:: soledad

 
imagen::calber

___________________Provervios y cantares de Machado

XCIX
-¿Mas el arte?... | -Es puro juego,  | que es igual a pura vida,  | que es igual a puro fuego.  | Veréis el ascua encendida

LVIII
Creí mi hogar apagado | y revolví la ceniza...  | Me quemé la mano.

LXIII
Sentía los cuatro vientos,  | en la encrucijada | de su pensamiento.

LXVI
Poned atención:  | un corazón solitario | no es un corazón.

LXVIII
Todo necio | confunde valor y precio.

LXIX
Lo ha visto pasar en sueños...  | Buen cazador de sí mismo,  | siempre en acecho.

LXX
Cazó a su hombre malo,  | el de los días azules,  | siempre cabizbajo.

LXXI
Da doble luz a tu verso,  | para leído de frente | y al sesgo.

LXXVI
El tono lo da la lengua,  | ni más alto ni más bajo;  | sólo acompáñate de ella.

LXXXI
Si vivir es bueno,  | es mejor soñar,  | y mejor que todo,  | madre, despertar

LXXXV
¿Tu verdad? No, la Verdad,  | y ven conmigo a buscarla.  | La tuya, guárdatela.

XCVI
¿Ya sientes la savia nueva?  | Cuida, arbolillo,  | que nadie lo sepa.

XCVIII
Tu profecía, poeta.  | -Mañana hablaran los mudos:  | el corazón y la piedra.

LXXXVI
Tengo a mis amigos | en mi soledad;  | cuando estoy con ellos | ¡que lejos están!