:: catalina

Hay un hada en la casa con hambre de leche y futuro,
duerme todo el día, y el sueño nutre a una familia.   
Su cabeza está en Siena, la humanidad en la cuna,
sigue con la mirada los sonidos que mecen el cuento.

*extracto de <“el cuento” de carlos sánchez alberto>

imagen::calber and noelia

::tengo un sueño convertido en poema: pintar un fresco. “Catalina se corta los largos capellos”, 1896. De Alessandro Franchi y Gaetano Marinelli. Se encuentra en el “oratorio-della-camera” del Santuario de Santa Catalina. Nació en Siena en 1347, era la vigésimo cuarta de 25 hermanos. Con cinco años tuvo su primera aparición. Ingresó en la Orden de los Domincos. Entregó su bondad a los pobres a quienes cuidó en las epidemias de peste negra. Llegó a ser consejera de príncipes. Aun siendo analfabeta, escribió el conocido “Diálogo de la divina providencia” donde recogió sus experiencias místicas. Fue una de las mujeres más ilustres de la Edad Media. Es patrona de Europa e Italia y doctora de la Iglesia.

::tengo un sueño convertido en poema: viajar a Siena con mi sobrina para vivir una aventura maravillosa, y visitar la casa, situada en Fontebranda y sentir el latido del corazón: “Se encerró en su estancia, y se construyó en lo íntimo del alma una celda espiritual. Catalina no tenía nada, no era nada. Su nuevo cuerpo no estaba regulado por el orden biológico, funcionaba según las disposiciones del Absoluto. Conseguía capacidades extraordinarias como la levitación, la invulnerabilidad al fuego, el don de hacer milagros. Su alma sobrepasó los confines del cuerpo durante los éxtasis, para después volver a entrar en él y salir por los caminos del mundo.

::tengo un sueño convertido en poema: El origen de la humanidad en la cuna, nació un 29 de Abril, día de Santa Catalina de Siena, hace ahora nueve años y con ese hilo se han ido tejiendo los retales que ahora intento recomponer. Hay que tener cuidado con lo que se sueñan, con las imágenes que nacen en los poemas: un hada, unos estigmas, una ciudad, una sala, un fresco, un pintor, una celebración. Hay también un juego de una pintura dentro de otra: “felicidades natalia, te regalo el dibujo que hicimos juntos, te quiero mucho”. Lo terminé para tu cumpleaños, es una fiesta con un pastel como un roscón coronado de guindas y velas de colores, un peine, caramelos, bolitas de anís, peras en dulce, pimienta y sal, manzanilla, una vela para el “happy day”, una jarra de mar, tortillas con sirope, zarzamora, y dos  adivinanzas: ¿quién es la niña que aparece peinándose la melena? ¿quién es la niña que sigue con la mirada los sonidos que mecen el cuento?