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“Las tres bailarinas” es un relato corto que está en el desván creativo del gran escritor Andrés del Arenal, basado en una performance montada en la puerta de su centro de reunión social. La imágenes fueron tomadas por el gran director de fotografía Frodo García-Conde, que siempre está al filo de la noticia plástica. Era la segunda reunión de “derviches anónimos”, cuando nos juntamos siempre suceden cosas mágicas (ver pottery-chapter). El cuento será la base de un cortometraje de animación que estamos preparando. Un relato corto, igual que una película, puede necesitar de una guía para su preparación. Para ello he creado esta estructura en la que se comprimen los hechos.  Ahí estamos tres indigentes que bailan, la psicoterapeuta nos recomienda el uso de las metáforas. El “síndrome de Diógenes bailarín” es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por el total abandono personal y social, así como por el aislamiento voluntario y la acumulación en él de grandes cantidades de bibelots y otros objetos metafísicos. Afecta, por lo general, a viejóvenes que aún tienen energía para danzar. En el ballroom callejero encontramos a un mendigo que metía la cabeza en el contenedor y sacaba los paquetes, una señora de mirada elegante que tasaba las piezas y dos dramaturgas que se unieron a la fiesta, camino del teatro, y que pescaron la joya de la corona, un pez-reloj relleno de flores y caracolas, recuerdo de Benidorm. Diógenes de Sinope, promulgó hasta el extremo la independencia de las necesidades materiales, una paradoja o quizá nuestra inspiración. En una imagen se resume el esquema que necesitamos para un único arco de personaje triplicado: “bailarina de porcelana rusa vintage sosteniendo tetera naranja con vestido de lunares ruso y gato dorado en el lado”. Diógenes solo portaba consigo lo estrictamente necesario y, por lo tanto, coincide con la conciencia de nuestra enfermedad bailona. Todo lo que almacenamos es o será necesario en algún momento de la creación colectiva, o del abandono personal o en la contemplación inmóvil de “Las tres bailarinas”.