:: grulla

“Cuando la grulla va pa´abajo, estáte en cal´amo aunque sea con trabajo. Y cuando va pa´rriba, no estés en cal´amo aunque te lo diga" 

imagen:nicolás barahona


Las grullas vuelan, en perfecta formación, se pone siempre una grulla como capitán que lanza fuertes sonidos, animando a las rezagadas y ordenando al resto. El vuelo está muy organizado y sólo dejan de volar, bajando a tierra cuando es estrictamente necesario, para curar a alguna grulla enferma o exhausta… Las grullas más fuertes y descansadas dejan sus puestos que ocupan otras y se colocan volando con mucho cuidado casi sin mover las alas por debajo las que están exhaustas, sujetándolas firmemente con sus alas hasta que se recomponen volviendo cada una a su puesto.

::el vuelo de las aves indica los cambios metereológicos. Ayer la grulla paso pa´rriba sobre la casa de mi amo...así que no pienso en hacer movimientos, me estoy tranquilito, se instala el frío, acaba el veranillo de san martín. A la espera del buen tiempo para cambiar y medrar. Las grullas traen en sus alas los fríos invernales.