:: bufón


imagen::calber
 
Título:: Portrait of a Dwarf (Retrato de un bufón)
Artista:: Estilo de Corneille de Lyon (francés, s. XVI
Medio/
Clasificación:: óleo sobre madera / Pinturas
Dimensiones:: 5 3/4 x 4 3/4 pulg. (14,6 x 12,1 cm) 
Línea de crédito:: El legado de Michael Dreicer, 1921 
Procedencia::   _ Conde de Montbrison, castillo de St. Roch
                            _ Mrs. Chauncey J. Blair, Chicago                          
                            _ En 1914–16; vendida a Kleinberger, N.Y., 1916
                            _ Vendido a Dreicer, Michael, N.Y. 1921


Charles Sterling. El Museo Metropolitano de Arte: un catálogo de pinturas francesas. Vol. 1, siglos XV-XVIII. Cambridge, Massachusetts, 1955, pp. 39-40, ill. Lo identificó por primera vez como «Manner of Corneille de Lyon». Pintor francés de origen holandés, La Haya-1575, Lyon. Fue mayordomo del rey, título que aparece en 1551. Señala que bien podría ser una copia de una pintura perdida de Corneille, pues este pintor estuvo muy de moda y se mencionan numerosas copias de sus cuadros, hecha en su tienda; cree que el original, sí fue de Corneille, ya que el traje es de la década de 1530 y «las sombras simuladas del marco y el cuerpo son características de ese período».

Según una nota de gastos de la furriera se hace referencia a una caja de madera que el rey Enrique II de Francia mandó hacer para enviar la obra «Portrait of a Dwarf». Indaga Charles Sterling en la intrahistoria del personaje y en la documentación aparecida dentro de dicha caja, con fecha 1564 y cuya remitente fue Catalina de Médicis encontrada en Lyon. A saber: Resolución sobre la determinación de (en la actualidad) un grado de discapacidad, adjuntándose la misma, así como «Dictamen Médico» emitido por el Equipo de Valoración y Orientación de la Corte de Lyon. Parece que esta teoría se corrobora con las radiografías  de la pintura que muestran ligeros reajustes y arrepentimientos, el más significativo de los cuales sería el del codo izquierdo, que estaría ausente en su primer estado, lo que es puesto en duda por otros expertos. En este sentido, los informes encontrados  en la mencionada caja alegan: «La gama sobria de negros, blancos y grises plateados envuelve al personaje en una atmósfera fría, faltando por completo los pigmentos azurita o lapislázuli, así el personaje parece haber sufrido un trastorno, presentando después de una observación ocular, «fractura supracondilea, conminuta, con desplazamiento moderado a nivel de codo izquierdo», con fecha 5 de junio de 1581, practicándose reducción y síntesis del mismo, con dos bastones de acero toledano, cruzados. La exploración váscular estaba dentro de la normalidad, así como la coloración, temperatura y vitalidad de dicho codo.

Existe un gran contraste entre la silueta de la pequeña figura, severamente enlutada, y la madera iluminada, El personaje apenas puede manejar los bracitos, en especial el supuestamente perjudicado. Se acentúa el aire triste que envuelve el retrato con la pesada carga de saberse disminuido.  El dictamen final resuelve reconocer al bufón con un grado total de discapacidad de una décima. Baremo de movilidad, negativo (0). Al no alcanza el mínimo requerido, se sospecha, y tras contrastar la correspondencia de la noble italiana, que el motivo de darle este nombre, que nunca antes había llevado, se debe a un análisis erróneo del Dictamen Médico. Parece que la función desempeñada en la corte por el supuesto «hombre de placer» fue la de secretario más que la de bufón. Termina Charles Sterling su informe estimando que nada se opone a esta interpretación.