:: caritas

::ver caritas por todas partes es una forma de entretenerse pero también es una actividad de la que algunos no podemos sustraernos. ¿Quién no ha visto alguna vez rostros o animales en las nubes o en la cima de algún cerro?  Me sucede con las baldosas de los baños, me paro y veo todo tipo de siluetas que me observan mientras hago uso de las instalaciones. Un hombre llamado Shozo Hayama pasó 50 años recolectando rocas que se asemejan a rostros humanos, que se llaman jinmenseki en japonés, y fundó un museo en Tokio llamado Chinsekikan, que significa "la sala de rocas curiosas" y que cuenta con mas de 1700 piezas. Y claro, como no, yo recolecto, también piedras en mi sección de objetos encontrados: tengo un trozo del muro de Berlín, un risco volcánico de La Palma, una roca del Gran Cañon del Colorado, la piedra de asearse, una del riñón, y un pedrusco que es una calavera.

imagen::calber
calavera encontrada en la dehesa de Majazul.
Propiedad: Museo Etnológico Regional-Internacional (MERI)
11x8x9cm, 1,4kg

Esta maravilla tiene nombre: pareidolia, derivado etimológicamente del griego eidolon: ‘figura’ y el prefijo para: ‘junto a’. Es un fenómeno psicológico donde un estímulo aleatorio, habitualmente una imagen, es percibido erróneamente como una forma reconocible. Y tiene hasta explicación científica: la capacidad humana para detectar rostros se selecciona con fuerza en los procesos darwinianos de la evolución, ya que la supervivencia a menudo depende del reconocimiento instintivo de los rostros. La pareidolia tiene mucho tirón en internet ahí he descubierto el museo en Japón y ya estoy haciendo gestiones para enviar mi piedra calavera.


Museo Chinsekikan en Tokio