:: smile


foto:: calber





Salías del templo un día, Llorona,

Cuando al pasar yo te vi,

Salías del templo un día, Llorona,

Cuando al pasar yo te vi.

Hermoso huipil llevabas, Llorona,

Que la Virgen te creí,

Hermoso huipil llevabas, Llorona,

Que la Virgen te creí.



«La llorona» es una canción popular, originada en la zona del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. De autor desconocido, se dice que fue creada en la década de 1850. Pasó a la historia como una pieza de acervo cultural y del folclor mexicano. Con el paso de los años, la letra ha sido modificada y cuenta con más de 500 versiones. Esta versión, inspiró a mi tatarabuelo Rafael Ramos, que estaba cautivado por la cultura mexicana, para escribir a su novia y pedirle relaciones:  Apreciable Josefa, el contenido de esta [carta] es para decirte como desde que te vi esta mañana, cuando ibas a misa, tanta ha sido la gracia que me has hecho, que no puedo por menos que decirte que si no tienes la palabra dada y quieres hablar conmigo desde luego me lo puedes decir y espero la contestación 



La luna es una mujer, Llorona

Y por eso el sol de España

La luna es una mujer, Llorona

Y por eso el sol de España

Anda que bebe los montes, Llorona

Porque la luna lo engaña

Anda que bebe los montes, Llorona

Porque la luna lo engaña



En su mayoría, en las diferentes versiones de «La llorona» el amor y el dolor del relato se amalgaman en una pieza musical con métrica perfecta que utiliza versos con rima en 11 y 8 ritmos repetidos un par de veces para crear una estrofa breve de 4 versos. Rafael Ramos escribió también su versión, se piensa que de su puño y letra, en noviembre de 1876. En agradecimiento por su compromiso con mi tatabuela Josefa Ortiz, que según cuentan las crónicas, en un primer momento se resistió, pero pronto sucumbió ante tanto amor.



Ahí tienes mi corazón, Llorona,

Envuelto entre papeles

Ahí tienes mi corazón, Llorona,

Envuelto entre papeles.

Y diviértete con él, Llorona,

Ya que conmigo no quieres,

Y diviértete con él, Llorona,

Ya que conmigo no quieres.

¡Ay de mí!, Llorona, Llorona,

Llorona de ayer y hoy,

¡Ay de mí!, Llorona, Llorona,

Llorona de ayer y hoy.

Ayer maravilla fui, Llorona,

Y ahora ni sombra soy,

Ayer maravilla fui, Llorona,

Y ahora ni sombra soy.