:: presbicia

La curvatura de mi cristalino ha perdido plasticidad, mi cristalino no se curva como antes. Mis brazos se alargan. El mundo se ve borroso, se alejan las hormigas, se escapan las pestañas, la vida está desenfocada, selecciono una partícula que termina evaporándose. Estoy cansado, se me cansa la mirada. La luz que desprenden los objetos incide en mi retina como antes pero mi ojo no la acomoda de igual manera. Me choco con la sección de gafas de cerca, +2, +3,5, mi cristalino grita de dolor, mi cristalino está de bajón. Oigo por primera vez una palabra rara, me suena a enfermedad contagiosa: presbicia. Consulto con amigos, con mi hermano, catedráticos de culo de botella, todos me miran con condescendencia, todos coinciden en que soy un tipo con suerte, todos hablan de lo “bailao” de ese tiempo que parece ser le he robado a la edad, que tanto ha tardado en aparecer en mi vida. Soy un visionador afortunado. El cristalino es la lente natural del ojo humano, mi cristalino ha sido un campeón aunque ahora no esté pasando por su mejor momento. 

calber::primer boceto de tarjeta de visita


::aquellas clases en la facultad de diseño, cuando ya teníamos un número considerable de proyectos realizados que había que mostrar.  La creación del portfolio de un diseñador es un aspecto crucial. En el mundo exterior no nos preguntarán de dónde venimos, ni miraran el CV sin antes dar una hojeada a nuestros gráficos. Hay muchas formas de presentarlo, en aquella “English school” eran básico buscar un “concept”. El mío fue “design thought my eye: entrenar los ojos para el diseño, adquirir la habilidad para identificar buenas imágenes. “Tener buen ojo” a veces es más efectivo que la habilidad para diseñar. El diseño gráfico tiene mucho que ver con las primeras impresiones, el mundo que ves es una herramienta para tus trabajos. Aunque el portfolio físico, como los libros de papel crea una relación más personal con el que lo mira, hay que estar preparados para mostrar tu trabajo en la red. “Diseñar a través del ojo” es un trabajo extenuante, en ello estoy a pesar de tener el cristalino un poco cansado.

calber::portada de portfolio design thought my eye