:: Blas PoopArt

::oh coincidencias! en el pueblo de mis tatarabuelos, Baltanás, Palencia, me han pedido si conocía a alguien para diseñar un pequeño recordatorio para este año en la celebración de San Blas, como estoy muy liado me lo ha diseñado un amigo que trabaja este tipo de género. Resulta que en este pueblo se venera a un segundo santo del mismo nombre pero con el añadido de “chico” y que se celebra al día siguiente con una procesión por las calles del pueblo, es patrono de los agricultores y hortelanos. Mi amigo ha perpetrado esta “estampita” colorista y poop total, que no sé si encajará con el público pero a mi me ha encantado. Hablaba de la casualidad porque esta semana he sido admitido en un grupo exclusivísimo de facebook: PoopArt. Es un colectivo de amantes del arte, refiero aquí la descripción que su página hace de su cometido: “queremos dar el lugar que se merecen a tantas obras delirantes de artistas accidentales que han llegado a esa dificilísima categoría estética de aquello que es tan malo que es bueno". Cuelgo este recordatorio a modo de agradecimiento por haber sido admitido y para que todos en el grupo y entre los seguidores de “lupaaa” gocemos de una garganta límpida este año.
imagen::nicolas barahona

Blas de Sebaste, venerado como san Blas, fue un médico, obispo de Sebaste en Armenia (actual Sivas, Turquía), y mártir cristiano. Hizo vida eremítica en una cueva en el bosque del monte Argeus. Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV. Su festividad se celebra 3 de febrero. Se lo considera patrono de los enfermos de garganta (faringe) y de los otorrinolaringólogos. Según la tradición, San Blas era conocido por su don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al clavársele en la garganta una espina de pescado. Este sería el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta. San Blas es patrón de cientos de pueblos y es muy recurrente en el refranero:

Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres: año de nieves. Hace referencia a la llegada de las cigüeñas a España, que se produce a principios de febrero excepto en años muy fríos.
Por San Blas, hora y media más. En la fecha de la festividad de san Blas, transcurrido casi un mes y medio de invierno, la duración del día es manifiestamente más prolongada.
San Blas, San Blas, que se ahoga este animal. Cuando alguien se atraganta mientras se le da en la espalda para que se le pase.