:: vida

¿Qué sería del verano sin una buena vida? “Iríamos de culo”. Con el calor y las vacaciones nuestras horas de vida diaria suelen incrementarse de manera considerable. Es cuando muchos de nosotros, nos preguntamos cuales son las novedades de la vida que merecen la pena, para ponernos al día y pasar un buen verano. Sobrellevar el calor con una buena vida o sumergir tu vida en un mar o una piscina es algo maravilloso cuando tienes tiempo y estás inspirado. Pero si estás buscando una vida mejor, u otra vida y no tienes referencias a veces puede ser un poco abrumador. 

imagen::calber

Desde aquí queremos recomendarte 10 vidas por si aun no tienes la tuya a punto, para el verano 2017:
  • Vida de Campos, de David Trueba
  • Vida, de Fernando Aramburu
  • Manual de las mujeres de la vida, de Lucia Berlín
  • Los cinco y vida, de Antonio Orejudo
  • El cuento de la vida, de Margaret Atwood
  • En una vida extraña, de Charles Cummings
  • Recordarán tu vida, de Lorenzo Silva 
  • La vida que te mereces, de Daria Bignardi
  • La vida que no paró de llover, de Laura Castañón
  • Vida de verano con piscina, de Herman Koch

Esperamos que con esta lista de vidas de verano, no vayáis “de culo” y tengáis la mejor de las experiencias en estos días de calor.  Dejad vuestro comentario para cualquier consulta sobre la buena vida. ¡Feliz vida y feliz verano!

  • Tierra | Patria | limpieza | yo | criada | país | nombre | amor | noche | Casa 

:: cocoronilla

En busca de una respuesta, Page Tsou comenzó a realizar numerosos retratos de nucas, lo que acabó convirtiéndose en la serie: The And. El descubrimiento de que “la parte posterior, obviada, posee su propia esencia” transformó la forma de pensar de Tsou y ha tenido una profunda influencia en el modo en que aborda sus creaciones. El artista aquí no se sitúa fuera de la escena, sino que forma parte de la multitud.

La muestra del artista Tsou (Taiwán, 1978) por primera vez se exhibe en España. La exposición reúne más de una docena de proyectos que comprenden más de un centenar de originales del autor taiwanés, conocido en nuestro país por sus deliciosos y galardonados libros ilustrados para niños. _Museo ABC de Dibujo e Ilustración | exposición Hide-and-seek

imagen::calber

::rescato una de mis imágenes: “cocoronilla con rulos”. Mi modelo/abuela siempre trabajando para ayudar a desarrollar la obra de su nieto. Una maravilla de exposición, leo en las reseñas que en las imágenes de este artista se incluye un doble nivel de lectura, el superficial y el oculto. De ahí el título de la exposición: El juego del escondite. Valga ésta imagen de agradecimiento y celebración por el día de los abuelos (San Joaquín y Santa Ana) La mía con 99 años sigue cuidando su cabellera…


:: dE nADA

imagen::calber

::dos fábulas con agua sobre el agradecimiento: 
La gallina, el cerdo griego y Diógenes, 
de Esopo y Rafael Pombo

1.

      Yendo de viaje, Diógenes el cínico llegó a la orilla de un río torrencial y se detuvo perplejo. Un hombre acostumbrado a hacer pasar a la gente el río, viéndole indeciso, se acerco a Diógenes, lo subió sobre sus hombros y lo pasó complaciente a la otra orilla. Quedó allí Diógenes, reprochándose su pobreza que le impedía pagar a su bienhechor. Y estando pensando en ello advirtió que el hombre, viendo a otro viajero que tampoco podía pasar el río, fue a buscarlo y lo transportó igualmente. Entonces Diógenes se acercó al hombre y le dijo: No tengo que agradecerte ya tu servicio, pues veo que no lo haces por razonamiento, sino por manía. 
      Cuando servimos por igual a personas de buen agradecimiento, así como a personas desagradecidas, sin duda que nos calificarán, no como buena gente, sino como ingenuos o tontos. Pero no debemos desanimarnos por ello, tarde o temprano, el bien paga siempre con creces. _ Esopo

2.

Bebiendo una gallina 
de un arroyuelo, 
a cada trago alzaba 
la vista al Cielo, 
y con el pico 
gracias daba a quien hizo 
licor tan rico.

¿Qué es eso? gruñó un puerco, 
¿Qué significa 
tan ridícula mueca? 
y ella replica : 
Nada, vecino. 
la gratitud es griego 
para un cochino.

Pero no hay alma noble 
que no agradezca 
hasta una gota de agua 
que se le ofrezca; 
y aun la gallina 
siente la inagotable
bondad divina.

:: locura

Introducir en el buscador de google estos términos a la vez: TIGRE | SÁTIRA | CONTRADICCIÓN  | MODERNIDAD | ABISMO | PENSAR | UMBRAL | IRREALIDAD | PARAISOS| FRESCURA | ALEGRÍA | INVISIBILIDAD | VIGILIA  (todos ellos sacados de un poemario inédito que permanece escondido en las fauces del tigre) El random hace su efecto y la primera entrada es un libro de Michel Foucault “Historia de la locura en la época clásica I 1964”, en formato pdf que puedes descargarte de forma gratuita. Fuente: Biblioteca_IRC. Edición: Proyecto Espartaco. Según cuenta el propio Foucault: “Después de haber estudiado filosofía, quería ver lo que era la locura: había estado lo suficientemente loco como para estudiar la razón, y era lo suficientemente razonable como para estudiar la locura¨.

::LOC (locura?), es un pequeño tigre, una animación que diseñé para ilustrar un libro de cuentos, un pequeño tigre con un ojo en la cerradura (lock). Después pasó al formato digital tomando distintas posturas con sus correspondientes estados. Estaba retocando unas ilustraciones, cuando la maravilla del random lo ha emparentado con Foucault y su historia de la locura. Es apasionante la correspondencia entre identidades, un tema que me tiene “loco”. Foucault mantenía que las personas son un constante flujo de cambios: “no me preguntes quién soy y no pidas que me mantenga siempre igual”. Creo que lo mismo le sucede a los tigres.

:: casetes

Ahora resulta que es moderno. La casete está viviendo un momento de esplendor desde que copara alrededor del 40% de las ventas en nuestro país en los años 80 y primeros 90. Así se compartía música (playlists) cuando no había mp3 ni Spotify.  Convertida en fetiche por toda una nueva generación de melómanos, sus ventas son las únicas que crecen en una industria discográfica prácticamente desmantelada desde la irrupción de internet y los sistemas de intercambio de archivos. En septiembre se celebrará el segundo Cassette Store Day en diversas ciudades del mundo y se espera que bandas populares preparen ediciones especiales. Quizá toda una generación vuelva a aprender a desenroscar las cintas caseras con el boli bic.

imagen::calber

En España menudean pequeñas discográficas que funcionan de forma artesanal y en las que una o dos personas realizan toda la edición. Es todo aún muy underground pero los sellos florecen y comienzan a aparecer algunos éxitos. Un revival de aquellos años donde coleccionábamos cassettes copiadas de los grandes éxitos o hacíamos selecciones de nuestra música favorita para escucharla en el famoso walkman. Todo manual y ajustándose a la limitación que imponía la duración de la cinta, cara A, cara B, de 60 ó 90 minutos. Las casetes que grabábamos artesanalmente tenían la mayoría una estética visual digna de mención. Algunos también diseñábamos sus carátulas y vistas ahora algunas son obras de arte del vintage. 

imagen::calber

Nómadas que buscan los ángulos de la tranquilidad,
en las nieblas del norte, en los tumultos civilizados,
entre los claros oscuros y la monotonía de los días que pasan.

Caminante que vas buscando la paz en el crepúsculo
la encontrarás, la encontrarás al final de tu camino.
Bajo el tránsito de la aparente dualidad,
la lluvia de Septiembre despierta el vacío de mi cuarto
y los lamentos de la soledad aún se prolongan.

Como un extranjero no siento ataduras del sentimiento,
y me iré de la ciudad, esperando un nuevo despertar.
Los viajantes van en busca de hospitalidad,
en pueblos soleados, en los bajos fondos de la inmensidad

Forastero que buscas la dimensión insondable
la encontrarás fuera de la ciudad, al final de tu camino.


Franco Battiato. Nómadas, 1987

:: dadaismo - carlos

Cuando preguntan a este muchachote sobre su identificación artística, desvela que él mismo tuvo que buscarse un discurso para solventar este vacío, la “historiplastica”: contar una historia con el simple vistazo a una pieza. Un día, la visión del arte cambió con las aportaciones de Duchamp, que apostó por presentar los objetos como ideas y crear arte a partir de estos. Carlos aplica las teorías de la publicidad para llegar a un resultado artístico, destacando que el arte es mucho más que la presentación de objetos decorativos. (él diría: Será pa taanto…) Su última exposición "Kids un cockpit" en Miami Ad School fue una oportunidad única de enfrentarse (¿se dice así?) a una obra lúcida… aquí procedía la disertación estética pero como esto va del “dada” el azar juega un papel fundamental y esta reseña no se somete a ninguna lógica: Sus obras de arte son proposiciones analíticas absolutamente libres, recomendables, deliciosas, ilusionantes.

image::calber
Exposición ”Kids un cockpit" de Carlos Y. (p. sánchez)

::con motivo de mi viaje a Madrid para el festival Mad Cool, se ha cerrado un ciclo desde que localicé de forma virtual a Carlos Y. (p. sanchez) en facebook. La visita física a su reciente exposición en Miami transcurrió con gran emoción por mi parte, y coronó el experimento que inicié hace ya varios años con el proyecto ITS: Influencer Twin Strangers. Se trata de buscar a tu “gemelo desconocido influyente” (es complicado el concepto o la traducción al castellano) en las redes sociales. Está dando pie a un nuevo fenómeno viral: localizar a personas similares (en función de varios parámetros) impulsores de proyectos análogos o superiores. La aplicación requiere que introduzcas un conjunto prescrito de instrucciones definidas, ordenadas y finitas (algoritmos, [algo.X])* El proyecto ITS está ayudando a usuarios a localizar a personas en conexión. La idea ha ido viralizándose y ahora mismo es un servicio que permite mostrarnos que hay humanos parecidos a nosotros en versión pro, que pueden ser un acicate para nuestro futuro como creativos.


*[algo.1]  Carlos Y. (p. sánchez) ”Que me esconda detrás del pseudónimo, significa quinientas cosas que se resumen en dos. Por un lado, una timidez paralizante, y por otro, no tomarme muy en serio mi obra” | [algo.2] madrid-avila | [algo.3] derecho | [algo.4] duchamp | [algo.5] RRSS cargocollective/domestika/facebook (tóCreativo). | [algo.6] campo: publicidad/diseño | [algo.7] Atletico de Madrid [algo.0] material sensible geoestratégico. [future project]

:: identidad

La identidad se concibe como un sentimiento de mismidad personal, que se comienza a formar a temprana edad cuando reconocemos nuestro origen, la familia, o el territorio donde vivimos y acaba cuando morimos. La identidad puede sufrir variaciones en toda una vida y también trastornos, uno de éstos es el TID:  “Trastorno de personalidad múltiple”. La presencia de varias identidades que toman el control de la conducta de una persona de forma recurrente, teniendo cada una de ellas recuerdos, relaciones y actitudes propios. El cambio entre personalidades suele producirse como consecuencia del estrés. La “real” tiende a ser pasiva y depresiva, mientras que el resto son más dominantes y hostiles. 

imagen::calber
avatares-A12-I-

::cada vez somos más los diagnosticados de TID en estos tiempos, sobre todo entre artistas y gente de la farándula; debido a un sobrediagnóstico y a la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales. Nuestras personalidades se caracterizan por una combinación de síntomas disociativos y de estrés; con otros no definitorios del TID, como depresión, crisis, abuso de sustancias o trastornos alimentarios. A las personas con muchas personas dentro nos resulta difícil visibilizar este trastorno por vergüenza, miedo a ser juzgados o a ser objeto del escepticismo de los demás. El tratamiento de este fenómeno, se dirige a la integración de las identidades o al menos, a coordinarlas. En mi caso cada personalidad está ligada a una disciplina artística, por lo que se hace más complicado la reunificación. Al integrar las identidades, mi terapeuta respeta y valida el rol adaptativo de cada una para facilitar que mi personalidad acepte como propias esas partes de mi mismo. Decía Ortega y Gasset: “Dime a qué le prestas atención y te diré quién eres” … el camaleón se confunde, procurando atención a tantas cosas.

:: gloria

Buenas, me llamo Germán, soy arquitecto industrial, he tenido episodios muy graves de “fama”, soy muy emocional, me he convertido en lo que la sociedad llama una persona de “éxito”. A veces he acabado pateado en una habitación de hotel, al final de una noche de grandes excesos. Me reconozco dependiente emocional del oropel. Ahora estoy en otra fase, me dedico en cuerpo y alma a otro tipo de construcciones menos efímeras: Sic transit gloria mundi*. Pero edificios vitales, cámaras destinadas a depositar los cuerpos de los difuntos. Estoy especializándome en criptas individuales selladas. Cuando pase la crisis volveré a la normalidad, a la vida de los vivos, al iriscente brillo del lujo y la eternidad.

imagen::calber 

* locución latina que significa literalmente: "Así pasa la gloria del mundo" y que se utiliza para señalar lo efímero de los triunfos.  En su origen la expresión se utilizaba durante la ceremonia de coronación de nuevos papas. En cierto momento un monje interrumpe el acto, muestra unas ramas de lino ardiendo y cuando se han consumido dice "Sancte Pater, sic transit gloria mundi" (Santo Padre, así pasa la gloria del mundo) recordando al Papa que a pesar de la tradición y la grandilocuencia de la ceremonia, no deja de ser un mortal.