que articula las relaciones entre animal, cosa y hombre." _Niall Binns

:: retrato nómada

 
imagen::calber

Esta mañana he bajado hasta el río. Ha sido un camino en solitario pero con una empresa parecida a la de Chíchikov. Junto a su cochero emprende un viaje en su trineo por los amplios territorios de la vasta Rusia deteniéndose en ciudades y aldeas con la intención de comprar almas, almas muertas. Hoy he bajado al río, a la ceremonia de la identidad. Un retrato no es una mera reproducción mecánica de los rasgos, sino que entra en juego, para definirse como tal, la sensibilidad del artista, que interpreta las facciones según su razón.  Y digo que mi objetivo ha sido parecido al narrado por Nikolái Gógol porque de alguna manera cuando me he sentado en la silla de metal, frente a los “retratistas nómadas”, a las orillas del río, me he sentido una presa, un animal a punto de ser herido, lastimado. “Fija la mirada en un punto” –me han dicho. Y entonces mi cerebro ha comenzado a pensar de forma mecánica y facilona en los Masai y aquello que dicen, que las fotos les roban el alma. Parece que su filosofía gira en torno a la convicción de que, tras la muerte, no debe quedar entre quienes sigan vivos ninguna huella material del difunto. He permanecido 15 largos minutos frente al batallón de fusilamiento, sobre la silla eléctrica, concentrado en todas estas densas historias, mientras he sido reprendido por “escanear compulsivamente con los ojos” a todos los pintores que me estaban dibujando, en un ejercicio de autodefensa. Todo en realidad es una contradicción pues ellos han sido muy amables y profesionales, mi cara sigue intacta, y de esta actividad festiva y gratificante han salido variados retratos de calidad. En el río, las almas repetidas me han sido regaladas. Sin embargo, si se abusa de este ejercicio, se corre el riesgo de perpetuar el recuerdo o de reconstruir la realidad. Cultivar en exceso la personalidad puede provocar trastorno de la mente o de la efigie. 

 
imagen::Julio Carlos Martinez Lopez. el retratista nómada de Madrid

Convocatoria: El Retratista y los Chulapos. Retrato múltiple en sesiones de 15 minutos en el grupo del Retratista Nómada de Madrid. Nos vemos en la Explanada Multiusos de Madrid Río, que es la zona donde hacen las verbenas en Madrid Río. Está paralela al Paseo de la Chopera, a la altura aproximada del número 16. Es algo más alejado de Legazpi del Invernadero habitual, pero muy poco. Habrá puestecitos y un escenario grande, y espero que zonas a la sombra. Cerveza y retratables asegurados, espero. Paula Cabildo

:: Jumbo

El Boeing 747, comúnmente apodado «Jumbo», es un avión comercial transcontinental de fuselaje ancho fabricado por Boeing. Es uno los aviones más famosos del mundo, el mayor avión de pasajeros durante más de tres décadas. La primera versión del Boeing 747, salió de la cadena de montaje de Everett para su primer vuelo, que tuvo lugar el 9 de febrero de 1969. Es uno de los aviones más reconocibles por el público. Su cabina de dos pisos le ha dado mucho prestigio en el sector del transporte aéreo. A la aeronave se le llamó la «Reina de los Cielos». Ha sido usada por millones de personas para realizar vuelos internacionales. En 2017, casi 50 años después de su primer vuelo, el mítico Jumbo, se retiró de los vuelos comerciales estadounidenses. El último vuelo, realizado por Delta Air Lines entre Dallas y Seattle, fue el broche final a una vida de ensueño y que no se va del todo. British Airways lo seguirá utilizando para sus vuelos a Estados Unidos.

imagen::calber
 
«Hoy cumplí cincuenta años. Es mentira que el signo de madurez consista en que uno empieza a sentirse más joven. Hoy me siento más seguro que cuando cumplí veinte años, más rico que cuando tenía treinta, más libre que cuando cumplí cuarenta, pero no me siento más joven que en ningún otro momento de mi vida. Siento también que el camino que escogí está más de la mitad andado, que ni me malogré ni he alcanzado las cúspides que hubiera querido escalar; que el pasado tiene otra textura, que varios enigmas se han aclarado, historias que parecían paralelas han divergido, muchos episodios han terminado. Cada año que pasa tengo más libros que quisiera escribir y cada año escribo más lentamente. Si vivo ochenta años, cuando muera dejaré un montoncito de libros y me llevaré a la tumba una vastísima biblioteca imaginaria».

Jorge Ibargüengoitia, escritor mexicano, murió sólo 5 años después en el accidente aéreo que se produjo en Mejorada del Campo, en un avión Boeing 747 del vuelo 11 de Avianca que cubría el trayecto París - Madrid. (Tomado del muro de León Plasencia Ñol)

:: pensamientos-flor

 
imagen::calber

Los pensamientos-flor, esas plantas híbridas, ornamentales; cultivadas por sus vistosas reflexiones, obtenidas de especies silvestres. La mente las genera, en forma de actividades racionales y reflexivas del intelecto, abstracciones de la imaginación. Durante el siglo XIX, los pensadores-jardineros de Europa del Norte cruzaron el pensamiento-flor silvestre con otra especie nativa de violetas y, en ocasiones, con una del Oriente Próximo, para producir un patrón más atractivo:  imágenes, ensoñaciones o la voz interior que nos acompaña en forma de sueños.

Con el auge de los invernaderos en la época victoriana, surgieron los atractivos
pensamientos-flor, tan familiares ya para los jardineros modernos e imaginativos. Se utilizan en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar lo existente. Los pensamientos-flor son adecuados para plantar debajo de arbustos, ya que actúan como cobertura natural inhibiendo el crecimiento de malas hierbas. Son el límite a la acción inconsciente, generada en la mayoría de los casos por mensajes errados o mal interpretados.

El lenguaje es la expresión de los
pensamientos-flor en forma oral o escrita. A veces fluye aislado y es independiente de la misma planta. El verbo posee aterciopelados pétalos desiguales, mucho más largos que el cáliz, básico para la comunicación y el entendimiento. Los colores y estilos son muy variados: desde el rosado al blanco, los azules más suaves o intensos, jaspeados en múltiples tonalidades. No imaginas que tal gama pueda aparecer por los procesos racionales del intelecto. Poseer este jardín de pensamientos-flor es lo que cada individuo anhela, conforme va aprendiendo a vivir.