:: tabas y gogos

imagen::calber

gogo nasoki: intenta hacer reír a todos. ¡A veces su mirada asusta un poco a los demás!  Habilidad especial: Bromista  Juego preferido: Bolos. "Atrévete a ponerte la estúpida careta de payaso".

El juego de las tabas, consiste en el lanzamiento de unos huesos a modo de dados. La taba es un hueso que se encuentra en el tarso cuyo nombre científico es astrágalo. En la antigua Grecia ya jugaban, el nombre del hueso astrágalo se debe a que el célebre escultor Policleto, en el siglo V a.C., realizó una de sus obras en honor a la astrogolizonta, es decir, la jugadora de tabas. Desde la antigüedad se utilizan las tabas de animales, particularmente las de las patas traseras del cordero (de unos 3x2 cm), para la práctica de diferentes juegos infantiles y de azar. Se basan en el lanzamiento de la taba a modo de dado, las caras tiene formas diferentes y por lo tanto distinta probabilidad de salir. 

::mi abuelo jugaba con las tabas, de pequeños en su casa encontrábamos estos dados peculiares, echábamos largas partidas y los recolectábamos como tesoros. En tiempos antiguos, los más pudientes usaban imitaciones, tabas fabricadas artificialmente en marfil, ágata y metales preciosos. El otro día en casa de mi amigo alejadro me encontré con una supercolección de “gogos”, yo que soy un amante de los frikiregalos no me pude resistir y alejandro me obsequió con Nasoki. Resulta que los gogos son figuritas que se volvieron populares a finales de los noventa y están inspirados en las tabas. Son una modernización de este juego, compuesto de personajes moldeados de plástico. Hay cientos de ellos con rostro y nombre único. Las diferentes formas de las figuras hacen que reboten siguiendo diferentes patrones, volviendo a algunos gogos más ventajosos que otros. Alejandro que me conoce me aconsejó escoger a nasoki porque parece que tenemos similares habilidades.