:: felipe

::me mandan por whatsapp este hermoso poema de Pedro Salinas (más lo primero que lo segundo) Me dicen que es para quien tiene 50 años o más, y viene de lujo para todos: Léelo con tranquilidad, lo disfrutarás. Entonces me acordé de Felipe, que hoy cumple 50 años, y pensé, se lo envío ahora mismo (lo he recortado para ahorrar energía, si alguien está interesado se lo mando también enterito): 

*MI ALMA TIENE PRISA* 
Conté mis años y descubrí que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora. Me siento como aquel niño que ganó un paquete de *dulces*; los primeros los comió con agrado, pero, cuando percibió que quedaban pocos, comenzó a saborearlos profundamente. Pretendo no desperdiciar parte alguna de los *dulces* que me quedan… Estoy seguro que serán más exquisitos que los que hasta ahora he comido. *Mi meta es llegar al final* satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia. Tenemos dos vidas y la  segunda comienza cuando te das cuenta que sólo tienes una...   ___ Envíaselo a todos tus amigos de mas de 40, 50 años... (Prohibido quedárselo)

imagen::calber. Retrato de felipe encontrado entre las páginas del Código Penal


Que fuerte! a felipe, le queda menos de media vida por vivir. Cumple 50 hoy 30 de enero y lo ha celebrado regalando un collar a su hija Leonor. Un toisón de 26 eslabones dobles y pedernales, con letras B (de Borgoña) mayúsculas entrelazadas. De él pende un vellocino de oro con el lema en latín Ante ferit quam flamma micet (Hiere antes de que se vea la llama). La palabra toisón viene del francés y significa vellocino o piel del carnero. Es una orden de caballería creada por el duque de Borgoña, Felipe III, alrededor de 1430 para celebrar su matrimonio con Isabel de Portugal. Desde entonces ha estado muy ligada a los monarcas españoles. De hecho, el rey de España es el gran maestre de la orden. Es la máxima condecoración que puede conceder el rey. Sólo existen 60 collares y son vitalicios. Cuando la persona fallece, sus herederos deben devolver el toisón de oro al rey. Hay dos versiones sobre el significado del vellón, una alude al mito de Jasón y el vellocino de oro, la otra ve su origen en el relato bíblico de Gedeón y el cordero que ofreció a Dios en sacrificio y acción de gracias por la victoria conseguida contra los madianitas. Los madianitas pierden y felipe se hace mayor.