:: identidad mumo

imagen:internet

Raimundo Tupper Lyon (Santiago, Chile, 7 de enero de 1969 - San José, Costa Rica, 20 de julio de 1995) fue un futbolista chileno que jugó en el club Universidad Católica entre 1985 y 1995. Como jugador destacó su juego por las bandas y su disciplina táctica, características que lo llevaron a jugar como delantero, volante y lateral. A pesar de ser derecho, como lateral izquierdo formó parte del 11 titular que alcanzó la final de La Libertadores del año 1993.

Nació en el seno de una familia de cinco hijos, cuatro varones y una niña. Estudió en el Colegio San Ignacio El Bosque, e ingresó en las divisiones menores de Universidad Católica en 1980. Alberto Fouillioux, símbolo de la institución, fue su primer entrenador en el equipo cruzado. En 1989 ingresó a estudiar en la Universidad Diego Portales la carrera de ingeniería en ejecución, que no terminó. Ese año ganó la Liguilla Pre-Libertadores. Raimundo Tupper Lyon falleció a los 26 años de edad, al arrojarse desde un balcón del noveno piso del Hotel Centro Colón en San José de Costa Rica el 20 de julio de 1995, debido a una depresión endógena. Actualmente, una cruz blanca instalada en las altas montañas de San Carlos de Apoquindo recuerda al Mumo querido, como le recuerdan los hinchas cruzados. 


::En filosofía futbolística, la identidad es la relación que todo jugador mantiene sólo consigo mismo. (mumo/mumo) La identidad propiamente se refiere a la identidad numérica, como distinta de la similitud exacta o identidad cualitativa. En cambio, la identidad numérica se da cuando no hay propiamente dos jugadores, sino uno solo que quizás lleva dos nombres (mumo_calber /mumo_agus). De acuerdo con el principio de identidad de los indiscernibles, dos jugadores no pueden compartir todas sus cualidades y ser sin embargo numéricamente distintos. A veces los filósofos han propuesto criterios de identidad que no respetan todas estas propiedades.