RECURSOS


>>> RECURSO: INFOGRAFÍA


 El desarrollo de la inteligencia según Piaget y sus diferentes etapas. 
>>> RECURSO: ESQUEMA


Los cinco reinos, sus principales características y miembros más representativos.     
>>> RECURSO: EL MÉTODO ABN
 
 MATEMÁTICAS

Como docentes tenemos que conseguir reacciones positivas hacia las matemáticas. Un método que cumple con esta premisa es el “Abierto Basado en Números” (ABN). Una forma de enseñar matemáticas que se fundamenta en mecanismos de procesamiento cerebral, que sigue el ritmo del alumno, se adapta a su realidad, desarrolla el cálculo y la resolución de problemas, siempre desde un enfoque práctico, cercano a la experiencia y manipulativo. 

Entre las características de este método podemos destacar:
1. Adaptación al ritmo individual de cada alumno.
2. Carácter abierto y flexible, que permite realizar los cálculos de diferentes modos.
3. Motivación, que desbloquea los obstáculos y evita que el aprendizaje se vuelva inalcanzable.
4. Sin prisas, lo más importante es comprender lo que se hace con los números.
5. Repetición, básica para el aprendizaje.
6. Potenciación de la manipulación de los números y su descomposición, basada siempre en elementos reales como palillos o botones, que irá disminuyendo y desapareciendo en la medida que el alumno progresa.


A continuación vamos a pasar a describir una sesión de clase y realizaremos una de las operaciones aritméticas básicas, la adición. El profesor realizará un ejemplo de esta operación en la pizarra mientras que los alumnos irán siguiendo el ejercicio en sus mesas manipulando una serie de palillos que les ayudarán a comprender el método basado en el desarrollo del sentido numérico. Las etapas serían: 

— la numeración con los palillos, introducción del cálculo mental con la rejilla, en la pizarra que permitirá hacer las cuentas y finalmente desarrollo de la capacidad de solucionar problemas. Los recursos y materiales empleados serán un paquete de palillos que usarán como unidades. Juntando diez palillos que sujetarán con una goma elástica harán paquetitos de 10 para formar las decenas, estos elementos les ayudarán a seguir la operación de la rejilla dibujada en la pizarra. 
 

Para empezar el profesor dibujará en la pizarra una rejilla que será la plantilla sobre la que toda la clase va a trabajar la operación matemática. En el cuadro superior escribimos las dos cantidades que se van a sumar: 48 + 15. Lo primero de todo será saber qué cantidad representa cada uno de los números. Con los palillos cada alumno representará la dos cantidades. Dividimos la mesa en dos partes colocando una regla en medio como separador. En la izquierda de la mesa descomponemos el 48: el alumno colorará cuatro paquetitos de palillos representando las cuatro decenas y 8 palillos sueltos, que representan las unidades. En la derecha de la mesa descomponemos el 15: colorará un paquetito de palillos representando una decena y 5 palillos sueltos, que representan las unidades. Seguidamente planteamos el enunciado matemático para empezar a sumar y que el concepto esté más claro: «Álvaro se ha comido 48 patatas fritas de una bolsa que les ha comprado su papá, y su hermana Natalia se ha comido las 15 patatas que quedaban. La bolsa está vacía. ¿Cuántas patatas fritas había en la bolsa antes de empezar a comer?»

 
Para hacer la suma vamos a la rejilla y nos colocamos en la segunda fila. En la columna primera vamos a ir apuntando los movimientos que vamos haciendo de una parte de la mesa a la otra, y lo reflejamos en la pizarra. Movemos 2 palillos de la derecha (había 15) a la izquierda (había 48). En la segunda columna y en la tercera anotamos los que tenemos ahora en la mesa: 50 palillos (5 paquetitos) en la izquierda y 13 palillos (1 paquetito y 3 palillos) en la derecha.
 
Podemos hacer tantos movimientos como queramos y como nos resulte más fácil para llegar a la resolución final. Nos colocamos en la tercera fila. Movemos 3 palillos de la derecha (había 13) a la izquierda (había 50). En la segunda columna y en la tercera anotamos los que tenemos ahora en la mesa: 53 palillos (5 paquetitos y tres palillos) en la izquierda y 10 palillos (1 paquetito) en la derecha.
 
 
Continuamos con otro movimiento. Nos colocamos en la cuarta fila. Movemos finalmente el último paquetito de palillos de la derecha (había 10 palillos) a la izquierda (había 53). En la segunda columna y en la tercera anotamos los que tenemos ahora en la mesa: 63 palillos (6 paquetitos y tres palillos) en la izquierda 0 palillos en la derecha. Cuando tenemos 0 palillos en una de las dos columnas significa que la suma ha terminado. Por lo tanto bordeamos con un círculo el 63, que será la SUMA. Sabemos que la bolsa contenía 63 patatas fritas.
 
Lo interesante de este método es que cada alumno puede resolver las cuestiones planteadas a su manera, en función de su nivel, permitiendo la elección de diversos movimiento a la hora de abordar un mismo problema, unos niños necesitaran mover las unidades más despacio, y otros se encontrarán más cómodos moviendo los paquetitos que representan las decenas, por ejemplo. Permite trabajar las matemáticas de modo contextualizado, reduciendo su carácter abstracto y contribuyendo, de este modo, a una mejora sustancial del cálculo mental, la resolución de problemas y la capacidad para estimar cantidades. 

Con el desarrollo de la técnica ABN aumenta la creatividad de los alumnos, que llegan a crear nuevas operaciones para simplificar el procedimiento y adelantarse a futuros aprendizajes. Esto permite que cada alumno desarrolle la seguridad en sí mismo y aprenda a solucionar problemas de forma positiva.


>>> RECURSO: MAPA CONCEPTUAL

El Método Científico: definición, características, tipos y fases.