“La rama dorada: un estudio sobre magia y religión” es una obra de estudio comparativo de mitología y religión de gran envergadura, escrita por el antropólogo escocés James George Frazer (1854–1941). En ella define los elementos comunes de las creencias religiosas. Su tesis de trabajo es que las viejas religiones eran cultos de fertilidad que ocurrían alrededor del culto y sacrificio periódico, de un rey sagrado. Este rey era la reencarnación de un dios que moría y revivía, una deidad solar que llevaba a cabo un matrimonio místico con la diosa de la Tierra, la cual moría en la cosecha y se reencarnaba en la primavera.
El título está tomado de una obra del pintor inglés J. M. W. Turner, quien en su obra homónima pinta el lago del bosque de Nemi, al que en la antigüedad se le llamaba “Espejo de Diana”; a su vez el pintor siguió la leyenda de la rama dorada citada por el poeta latino Virgilio en la Eneida. En este poema, Eneas y la Sibila de Cumas presentan la rama dorada a Caronte, el barquero del Hades, para conseguir entrar. La película Apocalipsis Now (1979), de Francis Ford Coppola, tiene como trama secundaria precisamente esta leyenda, reinterpretada en la figura del coronel Kurtz y su némesis. La Rama Dorada es también el segundo trabajo de Helena Goch. En esta ocasión, la autora recrea paisajes de intimidad épica bajo texturas de vaporosa electrónica esta vez con letras en castellano.
imagen::calber
Intervención sobre La rama dorada (de la Eneida),
pintura de J. M. W. Turner.
La cantante valenciana Helena Goch (Helena Sanchis-Guarner) está preparando su tercer disco. Delicadeza y canciones que dan buen rollo. Una voz sensual con timbre inconfundible que lo llena todo de alegría, de música deslumbrante. Helena es dulce y esa es su carta de presentación, a modo de “sweet Jane” de la Velvet Underground y brilla bajo gorra o corona de flores. Debutó allá por 2014 con Little Tiny Blue Men (Ernie Producciones) denotando un estilo de máxima ternura, con sus ingenuas y melancólicas letras, una voz sensual y una dosis de pop-folk. Los oyentes de Disco Grande (Radio 3) la consideraron “Mejor artista emergente de 2014” En su segundo álbum: La rama dorada (Ernie Producciones, 2017) cambió del castellano al inglés, pero manteniendo su característico tono melódico y su sensibilidad. Su apretada agenda nos hizo coincidir hace la tira de años en una funeraria valenciana, pero esa es otra historia. Y tiene gracia porque la leo en una entrevista donde cuenta que su sueño inalcanzable es no morir. Ahora nos volvemos a encontrar en youtube, ha bajado de la montaña hasta nuestro estudio y comenzamos a trabajar en el grafismo de su tercer disco que está a punto de nacer.
Imagen::calber 2018