:: miniprofecía

:: cada Navidad mi belén se puebla con los personajes que han ido apareciendo en mi vida durante el último año. Respondiendo al tópico del diseñador, colecciono todo tipo de símbolos que luego sirven a mis intereses gráficos. Les llamo “friquiregalos” y mi colección se nutre de varias fuentes. Cuando visito lugares nuevos siempre vuelven conmigo héroes anónimos, de paseo imito a las urracas, tropiezo con figuritas que se unen a mi colección. Mis sobrinos esconden sus muñecos preferidos porque sospechan que desaparecen tras mis visitas, las tiendas de segunda mano o los contenedores son lugares de encuentro, de crusing, de revelación.

imagen::calber

Todo está vinculado, flipo, estoy leyendo “El Maestro del Prado” de Javier Sierra. Aún no he terminado pero la obra de Rafael, Tiziano, o el Greco… adquieren otra dimensión. El autor denomina “pinturas proféticas”, a las obras que nos hablan de una historia paralela en la que los dogmas oficiales son cuestionados por el arte a través de los símbolos. En la novela, "El Maestro", aparece de improviso cuando el protagonista está contemplando un cuadro de Rafael. Sus palabras son: "El buen maestro llega solo cuando el discípulo está preparado”.  ¿Qué mira Jesús fuera del cuadro en "La Sagrada Familia de la Perla"?  Sierra habla de la posibilidad de que San Juan fuese el gemelo de Jesús. Una historia curiosa en el relato, que desarrolla apoyado en otros cuadros del Prado y otras galerías. Parece que muchos pintores conectaron de manera inconsciente con esa idea y se atrevieron a representarla en sus obras.


Pienso en el poder de las conexiones y me doy cuenta de como en mi nacimiento también se ha producido una miniprofecía, pues sin saberlo este año he colocado dos niños jesús, uno bajo el portal y otro al lado de una castaña, lo encontré en una chamarinería, estaba dentro de un barreño lleno de llaveros y otros objetos, lo vi tan dormidito que se me enredo entre los dedos y de ahí ha pasado a ser uno mas del belén. “El arte sólo funciona cuando maravilla”, afirma el maestro del Prado. Esta Navidad estoy maravillado!