:: carteles méxico

imagen: calber. 
Salinas Guerrero Negro - Baja California. Mexico

>>> | Proyecto: “Carteles para un Laberinto. Contradicciones y tradiciones visuales en México” _ Beca de Estancia para la Creación Artística otorgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Mexicano a Artistas Españoles. Unidad de Asuntos Culturales. 

EJE CONCEPTUAL DEL PROYECTO


Cuando pensé en la elaboración de los Carteles me planteé un objetivo formal y uno de fondo. El primero sería proveer al cartel de ese valor de obra de arte, si se quiere de corta duración que atrae e incita su captura como pieza de colección. El de fondo pertenece a lo intangible y espiritual. Intentaré abordar la comunicación a través del simbolismo, la metáfora, el humor, la claridad y también la ambigüedad. El hecho de que México sea el vínculo común es más que una garantía para la consecución de estos. Pero soy consciente de que el logro de los objetivos implica esfuerzo, análisis, método y destreza. ExplicO en mi plan de actividades, la forma en que voy a trabajar, “pienso, analizo, hago modelos y dibujo bosquejos en mi cuaderno de hojas blancas, ejercicio diario de análisis de la realidad que me rodea”. Esta es la clave que una vez en este país he elegido como eje estructural de los carteles. La idea del viaje y el ejercicio diario de análisis sobre las hojas en blanco son la base para ir desarrollando ese laberinto de carteles. A la vez la obra realizada es el reflejo de mi personalidad a través del contacto con el nuevo universo, una exposición de lo que soy y por que no de todo lo que el paisaje me está aportando. México es el futuro. El destino es el día a día, la inspiración llega pero tenemos que encontrarnos predispuestos y entusiasmados.