:: bingo

La Lotería es un juego de azar jugado en todo México. Se volvió popular en la segunda mitad del siglo dieciocho y sigue siendo jugada en las ferias, los festividades. La lotería es parecida al bingo de toda la vida, pero utiliza imágenes en vez de números.  El "gritón" controla las cartas de las imágenes que vienen en las plantillas, y que sacará de manera fortuita de una bolsa. El que consiga cubrir tres imágenes seguidas, gana el monto de entrada.  En México los "gritones" han creado frases representativas de cada figura que varían de región a región. Frecuentemente las frases tienen una asociación casi surrealista con la figura representada. Así, por ejemplo, “La macetase convierte en “El que nace pa'maceta, no sale del corredor”. Las cartas de la lotería son producto de artistas populares por todo México, revisados pero conservando siempre la maravilla de los símbolos originarios.

imagen::calber. Proceso de interpretación de la carta 52.


Mi querido jorge desde México me invita a jugar: "aprovecho y aquí le adjunto la lotería que es punto de partida para que su (in)genio y talento transformen. Lo abrazo en el hasta pronto” Y avanzando en el juego me plantea: "¿Cómo mantener colores chillones/mexicanos pero dando una sensación más ominosa? Tal como es este país. Lo dejamos en sus manos y en su creatividad". [*work in progress]. Me ayudo de los recuerdos, y de las conexiones entre países hermanos, me cuenta mi tío que ellos de pequeños jugaban también a la lotería a este lado del atlántico, lo hacían en las casas los días señalados, en nochebuena por ejemplo, se reunía la familia y en una taleguilla metían las bolas numeradas, repartían entre todos unos cartones en los que, según iban saliendo las bolas, se tapaban los números con lentejas o garbanzos hasta que alguien completaba todos los de un cartón. Lo divertido es que algunos números se cantaban con un nombre que debías conocer para seguir el juego, por ejemplo el 15 era la niña bonita, el 22 los dos patitos, el 90 el abuelo. El primero que completaba el cartón se convertía en ganador, tras el grito de BINGO!!.

:: México

:: conmovido por lo que está pasando en México-querido. Estamos con ustedes en estos malos momentos. Mi solidaridad con tantos amigos que hice allí y aquí. Espero que todos estén bien! Me quedo con la fe y la energía de los mexicanos, También me llegan mensajes positivos: “algo poderoso queda (con lo que falta) después de la catástrofe que marcará un antes y un después en muchos niveles”. Ojalá que el planeta se calme y volvamos a la tranquilidad, a la recuperación, les envío MUCHA FUERZA. 

imagen::calber. 
Fragmento de acrílico 100x90cm. Propiedad de Javi Cortes en DF

“Mi primera impresión del país, a través de su capital, es que es un “monstruo” que te atrapa. Todo es grande, masificado, lleno de gente, de coches, de niños pidiendo, de negocios por las esquinas, cada esquina, cada recodo un lugar de intercambio. Hasta el metro, arteria subterránea que con prisas vertebra la ciudad se torna feria de mercancías y ciudadanos apresurados. Puedes conseguir desde una cartilla de aritmética, para enseñar matemáticas con gráficos preciosistas hasta un crucifijo-navaja que es el objeto más kirtsch que he visto en mucho tiempo. Cada cosa es curiosa en esta ciudad, caminar por las calles es una maravilla de color y sabores. La gente se come todo tipo de sofritos en repetidos puestos callejeros, las frutas se multiplican inventándose nuevas cada mañana. Entro y salgo de un mercado de artesanía a una iglesia, de una sala de exposiciones a un templo espiritualista. En la puerta un señor vestido de blanco me ha dicho “desalójese hermano”, y me ha bañado con un agua de frutas, ya en el interior un hombre resopla entre rezos sobre un altar de mármoles y neones. Busco la salida, otra vez me he perdido. Termino en la terraza de la torre Latinoamericana oliendo a toronja, contemplo la ciudad abrumadora y fascinante entre nubes y polución. Tomo una fotos, por unos momentos soy consciente del embrujo de las calles y gentes, de todo un país y de cómo mi proyecto se verá afectado por el mundo nuevo que tengo frente a mis ojos” >del proyecto:  “CARTELES PARA UN LABERINTO. CONTRADICCIONES Y TRADICIONES VISUALES DE MEXICO“

#PrayforMexico #Sismo #Terremoto #FuerzaMéxico #CDMXporMEXICO #MEXICO Los Contentistas​ Juan Garcia Alvarez​  Paco Balderas Woolrich​ Via Corta café de autor​ #JAVICORTES #GONZALOCORTES #JOSEFINACORTES #ALFIN #ANTONIOSALAZAR #BIANCA #CLAUDITA #EMILIANO #GEORGINA #HERMANI #JORGITOYJADE #LUÍSALFREDO #MANUELLEOCRITINA #ISAACMEXICALLI #VANEYNANDO #OCTAVIO #OLGUITAYPAU #SHASA #TANTOS

:: etiqueta

:: ya es madrugada y aún reorganizando, organizando, ultimando todos los preparativos para ESTAMPA17. Montando unas etiquetas para múltiples tareas. Mientras, ha entrado el OTOÑO y su equinoccio. Los equinoccios realmente son un momento particular en el calendario, un instante de tiempo que ocurre a una hora determinada, por lo visto éste ocurrió a las 22 y algo. Acostumbramos a llamar equinoccio al día entero pero es sólo un instante.

Preparo la etiqueta para la obra, una jornada dura, la obra es lo importante, A menudo damos importancia a todo lo que rodea a lo realmente importante. La belleza de la obra queda opacada por tanto trabajo administrativo. La creación queda velada por la rutina, el trabajo, los árboles, el pelo.

imagen::calber

Traigo a colación un soneto de los hermanos Leonardo de Argensola: A una mujer que se afeitaba y estaba hermosa. Nos puede servir para describir las obras que expondré en ESTAMPA. Una sátira sobre la naturaleza no tanto del BRILLAR como del hecho LÚCIDO

Porque ese cielo azul que todos vemos,
ni es cielo ni es azul. ¡Lástima grande
que no sea verdad tanta belleza!

:: mi frutera y yo

imagen de portada::pattern by calber

Ayer visité a mi psicóloga, tratamos dos temas que me inquietan: 1. lo circular en las relaciones personales, 2. la superioridad/inferioridad. Ambos están relacionados, el 1 me lo planteó ella como respuesta a una preocupación 2. Llegué muy afectado por la relación con mi frutera (que parece catedrática) de toda la vida y el inconveniente que ello nos acarrea. Buena parte de las personas que se creen superiores, realmente han dejado mal resuelto algún sentimiento de inferioridad originado en su infancia o en su relación de pareja (también es catedrático), y para ocultarlo maximizan ciertos rasgos de ellos que consideran importantes. Todo me lo cuenta mi psicóloga para ayudar. Parece que este complejo no puede considerarse trastorno de la personalidad, que es mejor no tocarles el tema directamente y mostrar mucho tacto y diplomacia. Esto es fácil decirlo, pero es que yo tomo mucha fruta. Y mi frutera es insufrible. Conoce de frutas, de sus árboles, conoce a manzano, peral, melocotonero o durazno, ciruelo, cerezo, albaricoquero o damasco, higuera, vid, naranjo, mandarino, limonero, mango, papaya, chirimoya, guayabo. No la pillas en arándano, zarzamora, frambuesas, sandías o melónes. Es experta en vitamina C, potasio, minerales y antioxidantes. Y si le aprietas un poquito tira de nutrición cronobiológica y bioenergética. ¡Es adorable! Y todo, todo lo recolectó entre la Universidad de los Campos de Castilla, Campamento y Panamá.

Alguien que te mira desde arriba, de entrada, se pone en un lugar mucho más alto del que en realidad cree que ocupa. Lo que ocurre con mi frutera es que tiene un complejo de inferioridad muy gordo y cuenta con muy pocas aptitudes para manejarlo, sus movimientos son completamente desorbitados, y al intentar compensar se inclina hacia lo opuesto. Todo esto lo sé ahora gracias a mi psicóloga, pero he tenido una larga vida en que pensé que mi frutera no me quería, o me quería mal. Yo me sentía culpable y me iba a comprar a otras fruterías. En realidad en ella se da una paradoja, su autoestima necesita construirse una barrera de superioridad generalizada, pero no es más que una muestra de las fisuras por donde se filtra su falta de confianza y autoestima. 

¿Qué pasa?, que ahora quiero poner yo tienda y sobre todas las cosas no me gustaría cometer los mismos errores que he visto en mi frutería y por eso he visitado a mi psicóloga que me trató sobre lo circular en las relaciones personales. Me he hecho con su tesis, que se ha autoeditado y que habla de todo esto, de ser a la vez padre e hija, tía y sobrino, abuela y nieto o frutera y frutófilo.

:: don quijote

SEGUNDA PARTE. CAPÍTULO XVIII. 
De lo que sucedió a don Quijote en el castillo o casa del Caballero del Verde Gabán, con otras cosas extravagantes
En acabando de decir su glosa don Lorenzo, se levantó en pie don Quijote, y en voz levantada, que parecía grito, asiendo con su mano la derecha de don Lorenzo, dijo:

—¡Viven los cielos donde más altos están, mancebo generoso, que sois el mejor poeta del orbe, y que merecéis estar laureado, no por Chipre ni por Gaeta, como dijo un poeta que Dios perdone, sino por las academias de Atenas, si hoy vivieran, y por las que hoy viven de París, Bolonia y Salamanca! Plega al cielo que los jueces que os quitaren el premio primero, Febo los asaetee y las musas jamás atraviesen los umbrales de sus casas. Decidme, señor, si sois servido, algunos versos mayores, que quiero tomar de todo en todo el pulso a vuestro admirable ingenio.

¿No es bueno que dicen que se holgó don Lorenzo de verse alabar de don Quijote, aunque le tenía por loco? ¡Oh fuerza de la adulación, a cuánto te estiendes, y cuán dilatados límites son los de tu juridición agradable! 

imagen::calber

::tantas veces oímos a los expertos resaltar la modernidad de El Quijote, pero hasta que no te toca no te das cuenta de lo que representa. Estoy encantado leyendo la segunda parte. No voy a descubrir nada pero los clásicos son una garantía: estilo, el trazo de los personajes, la amoralidad del enfoque y lo más bonito, la lección de solidaridad que nos deja El Quijote. Otra de las maravillas que sucede con este libro es que te va dando la razón, a lo largo del día te encuentras con sus aventuras en tu vida diaria. Decía Octavio Paz, que su valentía no es la confiada del héroe clásico, que se mueve en un orden inamovible, sino una máscara de la que se reviste el antihéroe para resistir la andanada del mundo. He escogido este paraje del capítulo XVIII por lo mismo, ahora que estoy a punto de ganar un gran premio literario, es increíble la modernidad con la que Cervantes se acerca a cualquier vertiente del hombre, del poeta, del artista y su vanidad. Una de las lecciones de Don Quijote, que te engancha, es como te propone un objetivo, crearte un sueño al que aferrarte y que de sentido a la vida.  


:: la vida de maría

imagen::calber


"que el día de hoy corre aceite por nudos y junturas de los ramos de dicha oliva, aunque no tan sutil y delgado, como se saca de las aceitunas, pero oloroso sobremanera"."de las ramas de esta oliva y del aceite que de ella se hace hay tanta devoción y llevan tanto a muy diversas partes, y todos dicen que con ello se hacen milagros: tanto que yendo personas de esta tierra a las Indias, han llevado consigo unos ramillos de esta oliva.Y han afirmado y escrito que grandes naufragios y tempestades en que se han visto, por echar un ramillo de oliva en la mar, se han sosegado grandes tempestades y tormentas y ellos se han librado". (p.263)

:: Alfonso se encontró un día como hoy todas las vírgenes escondidas por los antiguos habitantes antes de la invasión musulmana. La figura de Alfonso VI de León y Castilla se ha confundido en ocasiones con el personaje que nos describe el “Cantar de Mío Cid”, obra cumbre de la épica medieval castellana en el legendario episodio de la “Jura de Santa Gadea”.  Alfonso VI ha pasado a la Historia, como el rey que conquistó Toledo a los musulmanes y se encontró con todas las vírgenes que escondieron los cristianos visigodos entre olivas, ríos, montañas y demás fenómenos geográficos. Hoy celebramos todo esto y la Natividad de esas vírgenes felizmente encontradas por Alfonso y cantadas por Rainer. Hoy que tanto se habla del 155 es muy actual la idea imperial de la Península Ibérica que comenzó a fraguarse con él.

Rilke cuenta a su manera los episodios marianos y parece incluir, en clave profética, algunos elementos de la historia. Acaso como una negación de dogmas o como un alejamiento convertido en ignorancia y menosprecio de algunos temas. La perspectiva desde donde se enuncian es importante, la vida de María se nos explica a veces desde la misma voz poética.

           Oh, lo que ha de haberles costado
           a los ángeles no romper a cantar
           de repente, como se llora
           por lo que bien sabían: esta noche
           le nace la madre al Niño,
           de Aquel que pronto iba a aparecer.

(Fragmento del primer poema). La vida de María. Rainer María Rilke. Conaculta, México, 2013

:: cierva

imagen::calber


CIERVA EN SKJOLDEN

comienza musa mía tuya con las canciones  se llaman invierno
se llaman violento paso  modelo norte esta mentira con pies

no hay duda de que extrañas su nombre  no domicilia en estos
tiempos aquel supremo señor conmigo a solas  tres veces se 
detuvo el frío  el género muerte de humillarme

unos fuertes hilos tiene el campo  la cierva se confía en la casa
vecina  abre la boca ya pidas mi destierro

te preguntas por qué escribo  no creas que los versos

caí y todo el mundo huyó de la ruina

Teorema de los lugares raros. Ángel Minaya


Ángel Minaya (Madrid, 1964), licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, cursó estudios de doctorado en Lingüística en la Universidad Autónoma de Madrid. Enseña Lengua y Literatura en un instituto de educación secundaria de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado con poemas y alguna reseña en la revista Nayagua y participado en la antología “Voces del extremo: Poesía y desobediencia” (Madrid, 2014). “Teorema de los lugares raros” es su primer poemario publicado.