:: ironía y dolor

EN LA SEGUNDA PARTE DEL QUIJOTE

 De cuando en cuando daba Sancho unos ayes profundísimos y unos gemidos dolorosos; y, preguntándole don Quijote la causa de tan amargo sentimiento, respondió que, desde la punta del espinazo hasta la nuca del celebro, le dolía de manera que le sacaba de sentido. 

-La causa dese dolor debe de ser, sin duda -dijo don Quijote-, que, como era el palo con que te dieron largo y tendido, te cogió todas las espaldas, donde entran todas esas partes que te duelen; y si más te cogiera, más te doliera. 

-¡Por Dios -dijo Sancho-, que vuesa merced me ha sacado de una gran duda, y que me la ha declarado por lindos términos! ¡Cuerpo de mí!

CAPÍTULO XXVIII (Segunda parte, 1615) 

imagen::gala. retratos varios, reinterpretación de Cervantes


:: jajajajajaj así llevo yo varias semanas entre risas y dolor, que me mira la gente raro en el metro donde voy leyendo la segunda parte que ya he terminado. Se pregunta Javier Cercas: “¿Don Quijote está loco o no? Ambas cosas: esa es la ironía, el punto ciego. La novela, sin ironía no existe. Y ese punto ciego le da espacio al lector para que complete la obra”. Dos cositas: tanto se ha escrito de este libro que no me quiero extender: 1 Mi descubrimiento, que no recordaba, por aquello de que te lo obligan a leer en el instituto y demás, es que todo el libro es una gran ironía “super” gigante, que no te permite dejar de leer y sonreír y por eso me ha encantado la experiencia (lúcida_reflexión). 2 sobre el dolor, que decía Sancho: “desde la punta del espinazo hasta la nuca del celebrome sigo riendo…porque así me siento yo últimamente que me duele todo. Lo último, con esta letra tan pequeñita que tiene el tocho… la lectura se iba haciendo cada vez más difícil y de manera instintiva alargaba los brazos para alejar los textos… y me obsesiono y me cuentan que no es ceguera sino presbicia por no haberme leído el Quijote a su debido tiempo ¡Cuerpo de mí!