Asunción es el nominal de asumir (latín: assumere, atraer).
Ascensión es el nominal de ascender (latín: ascendere, subir)
De acuerdo a la tradición y teología de la Iglesia católica:
La Asunción de la Virgen: Se celebra el 15 de agosto. La Virgen asciende al Cielo después de su muerte, pero como humana no es capaz de obrar el prodigio, por lo que es Dios el que lo obra para ella (la atrae hacia sí, la asume). El cuerpo y alma de María experimentan una asunción y ese traslado es llamado Assumptio Beatæ Mariæ Virginis (Asunción de la Bienaventurada Virgen María) por los católicos romanos, cuya doctrina fue definida como dogma de fe por el papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950.
La Ascensión de Cristo: Se celebra en jueves, cuarenta días después del domingo de resurrección (durante el Tiempo pascual) y conmemora la ascensión de Jesucristo al cielo en presencia de sus discípulos tras anunciarles que les enviaría el Espíritu Santo. Jesús asciende porque por su naturaleza de Dios está capacitado para realizar este prodigio.
imagen:calber
::bonus track: La piedad (In Memoriam may refer to: Piedad Serrano Cabañas que nació tal día como hoy en 1918. Piedad viene de la "pietas" latina , la forma del sustantivo del adjetivo "pius", que significa devoto o bueno. Según el DRAE, recibe las siguientes acepciones: 1. Virtud que inspira, por el amor a Dios, tierna devoción a las cosas santas, y, por el amor al prójimo, actos de amor y compasión. 2. Amor entrañable que consagramos a los padres y a objetos venerandos. 3. Lástima, misericordia, conmiseración. 4. Representación en pintura o escultura del dolor de la Virgen María al sostener el cadáver de Jesucristo descendido de la cruz.