:: belleza

  
imagen::calber
 
Parece que en tu mundo nada ocurre, sin embargo, la luz …mientras haya un misterio para el hombre. Los cráteres de la luna, otro golpe en la lejanía, no hay plaza en el balneario, la cicatriz marca los ojos que la miran, las medusas en su esplendor atacan, se te olvida el italiano, el pasillo se estrecha, otro verano sin nieve salada, más yeguas y potrillos, mefistófeles ofrece pereza, el continente cada vez más lejos, no ha empezado su libro, el café duerme, los archivos están corruptos, te han cerrado la embajada, la abuela recita de memoria, te afectan los murmullos, el chocolate se enfría en la jícara, buscando árbol, una mala exposición, otra vez la serie de figuras, dos frente a la encrucijada, no te redimen las pastillas todo el tiempo, no hay espacio para la armonía, las frutas incrementan su precio, una nueva historia con final infeliz, dios te ama en exceso, un vistazo a familiares y amigos muertos, en la feria te toca el perrito piloto, no creo lo que me cuentas, alcohol a media tarde, de nuevo pensando en volver a ikea, ha dado positivo y es negativo, susto, monotonía o parálisis, se te va la pinza progresivamente, demasiada gente en la biblioteca, te queda muy poco suelto, la vida no te da la razón, una sastrería en el barrio, los pájaros están tristes, no reconoces tu lugar, ¿Qué importa que la estrella esté remota?, esta noche tampoco has podido dormir, te quedas sin montañas, tu jardín de arena en una botella, se agotan las buenas ideas. Cuando amanece la belleza es rara.

:: Metaverso - DISIDENCIAS

 
imagen::calber

Programa Metaverso dedicado al libro colectivo DISIDENCIAS. Juan Suárez. Un espacio de dedicado a la poesía contemporánea y los nuevos lenguajes. Los versos que viajan entre bits.
Disidencias (VVAA, ed. El Sastre de Apollinaire)
No duden en hacerse con este maravilloso libro disidente en estado puro, aquí.

Agustín Sánchez Antequera nos presenta una muestra de los trabajos que se reúnen en «Disidencias», una antología de poetas en la que “aparecen nombres poco habituales en los premios, festivales, certámenes, congresos y saraos de la Santa Madre Poesía española”. Pura disidencia estética, ética y hasta social.
 
A parte de las músicas con las que ambientamos los textos podrás escuchar estas piezas y canciones:
Diferente - Gotan Project – Lunático
Save me (Aimee Mann) - Nubla - Multiplexpo
Creo que puedo hacer algo - Mabe Fratti - Pies sobre la tierra
Divergente - Fran de Lobster - Absurdos Estribillos EP

PROGRAMA COMPLETO AQUÍ





:: primavera

imagen::calber & Mr wonderful

En medio de la desesperación, la dopamina late en el pecho con intensidad, anunciando una nueva etapa de exploración, en esta primavera llena de dramas. El sol brilla en el cielo claro, las flores despiertan de su letargo invernal, como un renacer tras un oscuro reparo, me sumerjo en la promesa de un cambio vital. Las hojas danzan al compás del viento, y me dejo llevar por este comienzo, dejando atrás el peso del sufrimiento, abrazando la esperanza con fervor. En medio de este paisaje lleno de color, encuentro la fuerza para seguir adelante, con la certeza de que el tiempo, me guiará hacia un futuro. Poema encontrado en internet de Artemisa Interina y Mr wonderful. 

imagen::CSA & Mr wonderful

Estrategias para superar dramas. El tratamiento con primavera, resulta fundamental para superar un drama. Pero además, hay algunas estrategias que pueden ayudar a mejorar el bienestar general. Estrategias que las personas del círculo más próximo pueden fomentar activamente. Mantenerse activo, realizar actividades agradables en nuestra vida diaria es fundamental para el bienestar emocional. Podemos cambiar nuestras emociones negativas realizando actividades que nos gustan. Este tipo de actividades actúan sobre nuestro estado de ánimo como una especie de “vitaminas emocionales”, que nos hacen sentir bien. Por tanto, es esencial encontrar el tiempo para hacer cosas que nos gustan. Después, conviene planificar de forma realista para dedicar un momento cada día a realizar algunas de esas actividades agradables. Es normal que al principio a las personas con dramas les cueste un poco. Pero más les vale no caer en la “trampa” de esperar a encontrarse mejor para comenzar a hacerlas. El único modo de romper el círculo vicioso de no tener ganas de hacer nada, de sentirse apático, es empezar a hacer actividades.

:: decisión

imagen::calber

“En cualquier momento de decisión lo mejor es hacer lo correcto, luego lo incorrecto, y lo peor es no hacer nada”. Roosevelt revisó su última decisión en 1919. Para aquellos seres humanos que necesiten un cuerpo para la vida, un certificado de que se es un ser vivo, se está vivo, se vive. Quizá para aquellos que necesiten un certificado supletorio por estar pendientes de clavos ardiendo. Aquellos deberán indicarlo expresamente en el muro. El muro se contagia, se convierte en lo que tiene al lado, el ladrillo en papel con cruces, con ticks aprobatorios, un plan. Al realizar la solicitud, encuentras un grupo, lo llaman tribunal, que va preguntando sobre confirmaciones oficiales. En cada grupo debes caber tú, cada miembro del grupo te va a juzgar: la bailarina de Auschwitz se despide de su pasado y los perros; el pastor preside el acto, busca con lo ojos un poco de luz en tu interior; los jugadores de naipes son el padre y la madre de todos nosotros; al fondo una señora con lechera y pájaro es ejemplo de virtud y modelo a imitar. La distribución de los personajes en el tribunal produce un bello espacio en el que se articulan magistralmente preparados para sentenciar. Cada uno deber haber revisado previamente su perfil de humano. Comprobar que todas las asignaturas y créditos realizados, cada minuto que se ha vivido, se han superado. Es responsabilidad de Dios elegir la puerta adecuada, el futuro es un corredor, vialidades que alojan en sus áreas laterales distintos tipos de decisiones. La serenidad en estas circunstancias está detrás de una de las salidas. Es posible abrir una de ellas, cambiar todo lo que nos hace indecisos. Un certificado personal en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia.

:: aflojar

imagen::calber - Intervención de grabado de Goya. Caprichos.

Disminuir la presión o la tirantez de algo.
No hay cosa mas frustrante que ir a aflojar la razón y que se encuentre demasiado oxidada y apretada para sacarla fácilmente. Cuando la razón está demasiado oxidada y no quiere zafar olvídate de sacarlo con creatividad, ya que por mas creatividad y mas fuerza le pongamos va a ser inútil, es más, seguramente la razón se parta antes de salir. Vas a tener que hacer un par de cositas para aflojarla y justamente la fuerza no es necesaria para esto.

¿Qué significa que el sueño de la razón produce monstruos? Goya quiso expresar que cuando la razón se adormece aparecen las visiones fantasmagóricas, las alucinaciones con seres monstruosos salidos de la oscuridad. La obra es expresión, entonces, de un rico sentido simbólico, que no escapa para nada al subjetivismo, pero que no es en absoluto presa de él. Tanto el compromiso citado con la razón, como la pugna entre “luces” y “sombras”, esto es, entre la razón y su sustento no racional, son expresiones de un artista.

Materiales para preparar el sueño de la razón produce monstruos, donde te ofrecemos: Material muy trabajado con mucho esfuerzo y dedicación. 25 temas resumidos listos para estudiar, citas de educación (adaptación a la LOMLOE) Situaciones de aprendizaje realizadas aptas para entregarlas. Extensión 5 folios. Resolución de supuestos prácticos. Actividades que te ayudarán para la elaboración de la programación y situación de aprendizaje. 2 programaciones didácticas para que puedas trabajarla y adaptarla a tu contexto y grupo-clase y situaciones competenciales desarrolladas para defensa ante el tribunal. Práctica del mindfulness y la consciencia plena en el aula.

imagen::calber - Intervención del residencial arrasado. Quizá ninguno seamos conscientes de que mañana mismo podemos aflojar.

:: love and pizza

imagen::calber

“Si no quieres sufrir, no ames pero si no amas para qué quieres sufrir. Amar es sufrir. Para evitar el sufrimiento se debe no amar. Pero entonces se sufre por no amar. Luego, amar es sufrir, y no amar es sufrir. Sufrir es sufrir. Ser feliz es amar. Ser feliz es, por tanto, sufrir. Pero sufrir hace que uno no sea feliz. Así, para no ser feliz, se debe amar, o amar para sufrir, o sufrir de demasiada felicidad… ¡Espero que estéis tomando nota!”. Una especie de laberinto sin salida…»  Woody Allen en “Love and Death”


imagen::calendario by Mr Wonderful


:: writing

Reading and writing in English: Reflecting on the stages of beginning to write

imagen::calber

        Since I was little, I lived in a literary environment where people read and wrote, where it was easy to find books and materials that sparked the desire to know. Therefore, I developed very early all the stages that led me to writing and soon I was ready to learn to read and write. I started writing at home with the help of my parents, and after entering elementary school, my process was very advanced in relation to my classmates. I was also lucky with elementary teachers who were instrumental in forming the foundations of writing and reading. I remember that every day the teacher chose one of the students to do these exercises on the blackboard. Normally he was selected by the teacher to go to the blackboard and copy first words and then phrases until he wrote texts. He also accompanied them with drawings that I made myself, copied from the textbook. Sometimes other students participated and we all created a text that we then copied into our notebooks; This activity fulfilled a social and communicative function.
        As for my current writing skills, they have been changing over time. From those predefined calligraphy sheets, I evolved to finding my own personalized calligraphy. I remember the change of letters, the "l" as a stick instead of the one with a hole, the accents, the dots of the "i", the transition from the traditional "a" to the "a" of typewriters. The most stylized use of capital letters. Then my writing underwent another transformation, when I started writing faster to take notes in college, my writing became so stretched and deformed in order to capture everything the professor was saying.
        I am aware that my evolutionary process was somewhat separate from traditional literacy methods that follow single, pre-established steps. This accelerated process occurred due to the special environment I experienced at home, since both of my parents were teachers who guided their children. They taught their children in the selection and development of teaching strategies according to the characteristics and process of their students.

:: 8030 sirena

magen:nicolás barahona

museo(·)salón — Ref.: 8030_sirena_240207_conf

— Imagen - WhiteboardArt. “El destino no reina sin la complicidad secreta del instinto y la voluntad” Giovanni Papini. (Florencia, 1881 - 1956) Escritor y poeta italiano. Fue uno de los animadores más activos de la renovación cultural y literaria que se produjo en su país a principios del siglo XX, destacando por su desenvoltura a la hora de abordar argumentos de crítica literaria y de filosofía, de religión y de política.


— Imagen - “sirena”. Obra de Laura. Dibujo para colorear, recortado para completar la obra. Sobre Impresión digital de poríferos (Porifera), también conocidos como esponjas o esponjas de mar, son un filo de animales acuáticos que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa. Probando una nueva técnica de collage.


— Imagen - calber. “flores de plástico con estrellas fluorescentes sobre Abu Simbel. En árabe: أبو سمبل‎ emplazamiento de interés arqueológico que se compone de templos egipcios ubicado en la región de Nubia, en la ribera occidental del lago Nasser, a unos 231 km al suroeste de la ciudad de Asuán, próximo a su emplazamiento original.


— “Imagen - calber. Trascender. Concepto 1. Deseo de jerez // Concepto 2. A lo que debe aspirar la primera frase de un relato corto según Aaron. Lettering sobre cinta de carrocero sobre lámina de estructura de cemento. 



— A—R—C—H—I—V—O—————————————————

 

«OsÇar es, sin duda, uno de los coleccionista nacionales cuya obra merece respeto y admiración. Por eso cuando me pidió un texto sobre su museo(·)salón para el libro “Museos-salón Internacionales”, no dudé en decir que sí. Fueron muchas las connotaciones que me sugirieron las obras que contiene este museo(·)salón, y de hecho me encantó reflexionar sobre la museología, sus estándares, y su presencia y pretensiones actuales. Os dejo con una bella y pequeña muestra y os traslado la reflexión; no dejéis de seguir su museo(·)salón». zarlos ortíz 

:: limoná y alcagüeses

La Mari y Guillermo son,

a esas personas me refiero

que se pasan todo el año

esperando que llegue febrero


Y es que son ya muchos años

los que llevan haciendo esto

este año son veinticinco

y estamos todos muy contentos


Les han puesto una placa

por todo lo que están haciendo

por la fiesta de San Blas Chico

se merecen reconocimiento

*-.-.-*

«Cada cuatro de febrero se celebra la tradicional fiesta de “San Blas Chico”, tiene su origen en la fiesta que los hortelanos del lugar decidieron dedicar al santo obispo un día después de su festividad. No se conoce la fecha de inicio de la tradición, durante la mañana, se decora el carro con todo tipo de verduras que ofrecen los agricultores. Una curiosidad de la fiesta es que nadie en el pueblo conoce la identidad de la persona que encarnará el papel de San Blas Chico. Se trata de un secreto. A primera hora de la tarde, la “limoná”, los tostones y los “alcagüeses” hacen las delicias de los presentes en la nave donde desde hace casi una treintena de años parte la comitiva, por la generosidad de una familia* que mantiene la tradición. 

imagen::raúl - working progress


En el interior de la casa, en un cuarto donde no entra nadie, la propietaria de la misma es la encargada de llevar a cabo el ritual de vestir a San Blas Chico. Primero la sotana, después la capa, los guantes, el pelo y la barba, y por último la mitra y las gafas. Se completa el grotesco atuendo con una pieza clave: el báculo que va rematado en su parte superior por una enorme zanahoria y dos cebollas. Sale el “santo” y, entre la música y los cantos subidos de tono, sube al remolque sobre el que paseará en burlesca procesión por las calles del pueblo. Los cohetes anuncian la salida de la comitiva. Las cuatro en punto de la tarde y el carro hace su aparición. Una gran masa de gente recorre las calles del pueblo y, al llegar a la ermita de San Blas, se hace una parada donde cantan y bailan al son de la charanga. Acaba el desfile en la plaza del pueblo donde tiene lugar uno de los momentos más esperados de la fiesta: el “Pregón de San Blas Chico”. Varias personas del lugar, ante la presencia del “santo”, recitan unos dichos en verso que previamente les han entregado vecinos anónimos. Es el momento de la burla y la sátira en tono amable, en el que se hace un repaso de los acontecimientos ocurridos en el pueblo, en el país y en el mundo en el último año.

Podríamos estar ante una mascarada de invierno con orígenes en un rito de carácter pagano; una fiesta medieval de las que se denominan “fiestas de locos”. En el rito encontramos diferentes aspectos que podrían acercarnos a este planteamiento: Presencia de la agricultura como motor económico del lugar desde tiempos remotos, presencia de un personaje “enmascarado”, burla a los estamentos de la sociedad –en este caso al clero-, rienda suelta a la transgresión, al intercambio de roles; la sátira a través de la narración burlesca de los acontecimientos ocurridos en el lugar». (Fuente: Objetivo Tradición 2023)
imagen::calber

Julio Caro Baroja, en su obra El Carnaval, nos habla de los posibles orígenes de estos ritos de invierno que tienen lugar en los primeros meses del año: “Primero. La función en conjunto, la llevan a cabo los hombres (frecuentemente organizados en forma de asociaciones especiales) de un pueblo o una comarca. Segundo. Con gran frecuencia también se alude en ella a otros propósitos que los estrictamente agrícolas. Por ejemplo, a la expulsión de males en general. Tercero. El elemento satírico es fundamental en varios casos: hay un propósito deliberado de poner al aire toda la chismografía del lugar (…). Hoy, en la gran mayoría de los casos, la comparsa carnavalesca ejecuta una serie de actos con una forma tradicional, sin darles un sentido demasiado concreto; mejor dicho, el sentido está en aquella misma forma y nada más. Es posible que en tiempos distintos recibieran varias interpretaciones sucesivas (…). La suma de actos llevados a cabo por las mascaradas de primeros de año se desprende que su fin primordial es y ha sido sobre todo asegurar durante el año la buena marcha del grupo social al que pertenecen”. (Caro Baroja, 2006, 315-316).

:: mención

«oración contra los que “apuntan” con la palabra en inglés. En este momento de dificultad, conoces bien la enseñanza de las lenguas, de un modo creativo que enfrento en mi vida. La comunicación oral y escrita en inglés que pesan sobre mi espíritu y no me dejan vivir en paz. Ayúdame a mantener mi corazón puro y mi mente serena frente a las adversidades que encuentro. Infunde en mí tu compasión para comprender las motivaciones de aquellos que me lastiman y la sabiduría y la gracia para perdonar sus acciones. Dame fortaleza para conocer los fundamentos teóricos de la gramática de la lengua inglesa y aplicarlos en escolares, que pueda sobrellevar estos momentos con dignidad y con la frente en alto. Busco paz y protección, y confío en tu divina gracia para superar esta prueba la posibilidad de adquirir una especialización diferencial que me permitirá dar clases de inglés como lengua extranjera en colegios públicos, privados o concertados». A prayer to a famous wooden image venerated in the city by English students.

imagen:: salustiano garcía (intervención by calber)

Games & Rhymes - What did Savignon emphasize about Communicative Competence?
A) It is an absolute concept
B) It depends on the cooperation of participants
C) It is a static and unchanging skill

Methodology - When talking about learning or acquiring a language, which one is a subconscious process?
a) Learning
b) Acquisition
c) Both

International Education - What does the Erasmus+ program primarily aim to provide?
a) Job opportunities
b) Study and training opportunities abroad
c) Domestic volunteering programs

Children's Literature - What is the primary characteristic of children's literature?
a) Advanced vocabulary and grammatical structures
b) A moral and/or religious ending
c) The use of some or several illustrations

Computer Assisted Language Teaching - What does CALL stand for in the context of language teaching?
a. Computerized Academic Language Learning
b. Computer Assisted Language Teaching 
c. Centralized Application for Language Learning

Teaching Resources - What is the general meaning of the term "resource" in the context of education?
A. A device or tool used for measurement
B. Something providing useful information
C. A set of materials structured in a meaningful way

Reading and Writing - What does UNESCO define literacy as?
a) A one-off act of reading and writing.
b) A continuum of learning and proficiency in reading, writing, and using numbers throughout life.
c) The ability to speak multiple languages.

:: positive pants

La menuda niña, cuyos ojos azules parecen vagar en la distancia, se halla encallada en un diminuto arroyo, en medio del sendero que separa dos naciones. Su mente se llena de pensamientos sombríos y duda de su propia existencia, sin saber hacia dónde encaminarse. La mujer observa un panorama tenebroso a su alrededor, reflejando su estado de ánimo sumido en el desconcierto, perdida entre dos realidades divergentes. Se pregunta a qué mundo pertenece en verdad. A pesar de su angustia, decide proseguir, con pasos trémulos y un corazón pesado, consciente de los obstáculos que enfrentará. Avanza con la esperanza de encontrar un refugio donde pueda cobijarse y sentirse en armonía, un lugar donde pueda sentirse en casa. 

imagen::calber

1. Una niña que se queda atascada en un arroyo del camino. Piensa en la vida y en lo difícil que es estar en medio de dos países. Que sea corto, escrito con un estilo de novela pesimista. 2. Resume el texto. 3. Reescribe el texto al estilo Juan Ramón Jiménez. 4. Reescribe este texto al estilo Charles Wrigth. 5. Añade otro personaje a este relato, su primo, que le espera en otro país. 6. Reescribe este texto al estilo Charles Wrigth. - Ejercicio de redacción de texto literario. Clases online por Artemisa Interina.

imagen:: The litlle book of positivity. A journal for your happy thoughts. Allsorted 2022

Su primo, de una melena negra como el ala de un cuervo y manos que parecían talladas en granito, era una criatura intrépida y audaz. Había surcado todos los confines del mundo, siempre en busca de horizontes nuevos y experiencias añoradas. Y en esta ocasión, no sería diferente. Con la promesa de encontrarse en un refugio seguro, rodeado de amor y comprensión, su primo se volvió el faro luminoso que atravesaría los angostos pasajes donde se perdía aquella diminuta niña, presa de dudas y temores.





:: Notting Hill Gate

Carta de una señora rubia, emigrante, española, gruesa, que alquiló una habitación a un joven International Baccalaureate de España, en el 35 de Pembridge SQ en el barrio de Notting Hill Gate, a través de un párroco que paraba en la Capellanía Católica Española, una iglesia en Westminster, ubicada en el 47 de Palace Court W2 4LS, justo enfrente de la Catedral ortodoxa griega de Santa Sofía, donde casó el heredero de Constantino. Era una señora rubia, emigrante, española, gruesa que trabajaba en una pastelería en el barrio y sacaba un dinerito extra alquilando la habitación del fondo, en el ático, a españoles IB. Al final de la estancia se quedó con la semana de depósito, que ella dijo que nunca le cobró: 
«¡Suena genial! Notting Hill es un barrio muy popular y con mucho encanto en Londres. Es conocido por su arquitectura colorida, su famoso mercado de Portobello Road, su ambiente bohemio, donde encontrarás todo tipo de curiosidades, antigüedades, ropa vintage y comida delicioso. Además, Notting Hill alberga el famoso Carnaval de agosto, que es uno de los eventos culturales más grandes y coloridos de Londres. Las calles se llenan de música, baile, comida y desfiles, creando un ambiente festivo y multicultural. Vivir en Notting Hill te brindará la oportunidad de sumergirte en la vibrante vida del barrio y disfrutar de todo lo que Londres tiene para ofrecer. ¡Disfruta de tu estancia en esta ciudad!»
imagen::sra rubia, emigrante, española, gruesa
In the fall of 1997, an institute in Notting Hill opened its doors to its first class of IB students. The students came from different cultures, backgrounds and socio-economic backgrounds, but they shared a common goal: to obtain a quality education and be prepared to face the challenges of the ever-changing world.
9 main features of the International Baccalaureate (IB) student profile _________ Inquirers: They develop their natural curiosity. They actively enjoy learning and this love of earning will be sustained throughout their lives. / Knowledgeable: They explore concepts, ideas and issues that have local and global significance. / Thinkers: They exercise initiative in applying thinking skills critically and creatively to recognize and approach complex problems, and make reasoned, ethical decisions. / Communicators: They understand and express ideas and information confidently and creatively in more than one language and in a variety of modes of communication. / Principled: They act with integrity and honesty, with a strong sense of fairness, justice and respect for the dignity of the individual, groups and communities. / Open-minded: They understand and appreciate their own cultures and personal histories, and are open to the perspectives, values and traditions of other individuals and communities. / Caring: They show empathy, compassion and respect towards the needs and feelings of others. / Risk-takers: They approach unfamiliar situations and uncertainty with courage and forethought and have the independence of spirit to explore new roles, ideas and strategies. / Reflective: They give thoughtful consideration to their own learning and experience.

:: julita

imagen::calber - sirena 27-05-4418-01-24

    «Le pregunto quién soy, pero mi voz no le sonaba, normal. Me dice: qué sorpresa, que ya no se acordaba de mi cara, pobre, le digo que podemos hacer una videoconferencia pero ella no se aclara con la tecnología, y además, en su línea reivindicativa, dice no es buena para la sociedad. Se ríe cuando le pregunto si está todo el día rezando. Hablamos de conoravirus y de cómo ella lo ha vivido, dice que bien, en realidad no ha notado cambio, porque ella está en semiclausura, lo único que no va el sacerdote, pero ven la misa por la televisión y luego una superiora les da la comunión. Me ha contado de una hermana que ha ido al médico por una dolencia y no le han atendido. Nadie se ha contagiado. 
    Hace seis años que no va a su pueblo y ya no cree que vaya. Se acuerda mucho de su familia y también de los retirados, le pedí que rezara por todos nosotros. Y le pregunté qué a qué virgencita rezaba, no me entendía, dice que todas las vírgenes son la misma. Digo, perdona que estoy hablando con una profesional. Me ha contado muchas anécdotas, ella dice que tiene mucho que agradecer a su pueblo, a los niños. Se acuerda de uno que quería bailar con ella, otro decía que los zapatos se ponen en los pies no en las manos. Y otro día la madre del cura, mientras le miraba en el suelo, le dijo: ¿pero qué hace esta cabra aquí? y ella: !Oye no, si soy la julita!
    Estaba más o menos feliz, me dice: “Tú me has conocido cuando estaba regular pero ahora estoy muy bien, aunque torcida, y me tienen que poner doble pañal pero estoy muy bien. Sale al jardín, no sube arriba porque están durmiendo, se queda en la habitación. Lo que hace no es sólo rezar, también está arreglándose un vestido.
    Al final me ha preguntado por mí, que qué tal y entonces pues le digo, ya te llamo yo otro día y te cuento mi caso que tú te has enrollado ya mucho. Pero parece que no quería colgar. Y ya terminando, seguía, que alegría, muchas gracias, has sido mi regalo de cumpleaños, pero le advertí que ya mañana no la llamaba, jajajaj. Ella tan risueña, digo, cuánto me alegro que estés feliz. Se queja un poco por su situación física, le digo: “cuantos hay que brincaban y ya no lo cuentan. jajajaj. Y ella, pues sí: “Tú eres una persona privilegiada porque estás con Dios y estas iluminada. Dios te bendice”. Y se ríe, y entre las risas nos despedimos (para siempre)». 

:: triste

Estar cansado tiene plumas,
tiene plumas graciosas como un loro,
plumas que desde luego nunca vuelan,
mas balbucean igual que loro.
Estoy cansado de las casas,
prontamente en ruinas sin un gesto;
estoy cansado de las cosas,
con un latir de seda vueltas luego de espaldas.
Estoy cansado de estar vivo,
aunque más cansado sería el estar muerto;
estoy cansado del estar cansado
entre plumas ligeras sagazmente,
plumas del loro aquel tan familiar o triste,
el loro aquel del siempre estar cansado.
Luis Cernuda. “Estoy cansado”, de “Un río, un amor” 1929. 

imagen::calber. (Mi abuela tenía plumas. Hoy hace tres años del día más triste)

El tercer lunes de cada enero, desde 2005, se ha convertido en una de las fechas más tristes en muchas partes del mundo. Este día ha sido reconocido como el «día más triste del año», una jornada para expresar y compartir la tristeza, la nostalgia y el desánimo, emociones básicas del ser humano de las que no debemos huir.
La idea se originó a partir de una fórmula matemática creada por el psicólogo británico Cliff Arnall en 2005. Esta fórmula considera varios factores, como el clima, las deudas después de las festividades, el tiempo transcurrido desde la Navidad, la falta de motivación y la necesidad de un giro en nuestras vidas.
La fórmula: 1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA.
La C hace referencia al clima, la D a las deudas contraídas durante las fiestas, d es el dinero que cobraremos a final de enero, T es el tiempo que ha pasado desde la Navidad y la I es el tiempo que ha transcurrido desde el último intento de dejar un mal hábito. Además, M son las motivaciones que aún nos quedan y la NA representa la necesidad de actuar para cambiar todo lo negativo que rodea nuestras vidas.
Esta fórmula y la idea de que existe un «Blue Monday» carecen de validez científica sólida. La fórmula de Arnall ha sido, muy criticada por expertos en salud mental, quienes consideran que simplifica en exceso la complejidad de las emociones humanas y no tiene una base empírica significativa. La noción del «Blue Monday» se ha perpetuado más como una campaña de marketing que como una realidad psicológica. Las emociones son experiencias subjetivas y no se pueden reducir a un solo día del año.

:: fragmento

Vida,
……….cabalgata triunfal
……….……….sin broche alguno,
……….calendario vastamente inmerso
……….……….porque el mar es también portal de luz.

de Fragmento. Marta Agudo. Barcelona, Godall Edicions, 2022
imagen::calber
Nayagua 36. 
Fragmento, de Marta Agudo (por Ángel Minaya)
Reseñas escaparate. pág. 242. 
Barcelona, Godall Edicions, 2022 

No irradies más espacio 

Marta agudo (1971-2023) publica en 2004 su primer libro, Fragmento, al que le siguen, también con títulos escuetos, 28010 (2011), Historial (2017) y Sacrificio (2021). En mayo de 2022, Godall Edicions reedita Fragmento, con lo que se cierra el círculo de su obra, tan intensa, tan concéntrica, prácticamente un año antes de que Marta nos dejara. La nueva edición cuenta con un «Epílogo» iluminador de Julieta Valero, así como de una «Nota de la autora» en que se abordan diversos aspectos de una nueva edición en la que se han realizado cambios –es verdad que escasos– en algunos poemas, casi todos ellos tendentes a incrementar el fragmentarismo tanto formal como semántico. 

Fragmento es una singularidad poética en la que Marta Agudo ha ido creando desde el comienzo del libro un sujeto poético más allá y más acá, dentro y fuera a la vez del mundo y de la conciencia misma. Y quizá siguiendo la afirmación de Mallarmé de que el mundo existe para convertirse en un libro, ese sujeto crea un mundo y una conciencia para que exista Fragmento. La subjetivación, la dotación de sentido, se realiza a través de una articulación, de un diseño estructurante propio del poema extenso. Y así creemos que puede leerse el libro, no tanto o no solo como un conjunto de poemas breves concatenados mediante una fórmula compositiva precisa, sino como un poema único. Y sin embargo, fragmento; quizá entendido a la manera del romántico Friedrich Schlegel, bien conocido por la autora, pues del mismo año de la publicación del poemario es su tesis sobre el fragmento y el poema en prosa en la lírica romántica. «En poesía, cada fragmento es una totalidad y cada totalidad es un fragmento», escribió F. Schlegel. 

El libro se abre y se cierra creando una antinomia pragmática y significativa. El primer poema exhibe un régimen apofántico o constatativo predominante en el poema: «mundo preñado, / amaneces». Constatación del comienzo del mundo que es también el comienzo de la luz, de la humedad fértil del mundo y del tiempo: «humedad alargada de los siglos». El último poema cierra el libro bajo un régimen imperativo o exhortativo, cuando el sujeto poético conmina: «Argamasa celeste, no irradies más espacio / a la conciencia». Pasar del tiempo al espacio, del mundo a la conciencia, de la afirmación a la negación, de la luz creadora de mundo a la luz que ilumina quizá hasta lo insoportable a una conciencia coextensa con un cuerpo. 

Las antinomias son una constante del ritmo semántico serial del poemario. Un recurso que, junto a la concatenación de una palabra del último verso de cada poema con otra del primer verso del siguiente, las isotopías, el juego de voces, el ritmo fracturado, la continua metaforización diseminadora de significados y las series metonímicas, permite formalizar Fragmento como un poema-fuga, como un artefacto poético que hace visible su propio carácter constructivo y que lo aleja de poemas monológicos de expansividad meramente asociativa, imaginística y autoexpresiva. El afán constructivo se aprecia también en lo que Charles Bernstein denomina tipograficidad. El libro está conformado por sesenta poemas breves, muchos de ellos formalmente fragmentarios, cuyos versos tienen como base rítmica y métrica –sintaxofonía del poema– el endecasílabo o el alejandrino y que a lo largo del libro se han quebrado en versos breves siguiendo la mejor tradición del versolibrismo que inicia Juan Ramón Jiménez y continúan los poetas de la generación del 27. El pulso rítmico de los poemas exhibe en el nivel de la materialidad fónica y gráfica las fracturas existenciales del hombre: «Lenguaje hecho de tildes / y puntos sobre pieles», «Llegaste a ráfagas, / fractura como lento desnudo, / erguido imán de decepciones». 

El sujeto poético que se va configurando a lo largo de los poemas es una construcción mental del cuerpo. Y su conciencia se extiende en el poema a través de las propias estructuras compositivas que permiten articular los membra disjecta del cuerpo humano y del cuerpo del poema. Lo mismo tiritan las palabras que «tirita el vientre en la gesta del deseo». Cuerpo es la palabra de la materialidad humana que más se cita en el libro, seguida de piel, carne, labio, espalda(s). Pero la lista de partes del cuerpo y órganos es extensa: sienes, vértebra, boca, pulmón, cordón umbilical, cerebro, neurona, costillas. Y junto al cuerpo humano, el cuerpo y las partes del poema y su lenguaje, con la boca y sus metonimias como lugar compartido por el cuerpo y la conciencia: aliento, voz, labios, boca, gargantas, cifrar, conjugar, lengua, puntos, tildes, rima, letra, voz. A su vez, el despliegue y repliegue de las personas y voces en el poemario implican una paradójica ocultación del sujeto. El sujeto poético, solo explícito en una ocasión, precisamente con el adjetivo incierta, es presupuesto por las segundas personas y los enunciados exhortativos e interrogativos («¿Olvidar / tras tanto / dolor apaciguado?»). Ese sujeto emplea las segundas personas para dirigirse a sí mismo («has heredado el ser»); al lenguaje y la poesía («llegas a ráfagas»); al mar («¿adónde irás cuando ya / lleno de ti / rebases tus contornos?»); a la naturaleza («así, serena y eficaz perduras: / naturaleza»), por solo citar algunos referentes. La primera persona, pues, se repliega para solo inferirse y así restar sentimentalidad o efusividad expresiva a un poemario que concierne no tanto a un sujeto individual como a todos los seres humanos. 

La realidad humana trágica se disemina a lo largo del texto a través de un dispositivo metafórico a la par barroco y contemporáneo. La impresión de hermetismo o de sentidos fluctuantes resulta crucial como analogon de una existencia incierta, sin sentido y derrotada a pesar de su origen luminoso: «el ser: / la carne en su centella, / el salmo por rencor, / la tierra y su hendidura». Las metáforas se yuxtaponen y abren significados para el lenguaje y la poesía, también seres divinos e insuficientes a la vez: «Morse, zarza escrita», «geometría del verbo»; para el placer y el deseo: «Placer [...] ave fénix de escombros», «labio en derrota»; para la enfermedad y la muerte: «Adentro el cáncer / concede a la metralla / su trazo sosegado», «el hombre: / percance al fin de tanta sombra»; para la naturaleza y el mundo: «lúbrico depredador de albas», «ser en destrozos», «Cráter que contiene / la rúbrica del miedo». 

El hombre escindido, luz y sombra, herencia y orfandad, dios y mortal devorado por el cráter, tiene su correlato en las diversas formas de los opuestos: oxímoron, antítesis, paradojas: «ave sin cielo», «aérea siempre la fosa crea olvido», «dices luz y no iluminado». Dualidades barroquizantes que se combinan con un lenguaje casi aforístico y de una sentenciosidad lapidaria como contrapeso de lo incierto y lo doloroso: «Bien está que el pájaro / sucumba a su delirio, / mas no el hombre: / percance al fin de tanta sombra», «No batirá el hombre la guerra / porque solo en la paz / se alumbra su destrozo». En consonancia con ideas de Carlos Piera, la conciencia en Fragmento se niega a buscar consuelo en la anulación de la contradicción, pues es esta definitoria del lenguaje y del ser humano mismo. 

Fragmento, con esta segunda edición, merece una lectura que lo sitúe ya no solo como el inicio de una obra de alta potencia de pensamiento y lenguaje poéticos, sino como un libro exponente de una poética artefactual exigente, pero capaz al mismo tiempo de conmover por su visión desoladora del mundo, de la vida y de la conciencia, con esa luz que Marta Agudo irradiaba desde su vida hacia los que la conocían, desde su poesía hacia los que la seguimos leyendo. 

Ángel Minaya