:: bodas de oro

Cómo han pasado los años
Las vueltas que dio la vida
Nuestro amor siguió creciendo
Y con él, nos fue envolviendo
Habrán pasado los años
Pero el tiempo no ha podido
Hacer que pase lo nuestro
> fragmento_Roberto Livi 
imagen::calber. Como han pasado los años. 2018
Collage digital. Técnica mixta: papel, acetato, 
fotografía álbum familiar, dibujo con ceras 
manley::natalia. 30x42cm

:: celebráis Bodas de Oro, unidos en convivencia, ha merecido la pena, se dice pronto, ¡cincuenta!. Amigos os deseamos: que seáis muy felices, Dios os de salud y amor y comáis muchas perdices. 


> fragmento para pergamino conmemorativo de unas Bodas de Oro, 1 marzo 1968-2018, autores: Rosario Ortiz/Nicolas Barahona

:: ARCO 18 TOP TEN

:: que pena más grande, ARCO se acabó, a penas sin darnos cuenta, y eso que todo iba del FUTURO. Parece que fue ayer mismo, entro en el pabellón 7 y un cúmulo de alcachofas rodean a Helga. Helga de Alvear nace en la ciudad de Kirn/Nahe en Alemania. Estudia en el colegio Salem en el lago Constanza, en Lausana y en Ginebra. Posteriormente amplía estudios en Londres donde conoce a Santiago Sierra y ahí empezó a liarse todo. La libertad de Expresión es como la sinceridad está muy sobrevalorada entre los artistas. Pero bueno yo he venido aquí a hablar de mi TOP TEN en ARCO. Iba a hacer un análisis sesudo sobre lo fantástico que fue todo, los espacios estupendos, el césped del futuro, obras profundas, bellas modernidades, las comisarias, la mujer-hombre que duerme sobre una cama transparente iluminada por un fluorescente estropeado. Y los artistas, verdaderos protagonistas de toda condición, trabajando continuamente para llegar a esta cita, obras que espiran en un día, vuelan y la que vuelven a la galería. Los artistas parecen desaparecidos, sus obras con los puntos rojos y los ceros son la respuesta a todo un año de esfuerzo e imaginación, a veces toda una vida. Lo importante es el encuentro en sí, ARCO es un lugar donde encontrar todo tipo de arte contemporáneo nacional e internacional. Una cita, para los que amamos y odiamos con los ojos.

imagen::calber


1
_ Art Bärtschi & Cie 
Omar B 
CPI - PERSONS 2018
Pencil, acrylic, ink, oil on cardboard 88x62cm

2
_Alarcón Criado 
François Bucher
El archivo Macondo 1994_17
Fotografias originales de los años ochenta

3. 
_ Pilar Serra 
Jose Manuel Ballester
Luz en el Guernica, 2017
Canvas 306 × 163 cm

4
_ Christopher Grimes 
Lucia Koch. 
Dori, 2017
Impresión de pigmento sobre papel de algodón, 
UV mate laminado
82,6 x 187,3 x 2,5 cm

5
_ Jorge Mara - La Ruche 
Fidel Sclavo
Landscape 25, 
Impresión sobre papel de algodón, 
43 x 55 cm

_ CarrerasMugica 
Jon Mikel Euba
“Breda IV en dos. 2008
Técnica mista. 
Construcción con unidades papel impreso 200x140

7
_ Alexander and Bonin
Carlos bunga
Landscape #1
diptico: látex y pegamento sobre cartón y madera
180x300x10 cm

8
_ NF / Nieves Fernández 
Moris
Paisaje Tercermundista 2018
Collage sobre lienzo
100x80cm

9
_ La Caja Negra 
Jonathan Hernández
Cáscara-Máscara VI 2018
Collage. 44x36cm

10
_ Polígrafa Obra Gràfica 
Antonio Ballester Moreno
Litografía 2017
2000+IVA+MARCO


#ArtBärtschi&Cie #OmarB #AlarcónCriado #FrançoisBucher  #PilarSerra #JoseManuelBallester #ChristopherGrimes #LuciaKoch #JorgeMara #FidelSclavo #CarrerasMugica #JonMikelEuba #AlexanderandBonin #Carlosbunga #NFNievesFernández #Moris #LaCajaNegra #JonathanHernández #PolígrafaObraGràfica #AntonioBallesterMoreno #mecomprounaobra #ARCOmadrid2018 #ARCO #DialogosARCO #FuturoARCO #OpeningARCO #lupaaa #calber #ARCOTOPTENCALBER

:: coleccionismo

Hoy miércoles 21 de febrero se inaugura en Madrid la 37ª edición de ARCO que reúne 211 galerías de 29 países. Una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo. Hasta el próximo 25 de febrero, Madrid se convertirá en el centro de atención de coleccionistas, galeristas y amantes del arte. Una feria este año inédita que tiene, como mayor novedad, la ausencia de un país invitado y la suscripción a un concepto, "El Futuro", a través del cual los artistas de varias generaciones y zonas geográficas plasmarán sus miradas en torno un momento que aún no ha llegado. Con el objetivo de renovar e impulsar un nuevo coleccionismo, ARCOmadrid impulsa un nuevo proyecto: las piezas expuestas con precios inferiores a 5.000 euros estarán marcadas con el importe en la etiqueta #mecomprounaobra, para animar a nuevos compradores a aproximarse a las galerías y adquirir arte actual. Esta acción pondrá al alcance de los interesados una serie de obras de las galerías participantes en la próxima edición para realizar adquisiciones en el mes de diciembre.

#mecomprounaobra (abierto a ofertas)

Calber. Suspenso rojo, 2001
Acrílico sobre cartulina
17 x 12 cm

Manolo Escobar (Almería, 1931 – Benidorm,  2013), fue actor y cantante de copla española. Entre sus éxitos se encuentran El Porompompero (1960), Mi carro (1969), La minifalda (1971) o Y viva España (1973). Tras la música y su familia, su gran pasión era el arte, llevaba comprando obras desde los 70. Autodidacta, todos coincidían en que tenía muy buen ojo para el arte. Muchos de los artistas adquiridos son hoy muy cotizados. Atesoró su colección sin asesores: “Los coleccionistas que cuentan con asesores al final tienen una colección que han hecho otros, no tú”. No tenía un lugar especial donde comprar: “En galerías, en ferias de arte, en todos los lugares, decía, soy un asiduo de ARCO” Allí lo encontré en el 2011, la feria celebraba su edición número 30, con 197 galerías en una edición más reducida, con nuevo director, Carlos Urroz y con Rusia como país invitado. Se puso en marcha el programa First Collector, para los que se inician en las compras y Manolo estaba ampliando sus artistas extranjeros, ya contaba con algunos como: Lucio Fontana, Sam Francis, Georg Baselitz o Sigmar Polke. Soy gran admirador suyo como cantante y por eso no puse gran empeño en enseñarle mis estampitas, un gran error a la vista de su gran colección.
Imagen::Manuela Lalata. Ifema 2001

:: padre III

imagen::calber

::a veces me pregunto si de verdad nos entendemos y seguro que al principio quería ser como él. Como muchos hombres de su tiempo, parecía albergar culpa por haberse conformado con su felicidad tranquila. Mi padre pudo elegir, y eligió esperar, quedarse, la tranquilidad, aire fresco en el rostro de la mañana. Una vez de pequeño mi hermano le preguntó si era un héroe, y le contestó que no sabía, son valientes los que vuelan, y audaces los que forman familias. No hay superhéroes en la realidad, solo hombres que sobreviven. Y sin embargo, o quizá por esto yo intento emular su esencia: una verdadera historia de éxito, un hombre que crió a una familia con todo el cuidado del que fue capaz. Hay momentos que se nos quedan grabados en la cabeza, aunque pasen los años. Con mi padre he vivido muchos de ellos, cada vez los vislumbro más nítidamente y esto me inquieta. Recuerdo el día que él cumplió treinta y tres años, yo jugaba con mi hermano en la alfombra del salón y oía a su tía hablar largo y tendido sobre la edad de Cristo. Recuerdo la emoción de verlo llegar, de ir con él al campo, montar en moto, el frío, los campos, el calor, las moscas, la siesta, todo lo recuerdo ingenuamente. El día en que mi padre se hace viejo sus hijos brindan por él, en torno a la figura paterna desdibujada. La vida da muchas vueltas, ahora el mejor regalo que podemos ofrecerle es el tiempo. Dedicarle tiempo y de calidad. Tiempo para escuchar, para educar, para jugar, para recordar las cosas buenas. La historia se repite mientras nos pilla ocupados, liados. Muchos tenemos aún a nuestro padre, sigue trabajando, sigue en casa como un mueble, sigue paseando a la mascota, en la oficina, cuidando a los nietos, mirando una obra. Mi padre ha sobrepasado los treinta y tres, muchos de mis gestos me recuerdan a él, todo lo que me regale tendré que ganármelo a pulso, mi padre es para cien hijos, lo que hace por ellos, y aquí está la clave de su inteligencia, lo hace por él mismo.

#18deFebrero #felicidades #padre #héroe #aniversario #familia #fotografía

:: Velintonia

Ese chalecito íntimo, lírico y burgués por el que varias generaciones de poetas pasaron. Ermita laica donde un hombre recostado en un diván sonreía a todos, leía a todos, comprendía a todos. _Francisco Umbral 

Entre las paredes de Velintonia, 3 escribió la mayoría de su obra Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo (Sevilla,1898-Madrid,1984) poeta de la Generación del 27. A lo largo de los años recibió el Premio Nacional de Literatura en 1934 por La destrucción o el amor, el Premio de la Crítica en 1963 por En un vasto dominio, y en 1969, por Poemas de la consumación, su consagración definitiva fue el Premio Nobel de Literatura en 1977. Vicente Aleixandre llegó a Velintonia con su familia en 1927 y residió allí hasta su muerte. Con el tiempo pasó a ser conocida como “La Casa de los Poetas”. Representa un lugar de encuentro de las diferentes generaciones literarias del siglo XX, fue inspiración de artistas célebres como  Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Pablo Neruda, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Manuel Altolaguirre, Miguel Hernández o Jaime Gil de Biedma. De muchos de ellos dejará escrita una semblanza en 1958, en su libro Los encuentros, donde refleja lo que sintió la primera vez que los conoció.

imagen::calber

Adolescencia 

Vinieras y te fueras dulcemente, 
de otro camino 
a otro camino. Verte, 
y ya otra vez no verte. 
Pasar por un puente a otro puente. 
-El pie breve, 
la luz vencida alegre-. 

Muchacho que sería yo mirando 
aguas abajo la corriente, 
y en el espejo tu pasaje 
fluir, desvanecerse.                         Vicente Aleixandre


::muchacho que sería yo leyendo, aprendiendo a leer en esos libros marrones de la editorial Santillana, esos libros de Senda, esos libros plateados multimedia o digitales. Muchos de ellos guardados en los trasteros, en cajas, junto a carpetas, tacos de apuntes, viejos cuadernos cuadriculados repletos de dibujos, de notas, de garabatos. Pilas de documentos que serán inventariados por nuestros descendientes, clasificados para ingresar en el museo municipal o familiar, en el peor de lo casos separados entre el contenedor azul o amarillo de la eternidad. Esos libros de adolescencia, repletos de escritores, de versos o canciones populares, de ilustraciones que incentivaron nuestra creatividad. Las primeras lecturas de los primeros pequeños poemas inventados. Toparse con esos libros, es como entrar en las casas que habitaron los poetas, que sonríen a todos, leen a todos, comprenden a todos.

:: caritas

::ver caritas por todas partes es una forma de entretenerse pero también es una actividad de la que algunos no podemos sustraernos. ¿Quién no ha visto alguna vez rostros o animales en las nubes o en la cima de algún cerro?  Me sucede con las baldosas de los baños, me paro y veo todo tipo de siluetas que me observan mientras hago uso de las instalaciones. Un hombre llamado Shozo Hayama pasó 50 años recolectando rocas que se asemejan a rostros humanos, que se llaman jinmenseki en japonés, y fundó un museo en Tokio llamado Chinsekikan, que significa "la sala de rocas curiosas" y que cuenta con mas de 1700 piezas. Y claro, como no, yo recolecto, también piedras en mi sección de objetos encontrados: tengo un trozo del muro de Berlín, un risco volcánico de La Palma, una roca del Gran Cañon del Colorado, la piedra de asearse, una del riñón, y un pedrusco que es una calavera.

imagen::calber
calavera encontrada en la dehesa de Majazul.
Propiedad: Museo Etnológico Regional-Internacional (MERI)
11x8x9cm, 1,4kg

Esta maravilla tiene nombre: pareidolia, derivado etimológicamente del griego eidolon: ‘figura’ y el prefijo para: ‘junto a’. Es un fenómeno psicológico donde un estímulo aleatorio, habitualmente una imagen, es percibido erróneamente como una forma reconocible. Y tiene hasta explicación científica: la capacidad humana para detectar rostros se selecciona con fuerza en los procesos darwinianos de la evolución, ya que la supervivencia a menudo depende del reconocimiento instintivo de los rostros. La pareidolia tiene mucho tirón en internet ahí he descubierto el museo en Japón y ya estoy haciendo gestiones para enviar mi piedra calavera.


Museo Chinsekikan en Tokio

:: baturro

Carnaval, del latín vulgar carnem-levare, que significa “abandonar la carne”, era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma que a comienzos de la Edad Media la Iglesia Católica imponía. Es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la Cuaresma cristiana que se inicia con el Miércoles de Ceniza, y que tiene fecha variable. En sus inicios, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. En la actualidad se combinan además otros elementos: grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle dependiendo del lugar de celebración. Su característica común es la de ser un período de permisividad. El origen parece que esté en las fiestas paganas que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. 

imagen::calber

::”el chaleco, siempre por dentro de la faja”. Lo decía mi abuelo, y esta desobediencia contrariamente es parte de la tradición, sacarse el chaleco por fuera, e incluso llevarlo desabrochado. Desde que tengo recuerdos todos en nuestra familia nos vestimos de “baturros” como rito iniciático de carnaval y lo hacemos con el mismo traje que proviene del siglo XIX: chaleco, calzón, faja o ceñidor, ropa interior (medias blancas y camiseta de manga larga, que cada uno toma de su padre o de su madre) las alpargatas de cintas rojas (tenemos dos pares de distinto tamaño) y el cachirulo, aunque en casa lo llamamos pañuelo.  El “baturrismo” nos tiene “obnubilados”. Pregunta mi tía política, qué tenemos nosotros con los maños. No se puede explicar, no es un disfraz, es una indumentaria tradicional, un empeño por asignar, a cada miembro de la parentela, una identidad, un uniforme en el que sentirse representado y vinculado con los que se vistieron antes que nosotros. Como nuestra familia es un exponente de vivacidad eligió como marca la figura del “baturro” que define la RAE como “diminutivo de bato, que significa hombre tonto o rústico, poco inteligente o de pocos alcances, aplícase vulgarmente a la gente del pueblo en Aragón”  Nosotros somos así “joteros”, tenaces, laboriosos, algo bruscos, con gracejo natural, espontáneos, perseverantes, socarrones. Vamos que llevamos un baturro en lo más dentro, aunque el chaleco lo llevemos por fuera de la faja por tradición, como muestra de rebeldía.

:: renuncia

Anandamayi Ma (7 de febrero de 1896 - 27 de agosto de 1982) es una de las figuras más eminentes de la espiritualidad de nuestro tiempo. Nació en Bengala, en el seno de una familia de brahmines muy piadosos. La Divine Life Society la describió como "la flor más perfecta que produjo el suelo de la India". Siguiendo las pautas de vida tradicionales, se casó a los 13 años. Pasó cinco años después de su matrimonio en la casa de su cuñado, donde se encontraba en un estado meditativo retirado la mayor parte del tiempo. Cuando tenía unos diecisiete años, se fue a vivir con su esposo Ramani Mohan Chakrabarti. Éste reconoció de inmediato su aura de santidad y se convirtió en su discípulo. Fue un matrimonio célibe, cada vez que a Ramani se le ocurrían pensamientos sobre la sexualidad, el cuerpo de Anandamayi adquiría las cualidades de la muerte.

As you love your own body, so regard everyone as equal to your own body. When the Supreme Experience supervenes, everyone's service is revealed as one's own service. Call it a bird, an insect, an animal or a man, call it by any name you please, one serves one's own Self in every one of them. — Anandamayi Ma, Ananda Varta Quarterly

imagen::calber


::mi esposa ha vuelto de casa de su cuñado y ahora está montando un centro de meditación. Ha quedado muy chulo, lo han alquilado entre cuatro discípulos a un muy buen precio. Está siguiendo al pie de la letra las enseñanzas de Ma: "el llamado supremo de todo ser humano es aspirar a la autorrealización. Todas las demás obligaciones son secundarias" y "solo las acciones que encienden la naturaleza divina del hombre son dignas del nombre de acciones". Aunque Ma no pidió a todos que se convirtieran en renunciantes: "todos los caminos son mis caminos, no tengo un camino particular”. Como marido que está reconociendo el aura de la esposa y sus acciones, después de haber estado en contacto con Ma creo que una vez que eliges felizmente el camino principal todo lo demás es r e n u n c i a . 

:: Blas PoopArt

::oh coincidencias! en el pueblo de mis tatarabuelos, Baltanás, Palencia, me han pedido si conocía a alguien para diseñar un pequeño recordatorio para este año en la celebración de San Blas, como estoy muy liado me lo ha diseñado un amigo que trabaja este tipo de género. Resulta que en este pueblo se venera a un segundo santo del mismo nombre pero con el añadido de “chico” y que se celebra al día siguiente con una procesión por las calles del pueblo, es patrono de los agricultores y hortelanos. Mi amigo ha perpetrado esta “estampita” colorista y poop total, que no sé si encajará con el público pero a mi me ha encantado. Hablaba de la casualidad porque esta semana he sido admitido en un grupo exclusivísimo de facebook: PoopArt. Es un colectivo de amantes del arte, refiero aquí la descripción que su página hace de su cometido: “queremos dar el lugar que se merecen a tantas obras delirantes de artistas accidentales que han llegado a esa dificilísima categoría estética de aquello que es tan malo que es bueno". Cuelgo este recordatorio a modo de agradecimiento por haber sido admitido y para que todos en el grupo y entre los seguidores de “lupaaa” gocemos de una garganta límpida este año.
imagen::nicolas barahona

Blas de Sebaste, venerado como san Blas, fue un médico, obispo de Sebaste en Armenia (actual Sivas, Turquía), y mártir cristiano. Hizo vida eremítica en una cueva en el bosque del monte Argeus. Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV. Su festividad se celebra 3 de febrero. Se lo considera patrono de los enfermos de garganta (faringe) y de los otorrinolaringólogos. Según la tradición, San Blas era conocido por su don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al clavársele en la garganta una espina de pescado. Este sería el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta. San Blas es patrón de cientos de pueblos y es muy recurrente en el refranero:

Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres: año de nieves. Hace referencia a la llegada de las cigüeñas a España, que se produce a principios de febrero excepto en años muy fríos.
Por San Blas, hora y media más. En la fecha de la festividad de san Blas, transcurrido casi un mes y medio de invierno, la duración del día es manifiestamente más prolongada.
San Blas, San Blas, que se ahoga este animal. Cuando alguien se atraganta mientras se le da en la espalda para que se le pase.