:: hortelano

imagen:calber

‹‹Considero mi taller como un huerto. En él hay alcachofas. Aquí patatas. Es necesario podar las hojas para que los frutos se desarrollen. En un momento dado resulta preciso cortar. Trabajo como un hortelano o como un vinatero. Las cosas vienen lentamente. Mi vocabulario de formas, por ejemplo, no lo he descubierto de una vez. Se formó casi a pesar mío (...) Las cosas siguen su curso natural. Crecen, maduran. Es preciso injertar. Hay que regar, como con la ensalada. Así maduran en mi espíritu. Por eso trabajo siempre en muchísimas cosas a la vez. E incluso en dominios diferentes: pintura, grabado, litografía, escultura, cerámica.›› Joan Miró

[Taillandier. Entrevista a Miró. Miró: Je travaille comme un jardinier... Propos recuillis par Yvon Taillandier. “XX Siècle”, v. 1, nº 1 (15-II-1959) 4-6, 15. Reprod. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 250. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 271-272. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 338.]

~a propósito de la exposición colectiva "El curso natural de las cosas" en @LaCasaEncendida. Comisariada por #TaniaPardo que reflexiona sobre los gestos más sencillos y contemplativos de la creación partiendo del texto escrito por Yvon Taillandier sobre Miró. Algunos de los artistas que forman esta muestra –#AdolfoSchlosser, #hermandevries, #FernandoGarcía #FernandoBuenache #MatthewRonay #PollyApfelbaum #DanielSteegmann #Mangrané #IreneGrau #FedericoGuzmán #FrancisAlÿs #MilenaMuzquiz #ElenaAiztkoa #BettyWoodman

:: la poderosa imagen del huerto-taller, las palabras de miró son reveladoras, asimilables: … entro en mi taller y soy atraído como por magnetismo… Un tubo de pintura en el suelo me atrae, necesito abrirlo, empezar cualquier cosa. Es algo inmediato. Estoy en mi cueva, estoy como un niño en su cueva”.