:: trabajo y juego


imagen:calber

6 formas de encontrar inspiración para diseñar un poster

Mi último proyecto profesional es un poster para celebrar el 50 aniversario de una fundación. Comenzar es siempre complicado, me llevé horas mirando una hoja en blanco ¿Te ha pasado alguna vez? Según los griegos, la inspiración supone que el artista alcanza un estado de éxtasis o locura. Con este proyecto, este puente de los Santos, he estado muy cerca. Porque resulta que no sólo mi cliente me necesitaba, también mi hermano para que le echase una mano con mis sobrinos. Encontré ayuda online, me di de alta en la plataforma "BuscoInspiraciónMeFaltaTiempo" De ahí saqué estos consejos:

1.   Sitios de diseño online. la cabeza se me carga con tanta pantalla, aprovecho que tengo que recoger, a mis sobris, del colegio y me llevo la cámara. De vuelta pasamos por el parque y hago vídeos y fotos, busco ideas mientras persigo a los pequeños entre columpios y toboganes.

2.   Escucha la historia de tu cliente. Mi sobrina me deja claro que yo no mando: "manda mi papa y mi mama y si ellos no están mando yo y mi hermano, tú no mandas" ¡Ay que niños más monos! Son como mi cliente: monos y transgresores... ¡que yo no mando na!, hay que cambiar el color del cielo, el tamaño de las casas, el tipo de letra...

3.   Explora el futuro del cliente. Logro reunir algunas ideas para la primera propuesta. A mi cliente le parece que debemos reforzar la idea de futuro, la ecología, la cultura, ¿qué hago? Le pongo escaleras en las nubes y los árboles creciendo por la chimenea. Y las ideas viene de los cuentos que leo a Natacha antes de irse a dormir. ¡Oh mundo de fantasía!

4.   Tablas con mapas mentales. Esto es clave para el poster y para la batalla con los niños, porque cada uno entra a una hora al cole, sale a otra, los carros, las meriendas, las kakotas, los uniformes, las toallitas. Pero del caos surgen soluciones, mezclo diferentes imágenes e ideas y reúno toda la inspiración en un solo lugar: la almohada.

5.   Rebuscar en tus propios archivos. Todos los archivos estos días viene de la gran hazaña "niñeril".  Con este sistema he incorporado en el poster a mis sobrinos, a la abuelita del parque, a mi gato mitad persa mitad siamés, a la profe de baile, al vecino aparejador, y hasta a Hitchcock. Método reciclaje, principio básico de la fundación que estoy promoviendo.

6.   Manténte receptivo. El proyecto me absorbe, trabajo de madrugada, tanto que llego tarde para recoger a Albano a la guarde...voy  de carrera y con estrés, a todas partes. Que mala es la vida sedentaria del diseñador. Total que acabo el proyecto lesionado y con agujetas. Esta empresa acaba conmigo. Aún así yo receptivo, encuentro ideas hasta en las pareces de la guarde... y mis sobrinos me adoran!

Si realizas estos ejercicios, la inspiración acabará llegado. Sé receptivo para que las ideas se conviertan en diseños reales y atractivos. No te agobies si tienes demasiadas ideas sueltas que no acaban de encajar en tu prototipo de poster, aprovéchate de esto, coge lo mejor de cada idea y vete rechazando el resto.

No tiene sentido quedarte quieto esperando a que la inspiración llegue. Tu cliente no quedaría satisfecho y tus sobrinos no te lo permitirían. Con razón decía Einstein: "el éxito es la suma del trabajo más el juego" Pues yo creo que el poster ha quedado tan chulo por eso, este puente de los Santos Natacha, Albano y yo hemos tenido un montón de curro.

~ el poster terminado se puede ver aquí
~ FUHEM celebra su 50 aniversario con jornadas de debate y una fiesta