:: tío david

El fútbol

Bailarín
con un pie mareador
silbador
quien lo ve
toca de a poco
en caricia
le pone al cuerpo ballet
levanta el balón
lo empuja
lo resbala
lo mima con una gana
lo enrolla con otro pie
le da una vuelta
en el aire
de taco
que ni se ve
la vuelve
le cae al pecho
que para
cae
resbala
su pierna
de forma rara
la hace morir en el pie
que la pisa
si dormida por el suelo
la toca
y levanta vuelo
la pelota y el ballet
que en avance
con un pique
le dice que se le achique
la guarda
que en el zapato
del otro que ni la ven
se da vuelta
y no la tiene
está saltando
en el aire
le dice con la cabeza
que va el otro
que la deja
que la espera en otro pie.

_Roberto Jorge Santoro

imagen::calber

::de mayor quiero ser como david. La semana en que cumple años mi tío david he ido con mi madre a apuntarme a clases extraescolares de futbol. Aún no sé si tendré plaza porque están muy demandadas. El comienzo de mi carrera como futbolista ya empieza con dureza, igual que las gestas de los grandes jugadores. Ni mi tío david ni mi abuelo Guillermo necesitaron clases, pero estos son otros tiempos. Dice mi tío que ahora es más complicado aprender valores como el trabajo o el trabajo en equipo. Mi tío david es un campeón, tenía un trofeo de campeón en la cabecera de su cama, pero con el tiempo se descuajeringó, y las piezas deben estar en una caja en el desván, así es mi tío david, los trofeos los lleva dentro, no necesita mostrarlos. Pero ahora yo, cuando veo las imágenes de su premio, lo imagino en el campo corriendo tras el balón, marcando goles y me pongo muy alegre. Mi tío david marcó un hito cuando ganó el torneo de futbol, porque venimos de una tradición de jugadores y grandes aficionados al deporte rey. Una familia que sabe de la importancia del esfuerzo para lograr los sueños.

A mi tío david le costó mucho llegar a ser el mejor. Mi tío david a veces es un poco áspero, porque es un deportista de raza y eso imprime carácter, mi tío david no es de esos que regalan besos a todas horas, ni abrazos, ni siquiera me regala cosas cada cinco minutos, que ahora los mayores están todo el día regalando, un poco porque se sienten culpables, para eso mi tío david es muy particular y puede presentarse cualquier día con las llaves de un coche, como el que no le da importancia, o me costea una beca de futbol en Valdebebas, estos son ejemplos que pongo yo, para resaltar la peculiar generosidad de mi tío david. Mi tío david me gusta entre todos mis tíos porque no es de esos que me dice lo que tengo que hacer a cada momento, mi tío david es de pocas palabras y no se asombra por nada de lo que yo hago, y es porque él ya ha pasado por todo lo que yo voy a pasar, lo más que dice es: ¡Que barbaridad! y eso ya entiendo yo lo que significa, porque mi tío david siempre juega a la contra. Cuando te mira a través de las lentillas adviertes indicaciones como si estuviera en el banquillo. Mi tío david es muy sensible, aunque tiene que presentarse insociable y duro ante los demás, está en su naturaleza. A veces me gustaría que mi tío fuese de otra manera, más como… pero luego pienso que he tenido mucha suerte de tener un tío como mi tío david, que sin yo saberlo siempre estará ahí en la sombra apoyándome, orgulloso de que yo sea un buen futbolista, como él lo fue o mucho mejor: una buena persona. Muchas felicidades tío david me siento orgulloso de ti. De mayor quiero ser como tú. Á.

imagen:: Diario Castilla-La Mancha.1982

#tíodavid #temporada81/82 #torneofútbol #quebarbaridad #familia #14octubre70 #aniversario #felizcumpleañostío