:: cartas de artistas

image::calber. Inspirada en la carta que escribió Jung a Sir Charles, en el día de ayer, cumpleaños de aquel.

«Cartas de artistas» de la colección de Anne-Marie Springer en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Esta propuesta permite al espectador acercarse a los autores de las cartas y a sus creaciones desde lo íntimo. Así se comunicaba Carl Gustav Jung el 1 de septiembre con Sir Charles Wheatstone, justo el día de su cumpleaños. En las primera misiva, Jung le comparte su fascinación por un viaje de hongos y le describe una bella escena en albercada calurosa, después de unas intensas vacaciones por medio mundo. En una segunda carta Jung responde a Sir Charles sobre una consulta sobre temas más cotidianos de especulaciones estéticas y profesionales. Estas cartas nos sumergen en la vida de los protagonistas de la historia de los dos últimos siglos y resuenan en las obras del museo, propiciando un enriquecedor cruce de ideas, palabras, caligrafía y collages que invitan a mirar las obras de arte de otra manera.

«Oh dear Sir Charles, que alegría siempre recibir tus mensajes. Muy potente, muy bello ese viaje de hongos, combinado con viaje con amigos, sí muy bello, muy reveladora. La verdad es que conmigo se portaron muy bien, la fuerza del divino femenino “ongera”, ¡qué maravilla!. En conexión con los otros, con el todo, con el interior también, yendo por diferentes zonas, muy bien ese viaje. También en un lugar muy bonito. Rio H se llama el lugar, por ahí, muy bello, unas cabañitas, muy frío. Rio H, mucha neblina, muy misterioso, pero muy bello el pueblo, tiene su cooperativa también, donde hacen textiles. Lo pasamos muy bien con amigos y ayer festejo de mi cumpleaños en albercada calurosa, muy disfrutable también. Cervezas, ya te imaginarás, se puso muy bueno. Y mañana seguimos de expedición. Ahí te he mandado algunas fotos, creo, de nuestra casita en el bosque que compartimos con otro par de amigos, una pareja de amigos, eh y a seguirle en la exploración».

«Oye de lo que me preguntas, consulté a la señorita S. W. tampoco sabe. Yo no tengo mucha idea. Quién a lo mejor, le preguntaré a Emilie Preiswerk, aunque también, no sé la señorita S. W. le preguntará a Paul Achilles, le hizo un poco, un logo suyo, se lo hizo una amiga. Pero no te quiero llevar por ahí, por sendero equivocado. A lo mejor, por ahí, tú en tus conocidos… Voy a hacer algunas consultas, y te digo, pero sé que vales mucho, vale mucho lo que haces.  A veces muy por encima de lo que algunos hemos podido pagar. Esperemos que podamos pagarte la próxima chamba, que sea muy pronto, como te mereces, como corresponde. Bueno te envío un fuerte abrazo y por ahí hacemos conexión prontamente, pa´ponernos al día. Que vaya muy bien esa vuelta al verano, después de tus intensas vacaciones por medio mundo. Nosotros estamos en lugares muy parecidos ahora eh, te hubieran servido algunas fotos, a ver si alguna te envío, pa´que digas, por fin he llegado, se acabó parece, ¿o va a seguir? Ya veremos, ya me dirás. Un abrazote, y hasta pronto. J
».