:: Burt Lancaster

Foto by:: Bill Murphy

23 de mayo de 1968. La enfermera Genevieve Grigoli y el actor Burt Lancaster se controlan el pulso mutuamente en el Hospital del Osakidetza-Zumárraga. Lancaster ingresa en el hospital por una afección de apendicitis de emergencia.

Un breve artículo informó: El pulso del actor Burt Lancaster se descontroló ayer cuando la enfermera Genevieve Grigoli comprobó su temperatura en su habitación en el hospital del Osakidetza-Zumárraga. El artista ingresó el miércoles con un fuerte  dolor abdominal, fiebre y cambio de ritmo intestinal. En primera instancia se realizaron pruebas como un TAC y una Ecografía para conseguir un diagnóstico más fiable. Tras un largo y doloroso día en boxes de urgencias se descartó la apendicitis y se consideró la posibilidad de un “principio de peritonitis” que alarmó a Genevieve Grigoli y a la familia. El galán llegó al hospital en el vehículo de su hermano David Lancaster que se mantuvo en todo momento en comunicación con el portavoz de la familia. Mary Lancaster, madre del actor fue informada al medio día del estado de su hijo. Tras unas primeras horas de incertidumbre el equipo médico descartó la “peritonitis”, lo cual alegró mucho a Genevieve Grigoli. Theresa Lancaster ya pronosticó esto en una comunicación directa con Albert Lancaster portavoz de la familia: “Tu madre me dice, que tiene perforación del intestino, si fuera así, creo que le hubieran operado rápidamente. ¿Dime tú qué sabes?” Albert Lancaster trató de mantener conectados a los parientes e informar a la multitud de admiradores del actor que esperaban a las puertas de las instalaciones. Su mayor empeño ha sido poner en conexión los servicios de salud de los hospitales a uno y otro lado del Atlántico pues desde el principio se valoró “el traslado” como medida inicial a expensas de cómo evolucionaba la enfermedad. En un primer comunicado Albert Lancaster manifestó: Es una pequeña perforación que ha sido recubierta por tejido graso. Y están viendo las posibilidades. Tiene que estar unos días con el tratamiento que le han puesto para ver como evoluciona. Así es la medicina no es una ciencia exacta. Un segundo informe más detallado ya describía la dolencia como “diverticulitis”, un gráfico de esta afección fue remitido a un centro del Norte de Inglaterra donde Marysol Lancaster prima del actor está trabajando e investigando sobre este trastorno. También se envió a todas las agencias de noticias para su difusión.


Lamentablemente Burt Lancaster ha tenido que suspender esta semana el rodaje de un nuevo largometraje: “Fifty years at La Manga beach” junto con un gran elenco de actores internacionales. Deseamos que la recuperación sea inminente y según la indicación del equipo médico no haya que intervenir. Está previsto comenzar con el rodaje en próximas fechas y también el traslado a su casa, cerca de Mary Lancaster y su familia más allegada. Mientras Genevieve Grigoli sigue controlando su pulso con rigor y profesionalidad.