:: vestido negro

imagen:lafotoeléctrica

La moda del blanco para el vestido de novia la impuso la Reina Victoria de Inglaterra en 1840, cuando se casó con Alberto de Sajonia con un traje blanco bordado en oro. En aquella época el gran imperio Británico tenia mucho peso en el mundo, muchas novias a partir de ese momento la imitaron, y ahí comenzó una tradición que continua hasta hoy.  

En España, hasta bien entrado el siglo pasado las novias continuaban utilizando vestidos negros, vinculados en ocasiones al luto y en su mayoría a las clases más populares debido a la rescisión económica que sufría el país. Las novias lucían esta tonalidad en cuidados vestidos a los que añadían antiguos velos blancos normalmente de tradición familiar. El más común era el velo amantillado liso de tul con terminaciones de encaje. 


::uno negro vistió mi abuela, a principios del siglo XX tal día como hoy, veintisiete de agosto, un día de felicidad en que se unió a su Alberto de Sajonia para siempre. Hoy lucirá uno blanco la novia que contraerá matrimonio con un nieto de aquella, otro Alberto para otra reina en la familia. Muchas felicidades!!!!

:: mi hija

imagen:nicolásbarahona

Una hija es un motor, me lo dijo la prima de mi padre, la soltera. Mi hija es una niña que no da nada de guerra. Mi hija es un deseo, una alegría. Mi hija a veces me provoca frustración, pero ella no es la culpable. Mi hija me enseña tantas cosas, me da tanto, es lo mejor que tengo. Mi hija es mi vida. Mi hija es un animal consentido, es una madrastra, una niña que prepara cada día su primera comunión. Mi hija caza pokemons. Mi hija es una excusa para pensar. Mi hija está en Tailandia y en Yakarta, ya en el aeropuerto. Mi hija se va de festivales poéticos, de rock, naturistas, o naturalistas. Mi hija piensa que nunca cobrará la jubilación, bueno eso lo piensa más su madre. Mi hija no tiene este verano nada que ponerse. Mi hija ha pasado el puente en un hostel del norte, con baños compartidos. Mi hija va a montar a caballo, la dueña está desequilibrada. En la casa de verano no hay habitación para mi hija, se llena primero con otros hijos. Mi hija me adora, me quiere por momentos, le encantan los libritos que le hago a mano y llenamos con dibujos. Mi hija tiene mucho que aprender, pero no tiene ni ganas ni tiempo. Mi hija necesita un ordenador con un procesador más potente. Mi hija ya está nerviosa y pendiente de los libros del próximo curso. Mi hija está ilusionada con las arras y el vestido, va de boda este verano. Mi hija sobre todo piensa que siempre tiene razón. Mi hija es pieza fundamental en la familia, diría que la familia se configura en torno a ella. Mi hija adora a los animales, y a veces a las personas. ¿Cuánto se tarda en educar a una hija? Mi hija es un primor. Mi hija está en mi corazón. Mi hija está ahora también aquí, donde mantengo las cosas, que un día serán suyas, juntas.

:: Warhola

imagen:calber

Así que el interés de Andy por el arte se lo debe a su madre*

¡Sí! Julia destacó en varias disciplinas y eso lo heredaron sus hijos: Paul, John y Andy. Se pasaba el día cantando las canciones populares eslovacas con las que creció. Le encantaba dibujar, sobre todo, ángeles y gatos. También bordaba. Andy creció durante la época de la Depresión, pero tuvo una muy buena educación. Venía de una familia muy cariñosa. A los seis años tuvo una enfermedad y pasó bastante tiempo en la cama. Ahí fue donde empezó a mostrar su talento excepcional. Dibujaba sin descanso durante todo el día.

"La madre de Warhol era muy lista y hacía ramos de flores de papel y vendía latas de sopa de puerta en puerta por 50 centavos."

*una pregunta en la entrevista a Abby Warhola, sobrina nieta de Andy Warhol, directora del documental "Uncle Andy: The Andy Warhol Family Film". 



#lasmadres #22agosto #72 #happybirday #tequeremos #felicidades #happiness

:: Matrice & Mayrit

 

foto de la portada: Rafael Martín-Tereso Díaz.
Diseño de portada: Lucía Martín-Tereso Muñoz.


SINOPSIS
La fortaleza musulmana de Mayrit, se encuentra a muy poca distancia del poblado mozárabe de Matrice. El recinto militar va levantando poco a poco sus murallas de pedernal para acoger a la futura medina civil. Mientras, la antigua aldea de origen visigodo continua con su vida cotidiana, viendo como cerca de su templo de Santa María, los soldados sarracenos abren nuevas cavas.
Estamos en el año 870, Aurelio, dux de Matrice, y Said, alcaide del castillo musulmán, respetan el pacto de protección y respeto mutuo. Pero la avaricia y la maldad de algunos seres recién llegados, hará que cambie radicalmente las vidas de los matritenses.
El patriarca de la aldea, Leovigildo, y un gran reparto de improvisados protagonistas, hacen de esta historia, una aventura emocionante, llena de misterio y de intriga, donde no falta el humor y la fina ironía.


Hay una palabra que resume bastante bien cierto tono en la narrativa de esta novela: la casualidad. Es precisamente esta la que lima las asperezas de los personajes. Y la que anuda todas las historias entretejidas a lo largo de la ficción. “Matrice sive Mayrit” está plagada de referencias históricas perfectamente documentadas por Rafael Martín-Tereso Díaz que ayudan a que los dispositivos habituales: amores, luchas, misterios adquieran espontaneidad.

Esta novela “inédita”, se basa en un engranaje coral que el autor organiza en torno a los habitantes de varios pueblos, la búsqueda de un lugar perfecto en el que vivir en paz, donde todo encaje a lo largo de los siglos, los hombres buscan a sus mujeres, los religiosos sus reliquias, los gobernantes a sus pueblos… y así hasta que todo se acopla como en un puzle de vida ideal.

Como ya anuncia el título, es ésta una novela que cuenta la peripecia de un pueblo, una historia de una felicidad inventada, que se contagia mientras dura, y eso ya es mucho. Zarlos Ortiz


imagen:nicolásbarahona. 
Primera prueba de galera de lo que era entonces “Matrice sive Mayrit. 
(Lectura de verano. Agosto 2016)

:: Otras coincidencias son reveladoras en esta novela. O quizá yo las he hecho necesarias. Termina el libro con una: “Casualmente y dentro de la misma calenda, le siguió al otro mundo su amigo Ginés” (no preocuparse, no es un spoiler) Ginés era mi bisabuelo y el personaje, tiene la naturaleza de mi tatarabuelo, un hombre sabio al que llamaban “El Profeta”. En un pueblo en el que también se apareció una virgen, que depositaron esta vez en una Oliva para que no cayera en manos árabes. A media legua del convento de frailes franciscanos, del que sólo existen los escombros, una huerta y una alameda. Tierras situadas muy cerca de “El cerro de Zulema bautizado así por los moros, junto a la aldea del Visus de San Juan”

Un libro ameno y entretenido. La eventualidad me ha hecho sentir como Lucas, el carpintero de Matrice que encontró el manuscrito. La resolución de tantos misterios primarios ha motivado mi lectura y por momentos me ha hecho olvidar el caluroso verano.


/////// [contenido editado - septiembre 2019 -]
MATRICE & MAYRIT: " La historia apócrifa de un pueblo"  Rafael Martín-Tereso Díaz
*Consulta los detalles del libro en Amazon
*Conoce a Rafael Martín-Tereso -entrevista-


:: piscina


collage a9:calber. foto Yoshinobu

Agosto: calles vacías, bebidas con hielo, éxodo hacia otros planetas, bañistas refrescándose en las piscinas. Son los síntomas habituales de los días de calor abrasador en nuestros países, días que cada vez son más frecuentes. El pasado agosto ya se habían superado los 3000 grados, pero la segunda semana de este agosto ha dejado esas cifras atrás. Donde quiera que vayas siempre hay un paisano que te dice: “esto no es nada, hace cinco años si que hizo calor de verdad”

El área más caliente: la piscina que visité el sábado: El mercurio registró las cotas más altas. Las temperaturas máximas del mes se dieron en medio de esa piscina, no cabía un alfiler. No había zona sin bañistas. El riesgo de incendio en toda la zona era extremo, incluso dentro del agua. 


Un respiro: Aire, soy como el aire, pegado a ti, siguiéndote al andar. Porque te juro que soy aire. Soy como el aire, pegado a ti, no puedes escapar, no te resistas nunca. Aire _ Pedro Marín

:: vacaciones

::mis vacaciones de verano´16

La serie de cordilleras que se prolongan de norte a sur, ocupan la parte septentrional y occidental del país. Las mayores elevaciones se dan en los sistemas montañosos que se prolongan hacia el oeste, y que se elevan hasta los 2.595 metros del Doi Inthanon que es, por otro lado, el punto más alto de la Sierra Norte. La zona que pertenece a la península de Malaca está rodeada por estrechas mesetas costeras y alcanza su cota más elevada en el Jao Luang (1.790 metros). En el centro de la región aparece otro sistema montañoso que se extiende en dirección norte-sur, aunque su extremo meridional gira hacia el oeste; el Doi Pia Fai (1.270 metros) es el monte más elevado. En el este del territorio continental se encuentra la meseta de Jorat, una zona estéril con escasas cumbres y que abarca aproximadamente un tercio de la provincia, quedando limitada por el valle del río Mekong. Es aquí donde estoy pernoctando. Es un paisaje MARAVILLOSO. Evito el engorro de las fotos, pero son fantásticas, las estoy tomando todas con el móvil, no me falla nada, por donde mires hay belleza natural. Todo muy “zen” Y es por esto que me he quedado prendado de la zona. Me lo estoy pensando, vivir aquí para siempre, nada de vacaciones, trabajar aquí en la Sierra, que fresquito!

imagen:calber, Propiedad: Museo Etnológico Regional-Internacional (MERI)



Este lugar se ha caracterizado por las ruinas, templos y destaca mucho su cultura milenaria. Hay siete lugares conocidos como las "Siete Maravillas”, alguno de ellos son las playas, el entorno natural, el "País de la Sonrisa Saludable", las tendencias a su cultura y los festivales internacionales. En la "Tierra de los Tesoros y la Historia" he conseguido estos dos ejemplares, son una preciosidad de porcelana, me los ofreció un viejecito por tan solo 1,50 son originales de la región, de la dinastía Mongkut, Rama IV, los llevo como un tesoro protegidos con el papel de mi último bocadillo de jamón, uno que llevaba en la maleta envuelto al vacío. Que viaje más maravilloso.

:: carteles méxico

imagen: calber. 
Salinas Guerrero Negro - Baja California. Mexico

>>> | Proyecto: “Carteles para un Laberinto. Contradicciones y tradiciones visuales en México” _ Beca de Estancia para la Creación Artística otorgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Mexicano a Artistas Españoles. Unidad de Asuntos Culturales. 

EJE CONCEPTUAL DEL PROYECTO


Cuando pensé en la elaboración de los Carteles me planteé un objetivo formal y uno de fondo. El primero sería proveer al cartel de ese valor de obra de arte, si se quiere de corta duración que atrae e incita su captura como pieza de colección. El de fondo pertenece a lo intangible y espiritual. Intentaré abordar la comunicación a través del simbolismo, la metáfora, el humor, la claridad y también la ambigüedad. El hecho de que México sea el vínculo común es más que una garantía para la consecución de estos. Pero soy consciente de que el logro de los objetivos implica esfuerzo, análisis, método y destreza. ExplicO en mi plan de actividades, la forma en que voy a trabajar, “pienso, analizo, hago modelos y dibujo bosquejos en mi cuaderno de hojas blancas, ejercicio diario de análisis de la realidad que me rodea”. Esta es la clave que una vez en este país he elegido como eje estructural de los carteles. La idea del viaje y el ejercicio diario de análisis sobre las hojas en blanco son la base para ir desarrollando ese laberinto de carteles. A la vez la obra realizada es el reflejo de mi personalidad a través del contacto con el nuevo universo, una exposición de lo que soy y por que no de todo lo que el paisaje me está aportando. México es el futuro. El destino es el día a día, la inspiración llega pero tenemos que encontrarnos predispuestos y entusiasmados.

:: identidad corporativa

DOS pensamientos de verano. Que se me han despertado, negociando mi último contrato a la baja, a la alta, negociando mi futuro a lo loco, a lo sin sentido, a lo grande, al corto plazo del calor, a la larga cambiada de la vida. Me he puesto a reconocer mi identidad corporativa en papel. Para lanzar tarjetas por todas las ventanas, que vuelen y me traigan contactos que queden entusiasmados con lo que hago, ahora y siempre, que si somos capaces de disfrutar. Cuanta felicidad nos trae tanto amor al arte, tanta dedicación a la idea y al producto.
imagen:calber

1. Con los contactos se nace… pero también se hacen
¡Claro que sí! Es cierto que los contactos son necesarios y que si los tienes de antemano todo es mucho más fácil. Es más, por desgracia estamos hartos de ver negocios millonarios en los que lo único que existían eran los contactos. Pero hoy hay múltiples formas de hacer contactos o de que los contactos vengan a ti, y a veces es tan sencillo como llamar a la puerta y presentar tu idea, proyecto, servicio, etc. Claro está que tu ‘oferta’ ha de ser sólida y que sería genial saber de antemano si lo que vas a proponer puede encajar… Aunque claro, si no vas y no te presentas, nunca lo sabrás ;-)

2. Siempre puedo encontrar a alguien a quien le encaje lo que hago
Exacto. Del mismo modo que nos encontramos a personas que no comprenden lo que hacemos y no están dispuestas a apostar por ello, podemos encontrar a usuarios u organizaciones que sí lo valoren y comprendan. Por muy rocambolesco que nos resulte –incluso a nosotros– la idea o producto, siempre puede encajar en las necesidades de alguien. 


*pensamientos tomados de Ana Gea. Editorial en Graffica.info

:: El búho

Un animal precoz anida
en agujero de carne,
defeca cuerpos desnudos,
el deseo está en su conciencia.

Los grandes ojos de búho astral 
se eternizan en caja ósea. 
Capturan lascivias, inertes 
pretenden la luz, 
el paraíso imaginario. 

*fragmento:
Carlos Sánchez Alberto 
“ENSAYO CON ANIMALES”
________inédito__________

imagen: El jardín de la delicias, panel central, detalle. El Bosco. Museo del Prado.

El Jardín de las delicias es el lugar clásico de las contradicciones del arte de El Bosco, ante el cual los métodos usuales de la iconografía resultan inútiles. El tríptico toma la forma del altar, sin haber sido un altar, y utiliza temas bíblicos sin conformarse con los simples relatos bíblicos. Ejemplo probatorio es la tabla central, cuyo significado ha sido largo tiempo un enigma. Parece que representa el Paraíso bíblico, pero lo que nos muestraa no es sino una ficción, pues ese Paraíso que vemos nunca ha sido concebido. Es, pues, ineludible señalar la ficción en la elección del tema, a pesar de toda fidelidad a la Biblia y entender la ficción como expresión de un arte que reclama el derecho a la libertad y a desenvoltura poéticas… Hans Belting

A propósito de la Exposición del V Centenario. EL BOSCO. Museo del Prado