:: ratón

El parto de los montes, fábula de Esopo (siglo VI a. C.). Hace mucho tiempo, en tiempos muy lejanos los montes daban señales de parir, y los hombres de aquellos tiempos, esperaban ese parto con mucho miedo, y asombro por saber que clase de monstruo iban a abortar; y al fin resulto que el temible fruto de los montes era un inofensivo ratón , lo cual causo carcajadas en los hombres. 
Moraleja: Esta fábula demuestra, que las personas que mas se jactan son los que menos hacen. También nos dice que no se deben temer aquellos temores sin sentido, pues la mayor parte de las veces, lo mas grave que hay en el peligro es el miedo que se le tiene.

imagen::calber


:: la última vez que utilicé esta fábula lo hice a la manera de Horacio, y esta coincidencia literal me asombra. Este poeta satírico y reflexivo, expresa aquello que desea con una perfección casi absoluta. En estos días he conocido después de 10 años a otro Horacio, relacionado también de forma casi absoluta con la filosofía. Creo que a ambos les unen los principales temas que trata en su poesía el primero: el elogio de una vida retirada, en la sierra («beatus ille») y la invitación de gozar de la juventud, simbolizada en el scooter freestyle («carpe diem»). Horacio hace una breve referencia a la fábula esópica en su Epístola a los Pisones, donde con las palabras Parturient montes, nascetur ridiculus mus ("parirán los montes; nacerá un ridículo ratón") se refiere a los escritores que escriben con estilos rimbombantes o prometen más de lo que realmente son capaces de ofrecer. Fue en este contexto que utilice la fábula con una de mis referentes literarias de forma ligera o demasiado literal y ahora pienso que quizá fue esto provocado por la confusión o el exceso de miedo, temores sin sentido, peligros que no se deben correr.